martes, 25 de abril de 2017

Claudia Sheinbaum 2018
El mundo al revés por Ernesto Villanueva
Por Ernesto Villanueva
Las operaciones psicológicas provienen desde la segunda guerra mundial. Inicialmente fueron estrategias desarrolladas para minar la autoestima del enemigo e influir en las percepciones del clima de opinión mezclando mentira con verdad. Hoy esa estrategia se ha actualizado, pero tiene el mismo objetivo: incidir en el clima de opinión para generar posturas negativas sobre una persona, un grupo de personas o de una causa. Se caracterizan por su generalidad, su ausencia de datos concretos y su repetición. En la teoría de la comunicación sería una mezcla del pánico moral (la creación y crecimiento de un enemigo público en el imaginario colectivo) y de la espiral del silencio (restringir las voces que identifican la estrategia para marginarlas con bots de precisión que terminan por silenciarlas para que no generen fracturas en la operación en marcha).
La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, (@Claudiashein) se ha convertido en distintas encuestas como la precandidata con mayores simpatías a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Morena. Si las cosas siguen así, lo más probable es que preserve esa posición. El precandidato de Morena considerado inicialmente favorito para esa candidatura @RicardoMonrealA se ha visto afectado por una serie de irregularidades de gente muy cercana a él, que han sido escrupulosamente documentadas. Su reacción ante esos hechos, por decir lo menos, “extraños”, fue poco afortunada. En lugar de revisar a su círculo cercano, aclarar y responder sí o no, haciendo de su debilidad su fortaleza (porque @RicardoMonrealA no era el imputado por un grupo de periodistas, sino su entorno del primer círculo), el jefe delegacional reaccionó con el hígado y, como en las peores expresiones del priismo autoritario, pasó de la defensa al ataque, pero sin municiones, sin un trabajo de inteligencia de buena factura que pudiera descarrilar la credibilidad de los periodistas con datos y, por ende, la fortaleza de sus revelaciones, aunque fueran verdad. No fue el caso y su reacción tuvo un efecto paradójico: resultó peor que si no hubiera hecho nada.
El ideal es que la verdad objetivable, documentada, transite por el sendero de la verdad percibida por la sociedad. Si hay que escoger, en política la percepción de verdad tiene un mayor impacto en el sistema nervioso central (SNC) que la verdad objetiva, porque el SNC hace las veces de un centro de mando donde se reciben las señales externas, se decodifican y se envían órdenes comportamentales frente a ese estímulo externo.
A @Claudiashein no le encontraron nada o muy poco, de ahí que la operación psicológica aplicada tuvo una vida muy corta, en virtud de que no fue acompañada de otros elementos que les dieran razonabilidad a sus detractores. Al final del día, la jefa delegacional de Tlalpan salió fortalecida en virtud de que:
a) Se le acusó de cobrar en la UNAM y en la Delegación, lo cual es falso, pues goza de una comisión sin goce de sueldo como investigadora de tiempo completo, a la cual tiene derecho al tener un cargo de elección popular de acuerdo a la legislación interna y de su interpretación reiterada y lo cual, además, fue respondido así por la autoridad competente de la máxima casa de estudios;
b) Se buscó infructuosamente que la opinión pública confundiera UNAM con CONACYT que si bien es verdad forman parte del sector educación, son organismos distintos;
c) Se acusó a @Claudiashein de cobrar en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT el estímulo correspondiente al nivel II con el que es reconocida como investigadora de excelencia.
¿Puede cobrar, si así fuera el caso, tanto en el SNI como en la jefatura delegacional? En el caso de @Claudiashein sí en virtud de lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento vigente en el 2015 del SNI, año en que inició su periodo como jefa delegacional y el cual a la letra dice: “Artículo 77. Los investigadores vigentes en el SNI que ocupen un cargo administrativo y conserven y cumplan con el Artículo 67 fracción I de este Reglamento, podrán mantener su distinción y recibir el estímulo económico hasta el término de su vigencia cuando firmen una carta compromiso de continuar realizando investigación.” Pero, si no hubiese sido el caso de que cobrara su estímulo, existe la hipótesis normativa de que el investigador nacional pueda seguir gozando del reconocimiento del SNI de CONACYT durante el periodo por el cual fue reconocida con esa distinción sin que necesariamente implique recibir el referido estímulo económico.
A diferencia de @RicardoMonrealA, un hombre de gran inteligencia, que tomó un camino minado, @Claudiashein salió de la celada que estuvo llena de errores y de una mala planeación, digna de un cuerpo de echacantos.
Retales
1.- Hoy participaré en un foro sobre la influencia de las redes sociales en las sentencias judiciales con el Mtro. Francisco Riquelme, el Mtro. Luis Hernández, con la moderación del Mtro. Gerardo Laveaga. La cita es en la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Varsovia número 1, colonia Juárez, a las 17 hrs. Entrada Libre.

No hay comentarios: