sábado, 20 de mayo de 2017

Crimen contra la libertad
Por sigilo no se difundirán detalles de las indagatorias, dicen el fiscal local y de la Feadle
Reporteros sinaloenses exigen información oficial sobre el homicidio del periodista
Foto
Juan José Ríos Estavillo, fiscal general de Justicia de Sinaloa (izquierda), y Ricardo Sánchez Pérez, titular de Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), durante el encuentro con reporteros, ayer en Culiacán Foto Carlos Ramos Mamahua Crimen contra la libertadFoto Carlos Ramos Mamahua
Gustavo Castillo
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 3
Culiacán, Sin.
Periodistas sinaloenses reclamaron al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez, y al fiscal general de Justicia de esa entidad, Juan José Ríos Estavillo, que no se haya integrado un grupo de trabajo al cual se le dé información del avance que llevan en las investigaciones del homicidio del periodista Javier Valdez.
Durante un encuentro en la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, los funcionarios expusieron que para no entorpecer la pesquisa no darían a conocer detalles de las indagatorias iniciadas y rechazaron la posibilidad de difundir una versión pública de las carpetas de investigación.
Señalaron que se están realizando peritajes y que han desahogado diversas diligencias. Pidieron a los periodistas sinaloenses que confíen en que se está efectuado una investigación a fondo.
Sin embargo, no ofrecieron detalles ni siquiera de si ya encontraron huellas de los responsables del asesinato de Valdez en el automóvil del periodista, luego de que éstos se lo llevaran y lo abandonaran a unas calles de donde se cometió el homicidio el pasado lunes.
Ríos Estavillo dijo que si bien están trabajando como prioridad en la investigación del homicidio del corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, señaló que todos los días trabajamos 2 mil 700 personas; hay mucho trabajo, no es un solo caso.
Mejor renuncie
En respuesta, la articulista Teresa Guerra le dijo que si bien “se entiende la secrecía de las investigaciones, no es posible que no puedan dar a conocer avances sobre detalles que no pongan en riesgo las indagatorias. Los delincuentes tienen mejores mecanismos de investigación, por ello si el caso del homicidio de Javier Valdez queda en la impunidad, mejor renuncie”.
Dijo a los fiscales que los periodistas sinaloenses no van a esperar muchos días para que haya resultados. Agregó: No les vamos a dar el voto de confianza; solamente les creeremos si dan resultados.
Los informadores exigieron que se constituya la mesa de trabajo a que se comprometió el gobernador y se establezca un grupo especial de investigación en el caso de Javier Valdez.
Se preguntó a los fiscales si el asunto será atraído por la Procuraduría General de la República, pero ninguno quiso adelantar si la indagatoria quedará en manos de la Federación, pues hasta ahora el estado y la Feadle tienen sus propias indagatorias.
Autoridades y comunicadores se comprometieron a reunirse la semana próxima para definir la manera en que trabajarán y si el fiscal proporcionará alguna información de los avances de la indagatoria a los comunicadores o si esto se hace de manera pública.

No hay comentarios: