jueves, 18 de mayo de 2017

Crimen organizado en crecimiento por poco seguimiento a negocios turbios

@jlca007mié 17 may 2017 22:55
 
  
 
Es necesario al menos desestabilizar las estructuras financieras de las organizaciones criminales.
Es necesario al menos desestabilizar las estructuras financieras de las organizaciones criminales.
Foto propiedad de: Internet


La estrategia que el gobierno federal ha privilegiado en la guerra contra las drogas en las últimas administraciones, se ha basado en la captura de los principales líderes y cabecillas de los cárteles del narcotráfico, sin embargo, esta no ha resultado del todo exitosa, pues ni sus operaciones han disminuido, así como tampoco la violencia e inseguridad relacionada con estas, al contrario, algunas organizaciones criminales se han expandido, como por ejemplo los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con la evaluación más reciente de la DEA, los cárteles mexicanos de la droga son la principal amenaza para los Estados Unidos de América en materia de narcotráfico, ya que su presencia en dicho país creció de forma considerable en el último año apoyada por pandillas locales de ciudades estratégicas, que le han servido a esas organizaciones para extender sus redes.
Para que realmente se presenten resultados significativos que resulten en verdaderas victorias para los gobiernos, es necesario al menos desestabilizar las estructuras financieras de las organizaciones criminales, en este sentido, de acuerdo con diversos expertos en la materia, uno de los principales retos es la lucha en contra del lavado de dinero.
Pero tratar el problema de los flujos financieros ilícitos es una tarea sumamente compleja, con el paso de los años, los cárteles mexicanos se han vinculado con eficaces socios nacionales y extranjeros, asimismo han logrado infiltrarse por medio de corruptelas en posiciones estratégicas para sus fines, lo mismo en la iniciativa privada que algunos niveles de gobierno.
Ante este panorama, en 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva “Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, la cual tiene por objeto “proteger el sistema financiero y la economía nacional, con medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos ilícitos”.
No obstante aunque el gobierno mexicano ha implementado un marco regulatorio más estricto en cuanto al combate al lavado de dinero, urge que se continúe desarrollando y perfeccionando un modelo eficaz con miras a debilitar los activos del crimen organizado para verdaderamente impactar en su estructura y poder.
A nivel internacional han aumentado las sanciones para los bancos que incurren en este tipo de actividades, recordemos el emblemático caso de banco británico HSBC, que en diciembre de 2012, acordó pagar mil 900 millones de dólares en multas a las autoridades estadounidenses para cerrar una investigación por lavado de dinero de cárteles mexicanos y colombianos. Pero no siempre los gobiernos han logrado ser capaces de detectar todas las operaciones financieras ilícitas.
El año pasado, con base en la Ley Antiterrorismo de EUA, familiares de ciudadanos estadounidenses asesinados en México a raíz de la violencia por el narcotráfico han demandado a HSBC, por permitir que los carteles lavaran grandes cantidades de dinero ilícito a través del banco, este caso podría tener implicaciones importantes sobre la manera como son enjuiciados los cómplices del narcotráfico.
En caso de que la demanda resultará exitosa, podría animar a cientos de personas que han sido víctimas de la guerra contra las drogas a optar por acciones similares en contra de quienes participan en el lavado de dinero.

No hay comentarios: