martes, 9 de mayo de 2017

De acá para allá. Morena y el PRI a la cabeza, Vázquez Mota en su papel perdedor

@ Hugo_Canelomar 09 may 2017 11:02
 
  
 
Las últimas encuestas marcan ya una clara elección entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo
Las últimas encuestas marcan ya una clara elección entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo
Foto propiedad de: Internet
  La elección del Estado de México va tomando un rumbo más definido en cuanto los aspirantes que si tienen posibilidades reales de ganar. Las últimas encuestas marcan ya una clara elección entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo como los aspirantes serios a ganar la contienda. La encuesta de El Universal prácticamente pone a Morena y al PRI por encima del resto de candidatos. El PAN se ha caído −o se está dejando caer−, con respecto al inicio de la elección mexiquense. El candidato priista aparece con el 19.1 por ciento de las preferencias, mientras que a Delfina Gómez con el 17.5 por ciento.
Al parecer Josefina Vázquez Mota está cumpliendo su rol de perdedora. Como en la elección del 2012, la candidata panista vuelve a desinflarse. La caída del PAN en el Edomex no se entiende, es decir, ¿qué pretendían los blanquiazules al postular a una candidata perdedora y que arrastra escándalos? El PAN en la elección mexiquense de ir arriba le depredaría votos a su hermano mayor el PRI y no a Morena. Esta puede ser la razón de que se haya desinflado Vázquez Mota.
Otro factor del por qué se desinfla el PAN, es el hecho que la imagen y discurso de Vázquez Mota son aburridos y no se entienden. Una de las principales estrategias de la candidata panista es “enlodar” la contienda electoral con un marcado ataque sesgado hacia Delfina Gómez. La guerra de lodo habla muy mal de un político que vive de la porquería. Pero hay que recordar que el papel electoral del PAN en el Edomex, es el de perder en la elección de gobernador.
 Josefina debe ver como ejemplo la patética actuación del priista Ochoa Reza. El líder tricolor hace el ridículo cada que se indigna de la corrupción, es un claro ejemplo de cómo hundir la poca credibilidad que tiene. El papel del PAN y Josefina es claro, ayudar a proyectar a Alfredo del Mazo con ataques hacia Morena y haciéndose a un lado para no depredar votos al tricolor. Este ejercicio lo replicaran en 2018 pero a la inversa, trataran de dejar al PAN a la cabeza y el PRI haciendo el trabajo sucio.
Los “apoyos” estatales y federales hacia la población mexiquense en tiempo electorales terminan pesando para que el PRI siga vivo y bien posicionado. Todo el aparato gubernamental de todos los niveles de gobierno termina dándole un “empujoncito” al primo del presidente Peña Nieto. El descaro del gobierno de Eruviel Ávila con programas como los monederos electrónicos son un factor que ayudan a Alfredo del Mazo.
Mientras eso sucede con los candidatos que inicialmente estaban arriba, también abajo hay movimientos. El candidato del PRD −partido que sigue en los huesos−, Juan Zepeda ha dado un brinco en cuanto a las preferencias electorales. Las encuestas ya posicionan al perredista al nivel o por encima de la candidata panista. El Universal posiciona al perredista con 10.7 por ciento, mientras que a Josefina Vázquez Mota en 10.4 por ciento de las preferencias.
López Obrador ha manifestado la opción de que los partidos de las izquierdas respalden a Morena para sí tener oportunidad clara de ganar o competir en las elecciones del mes entrante. Si esto fuese posible en el Edomex, la victoria sería contundente teniendo un escenario de Morena y PRD unidos. Pero sabemos que eso no pasará, las funciones del PRD mexiquense obedecen los intereses de las tribus que quedan en ese partido.
En fin, a pesar de la ayuda que está recibiendo el PRI mexiquense del gobierno federal, estatal, el PAN, algunos municipios y algunos medios, no tiene asegurada la victoria. Independientemente de si gana o no el Alfredo del Mazo, esta elección le costará demasiado caro. Perdiendo es obvio el costo. Pero ganando, la lectura desde estos momentos es que se valdrán de muchas cosas para que su candidato gris gane, cueste lo que cueste. Y el resultado será muy negativo para 2018 con un PRIAN demasiado cínico y prostituido.
¿Qué les cuesta gobernar bien para evitar todos estos dramas y altos costos?

No hay comentarios: