jueves, 4 de mayo de 2017

Según El Financiero Delfina crece por el debate y pese a Eva Cadena y acusaciones en su contra

@FedericoArreolamié 03 may 2017 06:39
 
  
 
Hay encuestas que de plano no se entienden
Hay encuestas que de plano no se entienden
Foto propiedad de: Internet

Hagamos memoria
En las encuestas de El Financiero el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, tenía una clara ventaja sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, antes de que se dieran tres hechos:
(i) El debate de candidatos a gobernador (o gobernadora) del Estado de México, que perdió Delfina y ganó con absoluta claridad y facilidad la panista Josefina Vázquez Mota.
(ii) Las serias acusaciones lanzadas por el PAN contra la señora Gómez por supuestamente haber usado en forma ilegal dinero de los trabajadores de Texcoco cuando ella fue presidenta municipal.
(iii) Los tres videos de una diputada de Morena, Eva Cadena, en la que esta mujer recibe dinero ilegal exactamente en la misma forma en que lo recaudan los más sucios políticos del PRI y del PAN.
Estos eran los resultados que el encuestador de El Financiero, Alejandro Moreno, presentaba en abril de este año:
1º Con 32% de las preferencias, Alfredo del Mazo, del PRI
2º Con 26% de las preferencias, Delfina Gómez, de Morena
3º Con 26% de las preferencias, Josefina Vázquez Mota, del PAN
4º Con 12% de las preferencias, Juan Zepeda, del PRD
La encuesta de SDPNoticias
En su momento, critiqué la encuesta de El Financiero porque no coincidía para nada con la de SDPNoticias, en la que estaba mucho mejor posicionada la candidata de Morena. Lo que dije entonces lo reitero: hay mucha irresponsabilidad en la forma de encuestar del señor Moreno, que se suponía era un profesional de primer nivel, pero que ahora demuestra que lo suyo es actuar caprichosamente.
Delfina cuando estaba en su mejor momento, peor le iba
En efecto, en el mejor momento de Delfina Gómez, cuando más crecía su candidatura y nadie la había cuestionado por su actuación como funcionaria pública ni, tampoco, nadie había puesto en entredicho la ética de ningún militante de su partido, El Financiero ponía a la candidata de izquierda en clara desventaja frente al representante del PRI…
Delfina en su peor momento, empata a Del Mazo
Lo curioso es que, un mes después, en el peor momento de Delfina, es decir, cuando se le acusa de hechos que claramente son delictivos, cuando su partido está cuestionado por los videos de Eva Cadena y tras haber perdido contundentemente un debate, la candidata de Morena creció.
Estos son los resultados de la encuesta de mayo de El Financiero:
1º Con 32% de las preferencias, Alfredo del Mazo, del PRI
2º Con 29% de las preferencias, Delfina Gómez, de Morena
3º Con 18% de las preferencias, Josefina Vázquez Mota, del PAN
4º Con 15% de las preferencias, Juan Zepeda, del PRD
La ganadora del debate se desplomó
Otra sorpresa en la encuesta de El Financiero es que la ganadora del debate, Josefina Vázquez Mota, que vive el mejor momento de su campaña, cayó ocho puntos… Absurdo, de plano.
Encuestas de vacilón
Para los propósitos de esta columna lo de menos es tratar de saber quién ganará la gubernatura del Estado de México.
Puede ganar y hasta arrasar Delfina o Del Mazo quedarse con el triunfo o inclusive puede todavía triunfar Josefina. O puede darse el caso de que el candidato sorpresa, Juan Zepeda, del PRD, rebase a la panista. 
Ignoro quién va a ganar la elección de gobernador (o gobernadora) del Estado de México. Si sé que algunas encuestas, como la de El Financiero, son una vacilada.

No hay comentarios: