miércoles, 21 de febrero de 2018

Dinero
 Acusan a Anaya de lavado de dinero
 Ficrea: esperan que la Corte admita el caso
 La noche del primero de julio puede haber seis presidentes
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿T
iene fuero un candidato a la Presidencia de la República? La Constitución no lo incluye entre los personajes que disfrutan de esta particular inmunidad/impunidad? ¿Puede voltear hacia otro lado la Procuraduría General de la República (PGR) y no atender las acusaciones en su contra, aunque ameriten prisión? Eso sí podría suceder. El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, ha sido acusado de lavado de dinero. Presuntamente hay testigos. El abogado Adrián Xamán McGregor reveló que sus clientes Alberto N. y Daniel N. (nombres protegidos) fueron contratados por conducto de un empresario inmobiliario de Querétaro, Manuel Barreiro, para operar dichas transacciones, y ahora han recibido presiones e incluso amenazas para que guarden silencio, por lo que temen por su vida. Para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final (el candidato), Manuel Barreiro encargó a mis clientes construir un esquema en que se utilizaron empresas fantasmas o fachadas, algunas de ellas por prestanombres o testaferros de toda la confianza del señor Barreiro, y mediante las cuales se hicieran transferencias y tiangulaciones económicas en distintas partes del mundo para que de esta forma se perdiera el rastro del dinero. Así, señaló el abogado, la empresa Juniserra, propiedad de Anaya Cortés y su familia, recibiría 54 millones de pesos. Este es sólo un fragmento de la extensa historia. Hay una denuncia en la PGR, según el litigante. Sólo falta saber si será archivada por tratarse del acusado, o será llamado a declarar.
La noche del primero de julio
¿Se imaginan un escenario en el cual la medianoche del primero de julio haya cinco presidentes y una presidenta que se declaren triunfadores? O bien: que sus partidarios los declaren victoriosos. El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra ante el reto de hallar un procedimiento legal (y no sospechoso) de dar a conocer resultados con rapidez. La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la reforma al reglamento de elecciones que pretendía acelerar el conteo de votos. El TEPJF determinó que la apertura previa de las urnas para identificar las boletas depositadas incorrectamente, como pretendía el INE, excede sus facultades y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica. No faltó prudencia a los magistrados. Había la posibilidad de chanchullos. El instituto tenía previsto tener información sobre las tendencias de los resultados del conteo rápido antes de las 23 horas del primero de julio y que el PREP tuviera entre 60 y 70 por ciento de las actas computadas a las 24:00 horas. Sin embargo, con la sentencia del tribunal, se tendrá sólo 12 por ciento de las actas a las 24:00 horas del primero de julio, lo cual puede generar más espacio para la especulación e incertidumbre, según Lorenzo Córdova.No se va a acabar México si el INE libera los resultados del PREP al filo de la medianoche y establece sanciones severas a candidatos y partidos que adelanten resultados falsos. Si no hallan cómo, pregúntenle a Hildebrando.
¿Quién responde por el Ficrea?
Ya dejó Jaime González Aguadé la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; en unos meses más se irá también el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo. Incluso ya se fue de embajador (fue ratificado por el Senado con dificultad) a los Países Bajos el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, Édgar Elías Azar, una de las víctimas que hacía presión en el caso. Incluso fallecieron 30 de las víctimas de uno de los mayores fraudes cometido contra ahorradores. Sin embargo, el abogado de un grupo de las más de 6 mil víctimas, Fauzi Hamdan, espera que mañana la Suprema Corte de Justicia admita el caso y eventualmente revise el caso a fondo.
Ombudsman social
Asunto: Autopistas
Aumentan peaje en 10 autopistas del estado de México. Qué dilema. Construyen con dinero del erario, del pueblo, y luego viven los beneficiados toda la vida cobrando como particulares el uso de las vías. O sea, la carga de unos es beneficio de otros. Claro, es México.
Jorge Sánchez Murillo
R: Ese negocio de las autopistas de peaje es una de las contribuciones del salinato al bienestar de los mexicanos. Por cierto, las tuvo que rescatar su sucesor, Ernesto Zedillo. Pero no fue aprendida la lección y fueron otorgando más concesiones.
Twiteratti
Recuerdo en los días posteriores al sismo del 19/S una nota que decía que les entregaron viviendas a damnificados del 19/S de 1985. A ver si no se tardan otros 30 años en reconstruir.
Creo que a Ricardo Anaya Cortés le cuesta tanto trabajo simular ser honrado, como a Margarita simular que no es Margarinflas.
Maribel Núñez Cruz @maribelnucruz
¿Ya renunció Rosario Robles por desvíos millonarios de Sedesol y Sedatu durante su administración?
–No.
–¿Ya hay detenidos por sobornos que recibió Lozoya de#Odebrecht para financiar campaña de EPN?
–No.
¿Ya hay detenidos por #socavón?
–No.
De lo más normal este día en el país donde no pasa nada.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: