AMLO: es el mensajero no el mensaje
El problema es hasta el momento el equipo de AMLO no ha sabido comunicar y explicar los proyectos y mucho defenderlos de sus detractores.
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Cero y van como varias, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no ha logrado transmitir correctamente los verdaderos objetivos de las propuestas e iniciativas de la cuarta transformación.
Ayer el nuevo gobierno recibió al menos cuatro comunicados y cartas que rechazan sus propuestas, le retiran su apoyo, le solicitan corregir el rumbo y le exigen cumplir sus promesas de campaña.
En primer lugar, hablemos de la que más ruido ha hecho: la relativa a la creación de una Guardia Nacional, ayer más de 500 organizaciones manifestaron su rechazo total al considerar que significa una falsa salida a la crisis de inseguridad que vive el país.
La carta fue firmada por personalidades como la empresaria Marinela Servitje; el analista Rubén Aguilar Valenzuela; el escritor Héctor Aguilar Camín; así como organizaciones como Colectivo #FiscalíaQueSirva; Colectivo #SeguridadSinGuerra, Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia y Fundar, entre otros, pidieron no crear la Guardia Nacional, y menos promover una reforma constitucional con ese propósito.
Hacer una Guardia Nacional militarizada es un error, pero existen otras vías, como que sea civil o la construcción de una Policía Nacional, afirmó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, una de las 542 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que firmaron esta carta de rechazo.
La segunda carta que se difundió fue la que firmaron especialistas, académicos, ambientalistas, científicos y organizaciones que solicitan a AMLO, no llevar a cabo la consulta sobre el Tren Maya y el Corredor Comercial Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, principalmente por el daño ecológico que ambos megaproyectos pueden ocasionar.
Los firmantes se dicen preocupados ante el inminente inicio de las obras, toda vez que las entidades seleccionadas para los proyectos cuentan con “sitios de alta biodiversidad que deben preservarse bajo los más estrictos estándares internacionales y reconociendo los saberes de los pueblos originarios”.
La tercera es una reiteración de una exigencia que lleva varios días en la agenda, se trata del colectivo #FiscalíaQueSirva, que el jueves pasado anunció que retiró su respaldo al dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que habían elaborado, de manera conjunta, con el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En un pronunciamiento, las organizaciones civiles condenaron que el tabasqueño se haya negado a aprobar una reforma constitucional para dotar de autonomía plena a la Fiscalía.
“Consideramos que el Gobierno de transición no ha sido congruente con el discurso que ha sostenido con las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y la población mexicana en general”, denunciaron.
Finalmente, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), comunicadores y defensores de los medios públicos rechazan que se plantee dar a Gobernación facultades sobre los medios públicos. Los quejosos dicen que esto limitaría la libertad de expresión.
Más de 42 organizaciones e instituciones, así como más de 100 académicos, especialistas, periodistas y ciudadanos, aseguran que estos cambios son contrarios a quienes exigen "que los medios públicos no sean medios oficiales"… señalan que estas modificaciones representan "un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información".
El problema es hasta el momento el equipo de AMLO no ha sabido comunicar y explicar los proyectos y mucho defenderlos de sus detractores.
Ante todas estas inconformidades –que nos son pocas y mucho menos débiles–, el propio López Obrador ya comenzó un tour de medios para defender sus proyectos prioritarios.
El recorrido por medios inició el viernes pasado con una entrevista con Javier Alatorre en Hechos de la noche, noticiario de TV Azteca. Después pasó por Tercer Grado, anoche en el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva en Grupo Imagen y esta mañana en el programa radiofónico de Carmen Aristegui.
Si en verdad el presidente desea que quienes rechazan sus proyectos entiendan los verdaderos objetivos, tal vez debería pensar en una mejor manera de comunicarlos, en esta ocasión no se trata del mensaje sino del mensajero.
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