jueves, 1 de noviembre de 2018

COLUMNAS

Manotazo de Ebrard: fuera “embajadores políticos” de la diplomacia mexicana

@jlca007jue 01 nov 2018 02:25
 
  
 
Muchos críticos se han cebado y protestado por la invitación que AMLO hizo vía Marcelo Ebrard a Nicolás Maduro.
Muchos críticos se han cebado y protestado por la invitación que AMLO hizo vía Marcelo Ebrard a Nicolás Maduro.
Foto propiedad de: Internet
El influyente diario El Universal da cuenta en una nota de portada de la versión ampliamente circulada ayer en redes sociales de que operará una depuración ordenada por el próximo canciller Marcelo Ebrard de los llamados “embajadores políticos” que vegetan y medran en el servicio exterior mexicano.
En su nota El Universal menciona a políticos priístas protegidos por Enrique Peña Nieto como el embajador en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, acusado de realizar sospechosos depósitos en millones de dólares en paraísos fiscales como Andorra. Las embajadas eran o premios de consolación para políticos sin chamba o destierros simulados para políticos en desgracia con el gobierno en turno.
La lista de embajadores y cónsules que tienen como plazo esta semana para renunciar incluye a políticos priístas como Fernando Castro Trenti, Dionisio Pérez Jácome, el ex secretario de SEMARNAT Juan José Guerra, Agustín Gasca, Melquiades Morales, en fin, personajes que nada tienen que ver con el servicio exterior de carrera y menos que sean conocedores de las tradiciones diplomáticas de México.
Muchos críticos se han cebado y protestado por la invitación que AMLO hizo vía Marcelo Ebrard a Nicolás Maduro. Y algunos de ellos, como Vicente Fox, se olvidan de que en su momento ellos cruzaron también invitación a Hugo Chávez entre otros de los ahora llamados dictadores latinoamericanos.
La tradición diplomática de México, que sigue enarbolando la Doctrina Estrada de no intervención y autodeterminación de los pueblos como su gran paradigma, ha sido ensuciada y traicionada por gobiernos que politizaron nuestro servicio exterior.
Vicente Fox terminó mal con Jorge Castañeda porque el intelectual nunca estuvo de acuerdo en el intervencionismo del presidente vaquero que tuvo su punto climático con el famoso “comes y te vas” que le dijo al entonces presidente de Cuba Fidel Castro, quien zorrunamente le grabó la conversación y luego la difundió poniendo en un penoso ridículo a México.
Carlos Salinas en su tiempo también mandó al exilio de las embajadas a varios de los gobernadores que derrocó por el hecho de que sus estados fueron favorables a Cuauhtémoc Cárdenas en las controvertidas elecciones de 1989. O sea, Salinas convirtió nuevamente las embajadas mexicanas en un estercolero de la política.
Con una relación tan difícil como la que representa tener a Donald Trump como ciclotímico presidente de Estados Unidos, un país con el que definitivamente sí tenemos que navegar en temas tan delicados como migración, tráfico de armas y drogas (ayer el comisionado Renato Sales informó que ingresan más de 2 mil armas diariamente al país de manera ilegal provenientes de Estados Unidos) y decisiones económicas que dependen de tratados inoperantes como el todavía pendiente UMSCA, es una verdadera oportunista frivolidad de “críticos” como Felipe Calderón que amenazan con realizar manifestaciones anti Nicolás Maduro.
Pues esperamos que la medida de anunciada por Marcelo Ebrard no vaya a resultar algo así como salir de Guatemala para entrar a Guatepeor y acabe imponiendo en embajadas a puros amigos de AMLO o de él mismo, o lo peor, a algunos Morenos improvisados para desempeñar cargos tan delicados.
La diplomacia mexicana está a la espera de su reivindicación.

EN TIEMPO REAL.

1.- El gobernador de Chihuahua Javier Corral que insiste en distraer a su desamparado pueblo con pleitos artificiales como el que ahora anuncia iniciará contra el ministro por desechar la acusación en contra del Presidente Peña Nieto por haber participado en un presunto desvío de recursos en favor del PRI, se va a llevar en unos cuantos días una sorpresa mayor cuando grupos que luchan contra los feminicidios en esa entidad, sean recibidos en la Comisión de Derechos humanos para iniciarle juicio político al locuaz mandatario.
2.- Antonio Ortega Martínez, Decano e integrante del Comité de Ética de la actual legislatura en la Cámara de Diputados, confió en que haya tiempo aún para que la Reforma Educativa sea enmendada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, tras enfatizar que con ese instrumento se inició en México la recuperación de la rectoría del Estado sobre la educación.
Además, expuso, se logró la centralización de la nómina; realizar un censo del personal docente y administrativo y de la infraestructura educativa (mismos que no existían); y, sobre todo, enarbolar el paradigma de educación de calidad.
Durante la Glosa del Sexto Informe de Gobierno en materia educativa, el diputado federal recordó que el Partido de la Revolución Democrática respaldó la implementación de la Reforma en la materia,  convencido de la justeza de los principios que la animaban, y las disposiciones que incorporaba al entramado institucional del país, y era que el Estado cumpliese con la obligación de implementar calidad y equidad en la enseñanza, asegurando que las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas adquieran habilidades y capacidades indispensables para participar en una sociedad globalizada y competitiva.
3.- Pues Ana Guevara debe andarse con pies de plomo en el asunto de la NO prórroga al convenio con los organizadores de la Fórmula 1 que para México terminaría el próximo año. La ex corredora tiene una gran facilidad de palabra. Lo malo es que en ocasiones no conecta su lengua con el cerebro y sus declaraciones caen en el terreno de lo temerario. El Gran Premio puede irse nuestro país con indefiniciones como las contenidas en las declaraciones de la ex velocista sobre el tema. Ella está feliz pensando que tiene segura la gubernatura de Sonora y que solo tiene que seguir diciendo ¡Viva la Cuarta Transformación!

No hay comentarios: