Otra política de salud: ejes del doctor Alcocer
Gustavo Leal F.*
L
a política federal del nuevo gobierno perfila su rostro. Es tiempo de identificar sus rasgos: prediagnósticos y prediseños. Pero también sus compromisos. El doctor Jorge Alcocer, propuesto como titular de SSA, la visualiza en dos ejes.
A diferencia del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quién aludiera a una
eventualreforma pensionaria, condicionó cualquier reforma a evitar
parchesy atender los
cimientos. ¿Cuáles? Un sistema
únicocon acceso igual para todos; ampliar la capacidad
realde atención;
fortalecerservicios de primer contacto e
iniciarcambios legales en las condiciones laborales que hoy
impidensu integración (La Jornada, 10/7/18).
Como primer eje, Alcocer asegura que la salud seguirá bajo la rectoría del Estado, con mecanismos que garanticen a todos el acceso a atención
clínica y medicamentos, como los de seguridad social. Así que
no se privatiza: no habrá
injerenciade la iniciativa privada en las políticas públicas. En todo caso, que los hospitales particulares
se sumena la oferta pública y los médicos tengan empleo y
buensalario.
Para ello, dice, mientras en la clínica
faltanmédicos y enfermeras, se contará con 50 mil millones de pesos que
dejaránde gastarse en
duplicidades(25 por ciento de la estructura administrativa-SSA) y perderse en
corrupción(compras-contrataciones), Los trabajadores de la salud,
tendránincremento salarial en el siguiente sexenio. Se
regularizaránplazas (La Jornada, 16/7/18). La relación con los sindicatos será de
respetoy mediante el
diálogo(Crónica, 15/7/18). Tampoco se
aplicaránrecortes. Los recursos presupuestales
aumentarán8 por ciento anual para
acercarnosal 6 por ciento del PIB que establece la OMS. Se
impulsarála producción nacional de medicamentos biotecnológicos y la investigación inmunológica:
futurode la ciencia médica.
El Seguro Popular será transformado
paulatinamenteen el programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos al mismo
nivelde la seguridad social. Como está
noha dado resultado. Se
siguepagando por los servicios que están fuera del catálogo. Aunque ha sido ajustado, la
corrupción sigue. Respecto a la descentralización,
habrámayor integración con los estados, sin afectar la cobertura
actualde enfermedades de alto costo : el dinero llegará a los servicios, con mecanismos de control y vigilancia regional donde participarán los usuarios. El Seguro Popular será
reestructurado: sus acciones y presupuesto se
reintegrarána la atención primaria (La Jornada, 16/7/18).
En el segundo eje, Alcocer aprecia que
nohay duda de los
logros, pero también que –en 40 años– se dejaron de
atenderlos determinantes sociales de la enfermedad: principalmente la
pobreza. Considera
inaceptableque 35 mujeres de cada 100 mil, mueran por embarazo o parto y causas previsibles. Que el aumento en la esperanza de vida se
reviertaen jóvenes que fallecen por la violencia y problemas sociales. Los médicos, afirma, se enfocaron en la medicina
curativa y lucrativa. En esos determinantes y en la prevención
nos vamos a enfocar.
A la prevención, agrega,
no se le ha dado el enfoque. La enfermedad es una
complejidaddonde intervienen una gama de factores y sectores. Atender la salud está
en manos de todos: existencia de vías de comunicación y transporte entre comunidades y hospitales.
Tenemosel plan para construir 500 centros de salud, 64 hospitales generales y más de 30 de especialidad. A los enfermos se les curará con un servicio
fortalecido: se ha perdido
calidad y humanismo.
Habráun nuevo modelo de atención primaria integral (APS-I) cuya base estará en equipos de 10 a 14 profesionales y miembros de las comunidades que acudirán con las familias para atender a los enfermos y realizar acciones de prevención-detección en el resto de sus integrantes. Ahí se pueden
resolverhasta 80 por ciento de las enfermedades.
Se incluirá el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para
crearconciencia sobre el cuidado a la salud,
impulsandoel desarrollo agrícola y consumo de alimentos originarios regionales. Iniciará en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.
Además, las evaluaciones se harán con
baseen resultados, no con números
que fueron inventados por Dios para contar las tonterías de los hombres. Se verán en niños que conocerán sus
derechos, forma de cuidar su salud y razones por las que no deben comer chatarra.
En suma: perfil del rostro de una política emergente en sus prediagnósticos y prediseños. Sigue ampliarlo, afinarlo, para implementar y satisfacer compromisos. ¿Cuánto tardará en cumplirse la principal demanda ciudadana: ¡mejorar servicios ya!? ¿Cuánto la mejora real en el estado de salud integral (por la acción de los determinantes y la prevención) que reconfigurará la demanda de servicios curativo-lucrativos? ¿Cuánto la integración de un efectivo Sistema Nacional de Salud?
* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
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