Tenía razón AMLO; ASF encuentra irregularidades en el NAIM por 382 mdp: realización de pagos con sobrecosto, malas técnicas constructivas, diferencias entre el volumen de obra ejecutado y el pagado….
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por un monto de 328. 2 millones de pesos.
Se detectó la realización de pagos con sobrecosto, el empleo de malas técnicas constructivas,diferencias entre el volumen de obra ejecutado y el pagado y retrasos en la ejecución de los trabajos, entre otras.
Fue el día de ayer, que la ASF entregó a la Cámara de Diputados, el paquete informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2017, entre ellas seis aduditorías realizadas a la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco.
La muestra auditada asciende a 3 mil 375.1 millones de pesos, por lo que los 328.2 millones de pesos observados representan el 9.7 % de los recursos que fueron ejercidos en esos trabajos. Entre las irregularidades más graves, se encontró la construcción de la barda perimetral de la nueva terminal aérea, la cual fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin que contara con la capacidad física para ejecutar la obra.
Cabe señalar que Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial, indicó que la obra del Aeropuerto debía revisarse porque había mucha corrupción, que además iba a demandar mucho presupuesto público.
Por ello la dependencia subcontrató a particulares para realizar cerca del 80% del trabajo, violando con ello la ley.
“En cuanto al costo de la obra, se constató que se ejecutaron trabajos con sobrecostos por 60 millones 98.1 miles de pesos ya que los costos propuestos por la Sedena no estuvieron dentro de los valores de mercado; incrementos por cambio del procedimiento constructivo por 42 millones 505.8 miles de pesos; diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado por 4 millones 975.3 miles de pesos y 9 millones 610.0 miles de pesos por reparaciones sin que la obra estuviera decepcionada”, señala la ASF.
Es entonces, que el costo total de la barda ascendió a 2 mil 913 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 962.3 millones de pesos y, de ellos, la ASF revisó la ejecución de 683.9 millones de pesos, que representan el 71.1% del monto total erogado.
Además de ello la ASF auditó la gestión financiera del Fondo Nacional de Infraestructura para el NAIM, la instalación y Medición de la Instrumentación Geotécnica en la Precarga de las Pistas 2 y 3, la Limpieza, Nivelación e Instrumentación Geotécnica de la Pista 6 y Pavimentos para la Conservación de Caminos Provisionales Primarios y Secundarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario