EPN gasta 13 veces más en campaña; PRI-AN y la soñadora Comisión Monex
¿De dónde salieron los miles de millones utilizados para la defraudación parcial de la elección?
Roberto López Juárez, presidente de la Comisión Monex, presentó un informe preliminar denunciando al mismo tiempo que además del PRI y el PAN, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef; la de Mario di Costanzo), han bloqueado los trabajos de la Comisión.
El avance del informe establece que Peña Nieto habría rebasado hasta 13 veces más el límite establecido por la ley electoral alcanzando, por ahora, la cifra de 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos.
Y esta utilización ilegal de recursos se realizó no sólo a través de la tarjeta que sirve de título a la Comisión, ésta ha señalado, entre otras: “Lealtad Monex”, Estado de México, “Lealtad Monex” Tabasco, “Lealtad Monex Puebla y Morelos”, “Lealtad Monex” Veracruz, Bancomer de “Pagos” y Bancomer “Perfiles” con el emblema de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). También, “De Aprecio” con el emblema de la CTM, “De Aprecio Soriana”, “Soriana Mi Ahorro”, “Soriana Aprecio por Ti” del Estado de México y DF, “Tamaulipas Siempre Gana PRI”, “Por ti Soriana”, “Bancomer”, “Contigo en Baja California”, “Santander su Cuenta Universitaria”, “Regalo Wall Mart Yucatán”, “Banamex Soriana”, “Mi Ahorro” de Guanajuato y Michoacán (información de El Mañana, 12-03-14).
¿De dónde salieron los miles de millones utilizados para la defraudación parcial de la elección? López Juárez dice que “su origen es inexplicable”. Y si no cándido, formal pero iluso agrega: “deberá ser la Procuraduría General de la República (PGR) quien indague de dónde salieron”.
Es decir, los resultados de la investigación, por muy irrefutables que sean, están destinados a la nada, pues pretenden evidenciar al gobierno que está en el poder a través de uno de sus órganos, un gobierno sin instituciones independientes del poder ejecutivo (al cual se estaría denunciando de fraude) y, además, en un país alejado de la democracia que jamás lograría la destitución del encargado del ejecutivo del cual son aliados o cómplices los partidos mayoritarios y la mayoría de las instituciones públicas y privadas.
Y si ante el evidente fraude cometido para imponer a Felipe Calderón en 2006 no se hizo nada, menos ahora, cuando la compra de la presidencia para Peña ha sido bastante bien camuflada, cuando hay tanto interés comprometido en el significado de la llamada reforma energética, que es el objetivo mayor de quienes ocupan el gobierno.
Esto no quiere decir que la Comisión no deba seguir investigando y que los partidos de oposición, incluido el PRD del cual es diputado López Juárez, no denuncien el hecho.
Sin embargo, junto a la reflexión de lo antidemocrático que es el país de los mexicanos, donde se imponen presidentes, leyes, reformas y guerras violentas, los partidos que se asumen de izquierda debieron y debieran considerar muy bien sus determinaciones políticas antes de secundar a gobiernos de escasa legitimidad ciudadana. De lo contrario, ellos son asimismo cómplices del famoso “estado de cosas”, que en México es poco menos que vergonzoso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario