viernes, 29 de agosto de 2014

Manlio, Gamboa, Silvano y Barbosa: nuevas generaciones, viejos amarres

@jlca007vie 29 ago 2014 06:38
  
 
Beltrones le sirve al sistema, no solo al congreso..
Muchos políticos novatos piensan que a Manlio Fabio Beltrones se le acaba el tiempo como pastor de los priiístas en San Lázaro y que el presidente no dice nada con respecto a su futuro.
Los presidentes nunca dicen sus intenciones. Mandan señales. Prueban. Y si las respuestas son satisfactorias, deciden.
Pero un presidente como Enrique Peña Nieto, acostumbrado a oficiar solo, tiene el perfil del político de los que acostumbran a engañar con la verdad.
Tal vez por eso Peña Nieto elogia con bastante frecuencia a Beltrones.
Beltrones le sirve al sistema, no solo al congreso.
El sonorense tiene una red de información política muy difícil de igualar en TODO el contexto político mexicano.
Una muestra de su capacidad para informarse, casi en tiempo real, ocurrió la ocasión en que a alguno de sus amigos le dijo a Beltrones, como noticia de última hora:
“Manlio, dicen que Beatriz Paredes está enferma”.
Casi al mismo tiempo que Beltrones escuchaba a su amigo, llegaba una motocicleta que paró prácticamente enfrente del entonces poderoso senador. El conductor le entregó un sobre.
Con su conocida actitud de “pokarface”, Beltrones se relamió el bigote que todavía portaba, y le entregó al amigo que traía la última novedad política el documento.
Era nada menos que la ficha de ingreso de Paredes a un hospital capitalino.
Sorprendido y apenado, el amigo de Manlio le dijo: “Pero si me lo acaban de contar”.
Beltrones le palmeó la espalda y le dio las gracias.
Subió a su coche y partió.
Esa es la otra faceta de Beltrones que Peña Nieto necesitará en la segunda mitad de su sexenio.
El presidente ya sabe de sus amarres con la oposición a la que a veces Beltrones le da pan y a veces le da palo.
En el futuro mediato, el presidente lo necesitará operando.
¿Dónde?
Eso solamente lo sabe Peña Nieto.
Emilio Gamboa seguirá en la cámara de senadores como coordinador de la fracción tricolor.
Le funciona con eficiencia al presidente. Ello a pesar que le metieron con calzador a varios aprendices de brujo como el inenarrable David Penchyna, estrella da la alfombra roja, o el tormentoso Raúl Cervantes.
Gamboa tiene fuertes aliados muy cercanos al Presidente Peña Nieto: el michoacano Ascención Orihuela y, sobre todo, a las mexiquenses María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera, leales entre las leales al peñismo.
Su agenda de relaciones públicas y sus amarres con los hombres del dinero, siguen estando al servicio del presidente.
En la cámara de diputados Silvano Aureoles es ave de paso. En su momento será nuevamente candidato al gobierno de Michoacán, en donde probablemente competirá con sus compañeros Orihuela Bárcenas y el panista Salvador Vega, el Gallo.
Miguel Barbosa será hombre de paz en la presidencia del senado.
Y además se convertirá en un puente con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien le ha declarado abiertamente su apoyo ante la posibilidad de ser candidato a la presidencia del PRD.
 Una vez le informé a Don Fernando Gutiérrez Barrios que uno de mis colaboradores había encontrado dos expedientes muy delicados de Fernando Elías Calles y Oscar de Lassé, ambos operadores claves de Manuel Bartlett.
Me curé en salud y le dije al político mejor informado de México: “Don Fernando, me gustaría que me dijera si las informaciones que le remito no son tan superficiales que tal vez distraigan su tiempo”.
Me respondió amable y hasta cariñoso: “Mire José Luis, en política todos tenemos una condición instrumental. El presidente es un instrumento del sistema, yo soy un instrumento del presidente y usted, con todo respeto, es un instrumento mío, o sea, del secretario de gobernación”.
Continuó: “La información que en su poder usted cree que vale 3 en la escala del 1 al 10, ella en mis manos vale 7. Y en manos del presidente, claro que vale más”.
Y me despidió diciéndome que continuara mi trabajo como lo venía realizando y que no dejara de mandarle abstracs de los libros de literatura más recientes.
A Gutiérrez Barrios le gustaban novelistas como García Márquez o Tolstoi.
La desaparecida Dirección de Investigaciones políticas no dejó ni un expediente en Gobernación.
Mandé durante un mes a dos equipos a revisar archivos ubicados en Bucareli y las oficinas alternas de Investigaciones políticas.
Expedientes políticos: cero.
Ni de líderes partidistas o dirigentes sociales, abiertos, encubiertos o clandestinos.
Menos de empresarios o periodistas.
Los expedientes de Oscar de Lassé y de Fernando Elías Calles, deben haberlos elaborado sus enemigos, cayeron en sus manos y los traspapelaron.
Por eso aparecieron en un archivo de los que se estaban revisando.
Y, cosas de la vida. Oscar de Lassé trabaja ahora, por la vía de Manuel Bartlett, haciendo espionaje para Andrés Manuel López Obrador.
Así que el hombre que condena y desprecia a las instituciones, pero acude a ellas para registrar su partido, también está en el circuito de la información clandestina.
Una información que con las nuevas tecnologías, permite filmar, grabar y escanear documentos de cualquier ordenador por medio del más oscuro hacker que uno pueda imaginar.
Pero recuerdo que una vez Francisco Labastida me preguntó: ¿Es necesario tanto espionaje?
Y yo le dije, espere apenas unas horas y mañana sabrá lo importante que ocurrió, o que va a ocurrir, en los periódicos.
Decía Mitterrand a su discípulo Michael Rocard (Coherencia y Ruptura): “Lo importante flota. Lo que no sirve ni afecta, se hunde y se pudre. Busca lo que flota. No te pierdas”.
Y esa reflexión aplica para muchos peñistas de las áreas de seguridad que tienen que aprender la operación de Beltrones y la manera de hacer amarres de Gamboa.
El diablo es más diablo por diablo que por viejo.
 EN TIEMPO REAL.
1.- En política nada es casual. A unos días de que el presidente Peña Nieto anunciara la reconformación de Financiera Rural y la inyección al campo de más de 40 mil millones de pesos, destinados ´prioritariamente a las mujeres del campo, ayer en Guadalajara en la ceremonia que cambió la dirigencia de la CNC, todos los asistentes comentaban la información del diario Reforma donde documentaba la corrupción de Gerardo Sánchez, el dirigente saliente de la CNC. Por eso se veía a un Luis Videgaray, que asistió a la reunión, pendiente de todo lo que se moviera.
2.- Será importante observar quién será el comprador de Comercial Mexicana. Compiten las operadoras Soriana y Coppel. Hasta ahora Coppel, de origen sinaloense, parece ser la que va ganando la puja. Eso será un elemento regulador en el asunto del salario que tan alborotados trae a algunos polacos.

No hay comentarios: