domingo, 31 de agosto de 2014

Videgaray protege el mercado interno; Murillo Karam opera el segundo quinazo de EPN

@jlca007sáb 30 ago 2014 10:06
  
 
  Lo que hizo Luis Videgaray en León, en realidad es una tarea que corresponde a Ildefonso Guajardo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, está en los últimos días más “populista” que López Obrador.
Su presencia en el evento en que la CNC cambió de dirigente es una señal de que el titular de Hacienda está decidido a erradicar la corrupción, que vía coyotes, intermediarios y “honestos” dirigentes como el defenestrado Gerardo Sánchez García, acusado y documentado como corrupto por el diario Reforma el mismo día del cambio de líderes mencionado, en la en la aplicación de los subsidios que recién anunció el presidente al agro mexicano.
De manera especial el presidente mencionó que los programas que redefinen la orientación del gasto público en el campo, tienden a favorecer el papel de las mujeres y los jóvenes
Apenas con horas de diferencia, en la inauguración del evento cumbre de productores de la piel y el calzado celebrado en León, Videgaray enterró virtualmente las políticas equivocadas de comercio exterior que tanto han dañado al mercado interno, como ha sido el caso de los zapateros que se están hundiendo por la sobreprotección que han dado a la importación de calzado chino.
Reproduzco un fragmento que lo que publicó el compañero, Arnulfo R. Gómez en El Economista, sobre la actitud de Videgaray de ponerse en los hechos, no en los dichos como AMLO, del lado de los grandes de productores mexicanos:
“Protección a zapateros, ¿un nuevo Videgaray? 29 Agosto, 2014 - 00:21, lmgonzalez@eleconomista.com.mx
El secretario de Hacienda es el primer funcionario con poder de decisión que responde a los planteamientos que los industriales del calzado llevaban años haciendo.
La Secretaría de Hacienda puso candados a la importación de calzado. Reduce el número de aduanas por donde podrá entrar esta mercancía, establece documentación adicional e incrementa la supervisión de las comercializadoras. Son medidas que pretenden frenar el contrabando, que se ha apoderado de cuando menos 30% del mercado mexicano.
El anuncio fue hecho por Luis Videgaray y, a riesgo de sobreinterpretar, vale la pena llamar la atención sobre algunas cosas: fue una decisión sorpresiva, el gobierno federal da un golpe de timón, luego de varios años de oídos sordos y negativas a los industriales del calzado. Se reconoce implícitamente la perversión del actual sistema de importación. El libre comercio está en el papel y en la teoría. En la práctica, hay contrabando y falsificación de documentos. Todo aderezado por un gobierno omiso y un sistema de control aduanero lleno de agujeros.
Esta decisión pone al secretario de Hacienda en los reflectores, bajo una luz diferente a la proyectada en los primeros 21 meses de la administración. Es el primer funcionario con poder de decisión que ha escuchado los argumentos de los industriales del calzado y ha implementado una política pública para resolver sus problemas”.
Lo que hizo Luis Videgaray en León, en realidad es una tarea que corresponde a Ildefonso Guajardo.
Y todavía le queda cancha al secretario de economía para que se asuma como funcionario al servicio de los sectores productivos del país, y si tiene ganas de ser candidato al gobierno de Nuevo León, empiece por defender del dumping chino a los productores de acero que padecen una desleal competencia del extranjero, (la definición de dumping es la siguiente: “Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.”) según el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, y por ello el dumping está prohibido.
Y si Guajardo le sigue sacando vueltas al asunto, allí tienen los neoleoneses de PRI los 15 tuits de Javier Treviño donde el diputado trata el tema y propone soluciones al mismo. Es decir, está en el mismo canal que Videgaray en relación a la defensa de los productores nacionales
En otra latitud de plena actualidad dentro de la agenda nacional, Elisa Alanís lanza en SDP noticias su más reciente “video-columna”, donde, premonitoriamente define al procurador Jesús Murillo como el amigo histórico del presidente Peña Nieto y el personaje al que le tiene una confianza política solamente similar a la que el mandatario dispensa a Luis Videgaray.
Ayer la PGR inició el cateó de la mina de Grupo México en Sonora que, por negligencia de la empresa de propiedad de Germán Larrea, ocasionó el mayor desastre ecológico provocado por la minería en México.
De Larrea y sus vínculos con el calderonismo, de Pasta de Conchos y de Napoleón Gómez Urrutia nos ocuparemos en nuestra columna de mañana.
Porque, como todos saben, en política nada es casual

No hay comentarios: