sábado, 30 de agosto de 2014

¿Por qué no aceptar que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia?, expresa
Exige López Obrador a Peña Nieto que libere alpreso político Mireles Valverde
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 13
Morelia, Mich., 29 de agosto.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés López Obrador, exigió este viernes en la cabecera municipal de Tepalcatepec –donde hace año y medio se levantaron en armas los grupos de autodefensa– que el gobierno de Enrique Peña Nieto libere a José Manuel Mireles. Consideró que el gobierno federal lo debe de liberar porque lo tienen preso no por violar ninguna ley, sino por no alinearse con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo.
Calificó a la detención de Mireles de injusticia y aseguró que seguirá demandando su libertad. Señaló, además, que la inseguridad y la violencia que la entidad y el país padecen surgieron por la política económica que se impuso desde 1983 y pasaron 33 años sin crecimiento económico: Si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar y si no hay bienestar no hay tranquilidad ni paz social.
Agregó que quieren resolver el problema de manera hipócrita, con medidas coercitivas, sin cambiar la política económica que fue la que ocasionó la descomposición social y el estallido de odio, resentimiento, la inseguridad y la violencia.
De acuerdo con López Obrador, las autoridades enfrentan el mal con el mal, con policías, comisionados como en la época de Antonio López de Santa Anna o de Porfirio Díaz, violando la soberanía de los estados, dejando a las autoridades locales sólo como flores, adornos, porque mandan los que envían desde el centro.
Afirmó que Peña Nieto implementa la misma política del panista Felipe Calderón en vez de resolver las causas del problema, así como apoyar la actividad productiva, sacar al campo del abandono, establecer precios de garantía para los productores del campo y crear fuentes de trabajo para que los jóvenes no necesiten emigrar.
¿Por qué no aceptar que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia? Si hay crecimiento económico, empleo y bienestar, se va a serenar Michoacán y se va a serenar al país, pero no hacen eso, porque no quieren por nada del mundo cambiar la política económica que sólo sirve para favorecer a una minoría rapaz, apuntó.
En la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, López Obrador ofreció su apoyo al doctor José Manuel Mireles Valverde, a quien llamó preso político y de conciencia, porque no se alineó al gobierno federal ni a Alfredo Castillo.
En Tepalcaltepec, López Obra­dor manifestó su apoyo al movimiento impulsado en contra de los excesivos cobros de luz en Michoacán, encabezado por la esposa de Mireles Valverde, Ana Valencia Chávez. Dijo a los integrantes de ese movimiento que hicieron bien en presentar amparos contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, e informó que la Su­prema Corte de Justicia de la Nación resolvió que sí proceden las denuncias cuando hay cobros exagerados por el servicio de energía eléctrica.
De igual manera, el líder opositor dijo que Enrique Peña no ha hecho nada en favor del pueblo de México, se dedicó a profundizar en las mismas políticas antipopulares y entreguistas de los presidentes que lo precedieron, con la misma política económica neoliberal que se aplica desde hace 32 años y sólo beneficia a una pequeña minoría, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo.

No hay comentarios: