domingo, 31 de agosto de 2014

Mireles es “un preso de conciencia”, dice López Obrador; está en la cárcel por no alinearse a Castillo, afirma

 López Obrador afirmó que Mireles es un “preso de conciencia”. Foto: Especial. Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto la liberación del doctor José Manuel Mireles Valverde, fundador de los grupos de autodefensa, al considerar que está “preso no por violar ninguna ley, sino por no alinearse” al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo. De visita en Tepalcatepec, Michoacán, López Obrador dijo ayer que es una injusticia la detención de Mireles y aseguró que seguirá demandando su libertad. El ex candidato presidencial afirmó que el dirigente de las autodefensas es “un preso de conciencia”. 

Mireles fue detenido el pasado 27 de junio y días después le dictaron auto de formal prisión por  los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína. Sin embargo, su defensa mantiene que fue un asunto político y que le “sembraron” pruebas falsas. El equipo de abogados del fundador de las autodefensas en Michoacán, informó el pasado 11 de agosto que presentaría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la organización Human Rights Watch, las presuntas violaciones a las garantías y la tortura que ha recibido Mireles. Los litigantes afirmaron, en esa ocasión, que el expediente penal de Mireles Valverde, está plagado de irregularidades.

 Detallaron que desde el momento de su detención, durante su traslado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en todo el proceso hasta su consignación, el doctor José Manuel Mireles y los demás autodefensas detenidos padecieron de diversas imprecisiones. Dijeron que el parte policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán no se dio acorde a los hechos, ya que la detención fue llevada a cabo por elementos del Ejército mexicano, como ha quedado evidenciado por diversos videos que presentaron, aseguraron los abogados. También destacaron que la camioneta del doctor Mireles, donde se dijo que presuntamente hallaron drogas y armas, tenía la puerta abierta y era “evidente su manipulación”. En este contexto, López Obrador afirmó en entrevista con medios que el Presidente Enrique Peña Nieto lleva a cabo la misma política que aplicó su antecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa “en vez de resolver las causas del problema: apoyar la actividad productiva, sacar al campo del abandono, establecer precios de garantía para los productores del campo, crear fuentes de trabajo para que los jóvenes no tengan que emigrar”

. “Por qué no aceptar que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, si hay crecimiento económico, empleo y bienestar, se va a serenar Michoacán y se va a serenar al país, pero no hacen eso, porque no quieren por nada del mundo cambiar la política económica que solo sirve para favorecer a una minoría rapaz”, explicó

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-08-2014/1102708. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: