jueves, 28 de agosto de 2014

Ya nadie puede alegar fraude electoral: Osorio

Recuerda que los cambios fueron producto de los acuerdos mayoritarios en el Legislativo y establecen un nuevo sistema que coloca a México a la vanguardia en ese campo.
El titular de la Secretaría de Gobernación acudió a la plenaria de los diputados priistas.
El titular de la Secretaría de Gobernación acudió a la plenaria de los diputados priistas. (René Soto)
México
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, llamó a las diversas fuerzas políticas a evitar el desconocimiento a los resultados electorales de 2015 como pretexto para generar parálisis o confrontación.
Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados federales de PRI y PVEM, el responsable de la política interna sostuvo que la recién aprobada reforma electoral no solo da certidumbre a los comicios, sino permite decir, "a quienes una y otra vez no aceptan los resultados", que nadie puede poner en duda los procesos en puerta.
"Este proceso que viene (en 2015) y los que siguen hacia adelante se defenderán por todas y todos los mexicanos para que evite obstaculizar el desarrollo del país, para que evite parálisis, para que evite particularmente confrontación entre partidos o entre grupos parlamentarios, y entonces nos permita avanzar, nos permita continuar", puntualizó.
Recordó que las reformas en materia electoral fueron producto de los acuerdos mayoritarios en el Congreso de la Unión y establecen un nuevo sistema que coloca a México a la vanguardia en esa materia.
Osorio expresó, asimismo, un amplio reconocimiento a los legisladores de PRI y PVEM, encabezados respectivamente por Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar, por su determinación para construir los acuerdos con las otras fuerzas políticas y sacar adelante las reformas estructurales.
"México ha logrado realizar las reformas que le permitirán alcanzar todo su potencial; ese propósito común que teníamos de romper la parálisis, y por supuesto no había lugar para posturas irrenunciables, porque en este proceso de la construcción de acuerdos nadie gana todo y, por supuesto, nadie pierde todo", dijo.
El secretario de Gobernación reafirmó ante los legisladores el compromiso de la dependencia a su cargo con la preservación de la gobernabilidad democrática del país.
"Hoy, con base en el impulso del presidente Enrique Peña Nieto al diálogo y el acuerdo, se lograron estas reformas sin producir inestabilidad ni ingobernabilidad, se llamó al diálogo, al acuerdo, y ustedes también lo reflejaron dentro de la Cámara de Diputados", remató.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, asistió por la noche a la reunión plenaria del PRI y el PVEM y conversó en privado con los legisladores, a quienes reiteró que el paquete económico del gobierno federal para 2015 no considerará nuevos impuestos ni alza de gravámenes.
"Fortalecimiento productivo"
Las fracciones de PRI y PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron una agenda legislativa de 23 temas para el próximo periodo ordinario de sesiones, entre los cuales destacan el paquete económico para 2015 y el "fortalecimiento productivo de los salarios".
Interrogado sobre la similitud de su propuesta en materia salarial con el planteamiento del PAN de someter a consulta un aumento a las remuneraciones de los trabajadores, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones atajó:
"No, simplemente se trata de sintetizar en algo que parece electoral o electorero el saber si se desea o no que el salario mínimo sea más alto; ¿quién no quisiera que eso sucediera? Se trata de cómo traducir acciones de carácter económico que verdaderamente fortalezcan el salario en México y hagan un esfuerzo por hacerlos todavía mucho más rendidores".
Beltrones remarcó que los seis ejes de la agenda legislativa son congruentes con el ciclo de las reformas aprobadas con el acuerdo de las diversas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.
"Las reformas no tienen un solo origen, ni un único propietario, y deberíamos de sentirnos satisfechos todos de haberlas alcanzado, pues difícilmente yo vería en ellas, porque son producto de la negociación y los acuerdos, que se refleje una sola fuerza", dijo en respuesta a quienes se arrogan la autoría de los cambios.
En la agenda de los diputados federales de PRI y PVEM destacan como prioridades la Ley de la Fiscalía General de la República, la Ley de Medios Alternativos de Justicia, además de la nueva Ley de Juegos y Sorteos, la legislación contra el bullyng, la prohibición de prácticas de cobranza extrajudicial y el fortalecimiento a la protección de datos personales.
Los legisladores de ambos partidos enunciaron también en su agenda el impulso a iniciativas y recursos para la modernización del campo, sin precisar si ello implica la esperada reforma estructural en la materia.
En los Pinos
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con senadores del PRI y Partido Verde para hacer un balance sobre las reformas aprobadas hace una semana por el Congreso de la Unión y discutir la agenda para el próximo periodo de sesiones, que iniciará en septiembre.
El encuentro se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, donde el Ejecutivo dijo a los legisladores que como Presidente de la República aspira a que México cambie y se transforme para bien, "más allá de buscar aplausos fáciles o reconocimientos en algunos espacios".
Murillo Karam
-El procurador Jesús Murillo solicitó a PRI y PVEM en San Lázaro discutir y aprobar, durante el próximo periodo, reformas para darle a la nueva fiscalía general de la República las armas para aplicar la ley y ejercer la acción penal bajo un criterio de justicia.
-Dicha institución sustituirá a la Procuraduría General de la República y contará con autonomía respecto al Ejecutivo federal.
-Por ello, remarcó Murillo, "tenemos que darle a esa fiscalía las armas necesarias para cumplir su función y, al mismo tiempo, pensar en que no se dé un abuso de su facultad autónoma".

No hay comentarios: