domingo, 31 de agosto de 2014

Accidentes legales en minería y petróleo
Antonio Gershenson
E
accidente de la mina de Buenavista, en Cananea, Sonora, que incluye un río importante, el Sonora, ya se ve que está impune ante el gobierno, aunque varios otros están en su contra. Las nuevas leyes nos indican que las trasnacionales petroleras extranjeras estarán todavía más impunes de sus futuros accidentes, ya legalizados. Hemos visto que se trata mejor a empresas extranjeras que a las nacionales, salvo que éstas sean cuates o parientes, y que a las petroleras las tratan mejor que a otras cualesquiera.
No sólo hablo de las leyes que se refieren directamente a la energía. La Ley de Aguas Nacionales, por ejemplo, se ocupa de los privilegios a trasnacionales petroleras y gaseras en materia de entregarles el agua que quieran para sus negocios, aunque la envenenen como sucedió en Sonora.
Transcribimos un fragmento de un artículo mío, del pasado 22 de junio, que muestra que estos accidentes ya se han cometido por trasnacionales petroleras:
En estas páginas nos enteramos de que las mismas empresas que lo han hecho en otros lados, Halliburton y Schlumberger, desde hace más de un año empezaron a perforar pozos en nueve municipios de Nuevo León, mediante fractura hidráulica(fracking), para extraer gas de lutitas del subsuelo. Desde entonces, se han dado temblores y producido cuarteaduras en muros de por lo menos 45 viviendas.
Este método consiste en inyectar en el subsuelo grandes cantidades de agua (y que se amuelen los que la necesitaban), arena y unos 600 productos químicos para fracturar rocas impermeables, para obtener gas o, a veces, petróleo. Este método está prohibido en más de 20 países, incluso europeos. En Estados Unidos ya está prohibido en los estados de Vermont, Nueva Jersey y Nueva York. Son estados importantes y con mucha participación de la población.
El agua usada no sólo es mucha, sino que queda contaminada y ya no se puede volver a usar. Se plantea hacer este proceso, en México, incluso en estados del norte muy poblados y con escasez de agua, por lo menos en una parte del año. Y donde el agua se usa para consumo humano, para pesca o para riego, pues que se amuelen, ya vimos que las trasnacionales tienen preferencia.
Hasta aquí el fragmento. Las empresas mencionadas han cometido antes actos similares en Chicontepec, que también bate otros récords:
Chicontepec es un campo petrolero carísimo, supuestamente con muchísimas reservas, de las que tienen probabilidad de ser reales en 50 por ciento, otra cantidad mayor con 10 por ciento, y otra más con cero por ciento (llamadosprospectivos y producto de varios fraudes). Sus reservas probadas son mínimas.
Su producción de crudo ha caído constantemente desde 75 mil barriles diarios en enero de 2013 a 48 mil diarios en junio de 2014, una baja de 36 por ciento en un año y medio. Por si fuera poco, de una ya pésima producción promedio por pozo de 40.6 barriles diarios en 2008, cayó a 20.3 barriles en 2014. A la mitad. En comparación, en el sureste hay pozos que producen miles de barriles diarios. Pero el dineral a Chicontepec, ahí sigue.
Esa es la obra de las trasnacionales. Pero son consentidas de los funcionarios, que a su vez son muy bien tratado$ por ellas. Unos ejemplos de accidentes con equipo de Pemex:
1) Asciende a cuatro el número de muertos por accidente en refinería de Pemex, 10 de agosto de 2014.
México, 11 ago (Efe). Los muertos por la ignición de gas combustible ocurrida el pasado viernes en la refinería de Pemex de Ciudad Madero, en el noreste de México, ascendieron a cuatro, según los últimos datos de la empresa paraestatal.
2) Explosión en Pemex habría sido accidente.
Efe | Feb 01, 2013 | 11:59 AM
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que la explosión registrada en la sede central de la petrolera parece un accidente, aunque insistió en que todas las líneas de investigación están abiertas.
3) Pemex da a conocer los resultados de la investigación interna sobre el accidente en la plataforma Usumacinta, en el Golfo de México.
1. Petróleos Mexicanos informa los resultados de la investigación interna que encargó al Battelle Memorial Institute, organización con alto prestigio en materia de seguridad industrial, a fin de determinar las causas raíz del incidente ocurrido el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, en el Golfo de México (…)
4. El estudio permite determinar con toda precisión las causas directas del accidente, en el que lamentablemente perdieron la vida 22 trabajadores.
En total fueron evacuadas 86 personas en lanchas salvavidas de la plataforma móvil de perforación Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central; 61 se encuentran fuera de peligro, 18 fallecieron y de siete se desconoce su paradero.
Entre los fallecidos cuatro laboraban en Pemex, siete en la Compañía Perforadora Central, cuatro en Sercomsa, uno en el barco contra incendios Morrison Tide y dosaún no han sido identificados.
Estos son sólo unos ejemplos. ¿Y algún castigado en algún caso?

No hay comentarios: