lunes, 29 de septiembre de 2014

En video, estudiantes del Poli explican sus protestas

En el video ¿Qué está pasando en el Politécnico?, difundido en YouTube, jóvenes explican su rechazo a los cambios al reglamento interno de la institución y a los planes de estudios.
Ciudad de México
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) difundieron en YouTube un video en el que exponen sus razones para movilizarse en contra del nuevo reglamento de la institución y los cambios a los planes de estudios de las vocacionales y de algunas carreras.
En el video "¿Qué está pasando en el Politécnico?", jóvenes vestidos con la playera de esa institución, color guinda y con el logo del IPN en la manga derecha, acusan a la dirección general del IPN de modificar el reglamento interno y planes de estudios con total hermetismo, sin exponer los motivos.
Afirman que detrás de estas modificaciones está la llamada Alianza por la calidad educativa, firmada por la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, quien "acordó un nuevo sistema único de bachillerato, por lo que las escuelas de más alto nivel debían reducir sus estándares educativos para estar al nivel de otros centros educativos, en el cual el nivel es menor".
Todo, dicen en el video, porque las reformas promovidas por el gobierno de la República atraerán a las empresas extranjeras, a las que, aseguran, se les prometió mano de obra barata.
Dicen que reducir las ciencias de los planes de estudios es para "quitarle el carácter científicos a la institución y propiamente a los alumnos, porque un centro de estudios científicos y tecnológicos en donde no se enseñan ciencias se convierte en una simple escuela de capacitación técnica".
Los jóvenes que aparecen en este video advierten que éste es solo el principio, pues ya se modificaron los plantes de estudios de los CECyTs y después lo harán con los de nivel superior.
El video concluye con las consignas "No al plan de estudios 2014" y "Soy Politécnico", y con los hashtag #LaTécnicaAlRescateDeLaPatria y #TodosSomosPolitécnico.
Este video fue subido a YouTube por el usuario Jenuel Marbal el jueves 25 de septiembre, día en que iniciaron las movilizaciones del Poli. Hasta la mañana de este lunes el video tenía 174 mil 53 vistas.
El pasado 25 de septiembre iniciaron una serie de movilizaciones y paro de labores en escuelas del Poli, en contra de las modificaciones al reglamento interno y plan de estudios de las vocacionales y algunas carreras.
Ayer en asamblea general, opositores a estos cambios acordaron exigir la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, y advirtieron de un paro indefinido de labores en todos los planteles de esta casa de estudios.

No hay comentarios: