sábado, 27 de septiembre de 2014

Tenemos un gran Ejército, señala el funcionario en comparecencia ante diputados
Si se comprueba ejecución en Tlatlaya, será sólo una acción aislada, dice Osorio Chong
Aclara que la PGR nunca cerró el caso por la muerte de 22 personas en un supuesto enfrentamiento
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su comparecencia ayer ante comisiones de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 4
México tiene un gran Ejército, y si existiera un señalamiento negativo en torno a los militares que participaron en el operativo de Tlatlaya, estado de México, sería una excepción, sostuvo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación.
El funcionario compareció ayer ante comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados –en el contexto de la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto–, donde aseveró que el compromiso del Ejecutivo federal esno politizar la seguridad.
El trámite legislativo, conducido por el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, contempló la participación de todas las fuerzas políticas. A San Lázaro el titular de Gobernación fue acompañado por sus colaboradores: Roberto Campa Cifrián, Luis Enrique Miranda, Lía Limón, Felipe Solís Acero, Mercedes Guillén, Jaime Martínez Veloz y Alejandro Rubido. Fue evidente la ausencia del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz.
Durante su exposición, Osorio Chong ponderó la decisión de la administración federal por impulsar el diálogo constructivo y los acuerdos, pues sólo así la política seguirá siendo la fórmula para construir las soluciones que los mexicanos reclaman y necesitan.
Promete transparencia
Al abordar los sucesos acaecidos el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, estado de México –cuyas imágenes fueron publicadas ayer porLa Jornada–, expuso que la averiguación sobre el caso nunca se cerró en la PGR:
“Si lo hizo otra instancia (la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), es otra circunstancia. En la PGR sigue abierta y todos los elementos que tenemos a la mano se están investigando por la procuraduría, y se actuará, como lo hemos venido haciendo, con toda transparencia.
Si sucediera que hay algo que señalar respecto de la actuación de este grupo de militares, será la excepción, porque tenemos un gran Ejército, y por eso tenemos que trabajar para que si sucede este tipo de cuestiones se pueda observar que es sólo una acción aislada y no el comportamiento de nuestro gran Ejército y de la Marina Armada de México.
Una vez que intervinieron los diputados de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, la crítica la emprendieron los legisladores de PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo.
Alfonso Durazo (MC) reprochó la cultura cortesana de la oposición del gobierno y de la mayoría priísta, que lo han llenado aquí de halagos y reconocimientos apegados, todos ellos, a las convenciones retóricas del sexenio.
El sonorense expuso que en el tema de la seguridad pública se ha buscado equiparar el silencio comprado en algunos medios de comunicación, la mayoría de ellos, con la solución del problema.
Para el petista Manuel Huerta, “en el estado actual de las cosas y de la percepción ciudadana sobre la inseguridad, no se puede hablar de política interior sin atender la política de seguridad pública… la política interior que implemente el gobierno atiende a un Estado gendarme, un Estado policiaco”.
Para el perredista Fernando Belaunzarán, en el ámbito de la estrategia de seguridad se configuramás un discurso, muy buenos deseos, pero los mismos resultados. Hay avances en algunas regiones, sería erróneo negarlo, pero, ¿vivimos en una sociedad más segura, más fuerte?
Durante la comparecencia, que se extendió por más de seis horas, Osorio Chong señaló que el gobierno federal está comprometido con el proceso electoral, del cual se mantendrá al margen, y coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Refirió que hoy el país cuenta con mejores instrumentos para sancionar a quienes cometan delitos en los procesos electorales.
En materia de combate al crimen resaltó que tanto en Michoacán como en Tamaulipas han disminuido los enfrentamientos con la delincuencia organizada. No obstante, en ambas demarcaciones se mantendrá la presencia de la instancias policiacas federales.
También reafirmó la convicción del Ejecutivo Federal por abrir un debate en la materia de política de drogas.
Al abundar sobre la política del gobierno en materia de género y defensa de las mujeres, el secretario de gobernación, expuso que ha cambiado la forma de combatir ese flagelo, pues antes se actuaba cuando ya había sucedido los hechos, y ahora las acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno impiden y previenen la violencia de género.

No hay comentarios: