domingo, 5 de abril de 2015

Videgaray y su familia escoltados en sus vacaciones por militares y policías federales
Por:  / 4 abril, 2015
VIDEGARAY
COMPARTE
(4 de abril, 2015).- El 30 de marzo pasado se le vio al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso de vacaciones, junto a su familia en la ciudad de Parral, Chihuahua, escoltados por un fuerte operativo de agentes del Estado Mayor Presidencial, policías federales y estatales.
Poco después se trasladó a Creel, municipio de Bocoyna, donde los pobladores comentaron lo vieron pasar con dirección a las Barrancas del Cobre, su vehículo iba acompañado de 3 camionetas suburban blancas y unidades estatales.
La familia Videgaray viajó en un helicóptero al interior de la entidad; Habitantes de Cusárare afirman que bajó en 3 ocasiones el helicóptero oficial para trasladar al secretario Videgaray y su esposa, a sus tres hijos y a acompañantes y amigos que viajan con él. El secretario de Hacienda visitó el municipio de Guachochi y participó en una ceremonia Rarámuri, de la comunidad de Cusárare, según fotografías de la diputada local Mayra Díaz Guerra, las cuales subió a su perfil de Facebook.
En las imágenes también se identificó al vicario de Bocoyna, Héctor Fernando Martínez y el extitular de la Coordinadora de la Tarahumara, Miguel Ángel González, quien acaba de renunciar para laborar en una campaña electoral.
Durante la mencionada ceremonia Videgaray y su familia estuvieron resguardados por miembros del Estado Mayor Presidencial y militares, mientras que el funcionario sólo se acercó a algunos pobladores para preguntarles detalles de la ceremonia o por sus artesanías.
Videgaray y su familia también realizarán un viaje en el ferrocarril “Chepe” hacia Sinaloa, manteniendo el mismo operativo de resguardo durante todo su viaje; por lo cual pobladores de Creel calificaron de “ridículo e insultante”, el despliegue de seguridad que está usando el secretario de Hacienda para sus vacaciones familiares, cuando la población “se encuentra al descubierto todos los días”.
Poco antes de la visita de Videgaray, dos grupos criminales se enfrentaron en el Divisadero Río Oteros en el municipio de Bocoyna, cerca del centro turístico Divisadero Barrancas del Cobre, con un saldo de aproximadamente 6 muertos y aunque habitantes del poblado, aseguraron que a unos kilómetros del Divisadero, en el rancho El Manzano del municipio de Urique, se registró otro enfrentamiento, fue negado por la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, se contabilizó 2 muertos, en el municipio de Guadalupe y Calvo, siendo estos sobrinos de los hermanos Salgueiro, familia  que lidera al grupo del Cártel de Sinaloa que mantiene el control de la región ubicada en el Triángulo Dorado.
Según los pobladores, la problemática de salud, vivienda, seguridad y empleo, son elementos que provocan la pobreza, afirmando que cuando el Candidato a Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, las Barrancas del Cobre y refrendó su compromiso con los habitantes de la zona a realizar mejoras en cuestión de seguridad, pero nunca cumplió y se mantienen documentado el retroceso de su comunidad.
Al mismo tiempo los pobladores de nunciaron que reciben la visita de algún funcionario público “cuando mantienen otro tipo de intereses”, ya que recientemente representantes indígenas de Choreáchi, Coloradas de la Virgen y Mala Noche en Guadalupe y Calvo; Huitósachi, Bacajípare y Mogótavo en Urique; Repechike en Bocoyna y Teweríchi en Carichí, Chihuahua, denunciaron la exclusión de las etnias de la Sierra Tarahumara en los proyectos privados que promueve el gobierno estatal.
Manteniendo como principales quejas, el despojo de sus derechos al territorio ancestral; que se les niega a participar en decisiones que están directamente relacionadas con el futuro de sus propiedades y al mismo tiempo han denunciado su temor a padecer alguna agresión que atente contra su integridad física, lo anterior, expresado durante una mesa de trabajo, donde  los líderes denunciaron la falta de apoyos del gobierno federal.
Afirmando que el gobierno estatal de entregar permisos forestales irregulares y de falta de reconocimiento legal sobre su territorio; comentando que el gobierno de Chihuahua los acosa con el fin de entregar a inversionistas privados los recursos que están en las tierras que ocuparon sus ancestros y es por ello que constantemente autoridades de gobierno visitan la zona.

No hay comentarios: