jueves, 30 de abril de 2015

INE amonesta a Morena por acto de AMLO en iglesia

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmié 29 abr 2015 18:22
 
Foto: InternetFoto: Internet
El INE ordenó que se investigue si con el préstamo del auditorio perteneciente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, hubo alguna aportación en especia e ilegal a favor de Morena.
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con amonestación pública al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la realización de un acto realizado en 2014 por Andrés Manuel López Obrador dentro de un inmueble propiedad de la iglesia de Ayotlán, Jalisco.
El INE ordenó que se investigue si con el préstamo de este auditorio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, hubo alguna aportación en especia e ilegal a favor de Morena.
El pasado 23 de abril la comisión de quejas había considerado infundado el procedimiento, pero el Consejero Ciro Murayama insistió en que hubo irregularidad, aunque no grave, y por tanto el INE debía sancionar, esto ocurrió en la sesión de esta tarde.
Murayama no considera que el hecho sea de suma gravedad, pero está claramente contrario al principio de separación entre actividad partidista e iglesias, “la clara distancia que debe existir entre política y religión”.
Señaló que hay limitaciones para los ciudadanos que hacen política para no valerse de elementos religiosos, “así lo establece no nada más la Constitución, la Ley General de Partidos y la de instituciones y Procedimientos Electorales”, los cuales prohíben en todo tiempo a los partidos políticos hacer uso de sus símbolos religiosos”.
Cabe señalar que el acto se llevó a cabo el 18 de julio de 2014, y de acuerdo con Morena, aunque ya había cubierto todos los requisitos, para ese mes todavía no eran patido.
Por su parte el representante suplente de Morena ante el INE, Jaime Miguel Castañeda aseguró que el local pertenece a la iglesia, sin embargo, tiene como uso de ser auditorio de usos múltiples.
Pablo Gómez del PRD, quien defendió a Morena, dijo que la presencia de un crucifijo en el auditorio no lo hace prueba plena.

No hay comentarios: