martes, 28 de abril de 2015

Dinero
Electores pobres, elegidos ricos
En Apple llueven los dólares
Panistas no quieren que el SAT los investigue
Enrique Galván Ochoa
‘‘A
la gente la empobrecen para que luego vote por quienes la hundieron en la pobreza’’.
Papa Francisco
Ya saltaron al escenario los partidos y sus candidatos para las elecciones de junio; incluso un grupo de ‘‘independientes’’. Como sucede, hay personas honorables y bien intencionadas, pero el promedio es intimidante: Gustavo Madero, César Camacho y Chucho Zambrano encabezan las listas de los tres principales partidos. ¿Y quiénes son los electores? ¿Cuál es el perfil de las ciudadanas y ciudadanos que decidirán entre los aspirantes para llegar al gobierno? Algunas claves las encontramos en el Informe 2015 del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla. Así son los electores:
El 75.7% de la población mexicana (89 millones de personas) vive en pobreza monetaria, es decir, no tiene un ingreso suficiente para vivir dignamente; 44 millones están en pobreza extrema, pues no tienen ingresos para adquirir la canasta básica alimentaria; 4.7 millones son muy pobres, ya que no pueden adquirir la canasta alimentaria (que incluye todo lo necesario para cocinarlos y conservarlos), y 41.1 millones son pobres moderados, es decir, no pueden costearse la canasta básica no alimentaria (ropa, transporte, vivienda, entre otros).
El salario mínimo debería ser 10 mil 800 pesos mensuales para cumplir con el mandato constitucional.
México es el segundo país con mayor desigualdad salarial en grandes empresas, después de la India.
Mayor educación no se traduce automáticamente en mejor salario, o en movilidad social. Mientras que en 1984, 34% de la población con preparatoria terminada vivía en pobreza monetaria, para 2012 había aumentado a 61%.
De la población ocupada formalmente, sólo 27% cuenta con seguridad social y el resto no la tiene, pues ha crecido la tendencia a contratar por outsourcing o por honorarios.
¿Puede resistir una masa de electores así al candidato o político que se le acerca a regalarle un televisor o un vale de medicinas? No hay democracia en México. Es una simulación. La base del sistema está contenida en esta fórmula: un pobre = un voto.
Proceso de cambios en HSBC
HSBC, el banco más grande de Europa, está revisando la posibilidad de trasladar su sede de Gran Bretaña a su lugar original, Hong Kong. El banco analiza vender su división de operaciones minoristas en el Reino Unido en 20 mil millones de libras esterlinas. Con presencia en más de 80 países, HSBC se ha visto obligado a tomar medidas drásticas después de una serie de escándalos relacionados con evasión fiscal en Suiza, que han reducido sus utilidades en el año anterior. De acuerdo con Goldman Sachs, también existe la posibilidad de que considere retirarse de países en los que ha tenido un bajo rendimiento, como México, Brasil, Turquía y Estados Unidos, de acuerdo con el Financial Times.
Aquí llueve el dinero
Apple volvió a superar las expectativas de Wall Street en torno a sus ganancias del segundo trimestre del año. La compañía dijo que repartirá dividendos entre sus accionistas por 200 mil millones de dólares. Sus ingresos crecieron en 27%, el equivalente a 58 mil millones de dólares, y sus ganancias cerraron en 13 mil 570 millones gracias a que las ventas del iPhone 6 se incrementaron en 40%. Hasta la fecha se han vendido 61 millones de teléfonos inteligentes, de los cuales 17 millones se colocaron en China, que superó en ventas totales a Europa por primera vez en la historia. Después de saber estos resultados, las acciones de Apple superaron su anterior récord histórico de 133 dólares por unidad, y se colocaron en 135 dólares por acción; desde abril de 2014, los títulos del gigante tecnológico han aumentado su precio en 2,480%.
Las 4 estacioneselectorales
Siempre hay elecciones en México, sea verano, otoño, primavera e invierno. Dice el diputado panista Fernando Rodríguez Doval que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ‘‘se metió’’ a la campaña electoral porque tiene la intención de investigar las supuestas ‘‘condonaciones’’ fiscales del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, al candidato a sucederlo, Javier Gándara. La cuestión es que si espera a que pase el mes de junio, ya estará comenzando una campaña en algún otro lugar de la República. Nunca habría un espacio para llevar a cabo una investigación. Padrés y Gándara deberían ser indagados ya junto con cualquier otro implicado. De paso el SAT podría echar una mirada a las cuentas bancarias de Gustavo Madero Muñoz. ¿De dónde salió el dinero que le permite darles vida de mirreyes a sus hijos?
@Vox Populi
Asunto: ya no le caben más rayas al tigre
El índice global de impunidad ubica a México en segundo lugar en cuanto a este flagelo. Habrá muchas descalificaciones al organismo que realizó la investigación (el ejemplo más reciente es Juan Méndez, relator de la Organización de Naciones Unidas para la Tortura) y justificaciones tratando de imponer la versión color de rosa oficial; sin embargo, este nada honroso lugar es una raya más al tigre del discurso oficial.
Fernando Quiroz Nácar
R: El caso es que ya no le caben más rayas al tigre. Hay que darle una repintada de blanco para que pueda recibir las rayas que siguen.
Tuits
Señor Videgaray: ayer empeñé mi cinturón.
@lord_inario
¿Como quieres que confiemos en ti@INEMexico cuando vemos como el @partidoverdemex te hace como sus calzones; a ver, dinos cómo?
@cualacuayoMX
@GustavoMadero, a mí también me gusta viajar. Adóptame ¿no?
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/04/28/economia/006o1eco?partner=rss#sthash.5XUdFQ7f.dpuf

No hay comentarios: