jueves, 28 de mayo de 2015

Dinero
 Sin freno, la fuga de capitales
 No quieren a clientes mexicanos
 De México a Brasil
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿C
ómo detener la fuga de capitales si los medios internacionales se ocupan de temas tan lejanos de una economía sana como Ayotzinapa o Tlatlaya? De acuerdo con información del Banco de México, las transferencias de dinero por parte de ciudadanos y empresas mexicanas a bancos del exterior fue de 51 mil 33 millones de dólares en lo que va del sexenio, y si a eso se agregan las inversiones directas de empresarios mexicanos en negocios en el extranjero por 21 mil 397 millones, la suma es de 72 mil 430 millones de dólares. Esta podría ser la razón más importante en la caída de nuestra moneda. Ayer el dólar se vendió en las ventanillas bancarias hasta en 15.66 pesos por unidad, y ha perdido, desde 2015, 16 por ciento de su valor. Sin embargo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, achaca la devaluación del peso a la especulación por el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos –que se prevé ocurra en septiembre– y aun así opina que los mercados han ‘‘sobrerreaccionado’’ con nuestra moneda y que su caída es excesiva. Para el funcionario, la depreciación del peso ‘‘no hace mucho sentido’’, ya que los mercados pasan por alto que las tasas más altas en Estados Unidos significarían que la economía de ese país se ha fortalecido y eso ayuda a las exportaciones mexicanas. ‘‘Cuando había una buena cifra en EU, eso tradicionalmente apreciaba el peso, porque llevaba una expectativa de mayor consumo, mayor ingreso, mayores exportaciones’’, dijo en entrevista al diario The Wall Street Journal. Por este motivo, la depreciación del peso ‘‘no hace mucho sentido’’ y espera que cuando los mercados se acostumbren a las tasas más altas, nuestra moneda recupere valor.
Por otra parte, la banca estadunidense está siendo ahuyentada de la frontera con México por el lavado de dinero. En los meses recientes, JP Morgan y Bank of America –propiedad de Citigroup– han cerrado hasta cuatro sucursales en Nogales, mientras que las cuentas en Chase y Wells Fargo de dueños de empresas familiares que radican en la frontera han sido canceladas; tampoco están otorgando créditos. Pretenden evitar las enormes multas que podrían surgir si sus entidades se vieran involucradas en el flujo de dinero sucio. Cientos de túneles y pasadizos por los que pasan dinero, drogas y personas han sido detectados en la zona de Nogales. Los bancos son hoy mucho más precavidos que antes, pues ya les han hecho pagar sanciones multimillonarias en el pasado reciente. Esta situación está ahorcando los negocios de las familias que hacen negocios con y desde México.
De México a Brasil
Dilma Rousseff estuvo en México para concretar acuerdos que impulsen el intercambio comercial con Brasil. Entre las dos naciones suman 62 por ciento del PIB de la región latinoamericana y 55 por ciento de su población. Brasil es el octavo socio comercial de México y el quinto destino de nuestras exportaciones. El flujo comercial entre ambos países es de 9 mil 200 millones de dólares anuales, muy raquítico en comparación con lo que podría ser. Hay un potencial enorme de integración que no ha sabido ser aprovechado y que de nuevo se intenta, aunque no en el mejor momento, dado el reciente deterioro de la economía brasileña y el insuperable estancamiento de la mexicana. Vale recordar que el día primero de este año, Rousseff y Peña Nieto hicieron por separado sendos compromisos para combatir la corrupción. No es que se hubieran puesto de acuerdo; fue una coincidencia. ¿Qué ha sucedido desde entonces? El gobierno de Brasil ha detenido a grandes empresarios y prominentes políticos; en cambio, en México sólo se han pronunciado sonoros discursos. Ayer fue puesto en escena por Peña Nieto el Sistema Nacional Anticorrupción. En la práctica es su propio sistema de autoprotección.
@Vox Populi
Asunto: Acción vs. depresión
El caso de Carmen Aristegui es muy delicado. Si bien es cierto que se busca pelear desde lo legal, esto va mucho más allá; el gobierno y MVS han decidido no solamente dar un golpe a la libertad de expresión, sino también asestar un golpe al estado emocional no sólo de Aristegui y su equipo, también y sobre todo, un golpe emocional al pueblo; se trata de quitarle a la sociedad una voz de libertad y denuncia; se trata de construir en el pueblo mexicano estructuras de desesperanza, mantenerlo a toda costa en estado depresivo y con miedo. El mensaje detrás del despido injusto de Aristegui es ni más ni menos que demostrar a la población que aquel que atente contra la egolatría patológica del poder será silenciado; las masacres de Apatzingán, Tlatlaya, Tanhuato, los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos, son la otra parte del mensaje. En lo real y en lo simbólico se lleva a la sociedad mexicana a sentir miedo, desesperanza, depresión, impotencia; esa es la ominosa manera en que el gobierno busca el control total: anestesiar a una sociedad de por sí anestesiada.
Doctor José Antonio Lara Peinadowww.joseantoniolara.blogspot.com
R: El mejor antídoto contra la depresión es la acción. ¿O no?
Tuits
En México ya tiene tiempo que no hay tres poderes, sólo uno: ¡la corrupción!
ignaciogomezgomez(@compadron43)
¡¡¡Escándalo!!!
Descubren corrupción, chantaje y lavado de dinero en la FIFA.
En otras noticias, el agua moja.
El INE me recuerda a Telcel: ‘‘Oiga, mi voto no sirve’’. Pues ‘‘suba a servicio a clientes’’. Pero ‘‘oiga, mi voto no sirve’’. Ah... ‘‘baje a servicio técnico’’.

No hay comentarios: