sábado, 30 de mayo de 2015

La CNDH ofrece colaborar con el Inai
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 5
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cumplirá con las obligaciones que le impone la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y al mismo tiempo llevará a cabo su misión en defensa y protección de las garantías fundamentales.
El quinto visitador de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, explicó que existeel compromiso explícito de colaborar activamente con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), a la par de llevar a cabo con eficacia sus investigaciones, las que deben mantenerse en reserva para garantizar la seguridad de los involucrados.
Explicó que con ese propósito se modernizarán los procesos generadores de la información y los relacionados con su tránsito y publicación, con la finalidad de migrar hacia un manejo digital.
Iremos decididamente hacia la consolidación de los datos abiertos, accesibles, integrales, gratuitos, oportunos, permanentes, primarios y no discriminatorios, en formatos abiertos que permitan a la población analizar la información y contrastarla, añadió.
Corzo Sosa refirió que para ello deberá construirse una plataforma electrónica que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señalados en la nueva ley de transparencia.
La CNDH, insistió, “es una institución que debe garantizar la eficacia de sus investigaciones y de su acción protectora de los derechos humanos, al mismo tiempo de permitir el acceso a la información pública que posee. Tenemos que procesar el hecho de que el ombudsman es vigilante de la actuación de todas las dependencias y entidades públicas federales en materia de garantías fundamentales”.
Precisó que la CNDH atenderá las orientaciones del Inai, tanto para dar trámite a lo que le corresponde de manera directa como para contribuir con ese órgano regulador a impulsar nuevas políticas de transparencia.

No hay comentarios: