viernes, 29 de mayo de 2015

La fundación que lleva el nombre de la Premio Nobel cobró 40 mil dólares
Cooperó el INE con 10 mil dólares para estancia de Rigoberta Menchú
‘‘A la mera hora se les cayó un patrocinador’’, explicó el coordinador de comunicación del instituto
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 3
El Instituto Nacional Electoral (INE) pagó 10 mil dólares a la Fundación Rigoberta Menchú para completar la cantidad de 40 mil dólares cobrados por la estancia de cinco días de la guatemalteca en México para promover el voto y la democracia.
El INE confirmó ayer que cubrió dicho monto (153 mil 157 pesos) una vez que la propia Menchú reconoció en entrevista radiofónica que le pagaron los 10 mil dólares ‘‘más impuestos’’ por su visita del 26 al 30 de mayo.
Desatada la polémica, las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes intentaron justificar el pago señalando que, previo a la llegada de su invitada, ‘‘enfrentaron dificultades para integrar los fondos necesarios para cubrir la contribución pactada por la Fundación Doctora Rigoberta Menchú. Bajo estas condiciones consultamos al INE sobre la posibilidad de que contribuyera a financiar la visita con una aportación de 10 mil dólares, para lo cual obtuvimos una respuesta positiva’’.
Menchú aclaró en un boletín que en ningún momento el INE condicionó su acreditación como visitante extranjera para el proceso electoral a sus honorarios y que su único interés es promover la educación democrática y la no violencia.
Posteriormente, el coordinador de comunicación social del instituto, Alberto García Sarubbi, informó que el dinero se entregó a la Fundación Murrieta y Tendiendo Puentes, porque ‘‘a la mera hora se les cayó un patrocinador’’.
Explicó que para financiar la estancia de la Premio Nobel de la Paz tomaron estos recursos de un rubro de capacitación electoral, del que dijo desconocer su monto anual. Pero indicó que en total, todos los aportantes dieron 40 mil dólares. ‘‘Es un recurso anual de capacitación cívica, pero no está catalogado por visita de personajes. Es del presupuesto, aplica para campañas, talleres, cursos, copatrocinios de instituciones’’, indicó.
Aclaró que a Menchú se le invitó hace algunos meses para que participara como visitante extranjera, pero ‘‘es falso que se le haya pagado por venir a la ceremonia donde se le acreditó’’ con ese fin y que fue encabezada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova el martes.
Sin embargo, en sus comunicados ambas fundaciones promotoras del viaje indicaron que se acordó con el INE que ‘‘la Premio Nobel participara tanto en un acto protocolario en la ciudad de México, como en una conferencia en Acapulco, Guerrero’’.
Además, explicaron que pactaron con la Fundación Rigoberta Menchú el pago de 20 mil dólares, aunque tanto García Sarubbi como el coordinador de asuntos internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, refirieron que entre todos los patrocinadores cubrieron 40 mil dólares por el conjunto total de la visita.
El consejero Arturo Sánchez señaló que el INE no define la agenda de Menchú, si viajará a Guerrero o a otro lado, o qué clase de estudios hará. ‘‘Sólo apoyamos el espíritu de venir y observar, de comentar los resultados’’.
Al término de un foro sobre plataformas electorales, en las instalaciones del instituto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, no quiso responder preguntas sobre el tema.

No hay comentarios: