viernes, 29 de mayo de 2015

Ricardo Monreal > Compromisos > Compromiso 15: Prevención y protección de la población ante desastres naturales
Mi compromiso es Prevención y protección de la población ante desastres naturales.
Por eso te hago las siguientes 7 propuestas que, de triunfar, aplicaremos en beneficio de las 33 colonias de nuestra delegación.
Atlas de riesgos: actualizaremos y digitalizaremos el Atlas de riesgos de la Delegación, identificando las zonas y el tipo de peligro al que están expuestos los inmuebles. Lo difundiremos en la página web de la Delegación, y su consulta será pública e interactiva.
“¡Aguas con el agua!”: alertaremos a la población sobre el uso irracional del agua como detonador de alto riesgo de desastres en la Delegación (hundimientos, socavones, contaminación y escasez crítica en diversas colonias). Estableceremos una estrecha coordinación y cercanía con las autoridades federales y centrales del GDF para fomentar, garantizar y hacer cumplir un programa integral de uso racional del agua en la demarcación, actualizando las normas de construcción sustentable, reutilización de agua de lluvia, eliminación de fugas, campañas de prevención y ahorro del líquido, y cultura ciudadana para el cuidado del mismo.
“Mucho ojo”: con este programa promoveremos que vecinos y vecinas informen a las autoridades sobre eventualidades y riesgos, como por ejemplo, vehículos abandonados, árboles caídos, alcantarillas abiertas, registros de luz deteriorados, y aquellos juegos infantiles, postes de luz y edificios que estén en mal estado.
Identidad y sentido de pertenencia: nuestra meta es crear en ti, vecina y vecino de la Delegación, un vínculo de identificación con tu barrio o colonia, que a la vez te motive a involucrarte de manera voluntaria y consciente con las problemáticas de la demarcación.
Protección civil y primeros auxilios: programa de concienciación sobre la importancia de la protección civil y los primeros auxilios, mediante la visita itinerante de una brigada experta en estos temas a las 33 colonias de la Delegación.
Rescate de personas en situación de calle: programa de asistencia y rescate mediante el establecimiento de albergues, comedores comunitarios y refugios, debidamente enlazados entre sí y con las casas de cultura y demás espacios artísticos, culturales y deportivos de la Delegación. Vinculación con organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones privadas e instituciones de asistencia pública especializadas en atención a personas en situación de calle.
“Cuauhtémoc te previene”: aplicación para dispositivos electrónicos con el Atlas de riesgos manzana por manzana, consejos prácticos para casos de emergencia y teléfonos de contacto con las autoridades correspondientes.

No hay comentarios: