jueves, 28 de mayo de 2015


Morena, un voto de confanza

@JoseRamonOC_jue 28 may 2015 12:05
 
“Somos objetivos pero no imparciales, no se puede ser imparcial entre el bien y el mal”. Jorge Ricardo Masetti  


Cuando conversamos sobre política con familiares, amigos, compañeros de trabajo o conocidos, comúnmente asumimos un par de posturas; la del desinteresado y la del quejumbroso.
En la primera aseguramos ser inmunes a los acontecimientos de interés general, como sucede con las elecciones, tenemos la certeza de que el resultado de la votación no afectará nuestras vidas, ya que nuestro trabajo diario es lo que nos mantiene a flote sin importar quién gobierna, en lenguaje coloquial estamos acostumbrados a echarle muchas ganas independientemente de las circunstancias que nos rodeen. Ahora bien, por un momento centremos nuestra atención en el primer domingo de junio, en esa fecha se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados, la legislatura 2015-2018 se encargará de aprobar nuevas leyes y reformas, supongamos que los institutos políticos mayoritarios avalan incrementar la tasa de ISR, aumentar la edad mínima para recibir una pensión o conceden la supresión de un beneficio social, ¿nos afectarían esas decisiones? ¿Da lo mismo quién obtenga más votos?
Del otro lado tenemos a los que todo el tiempo se están quejando lo mismo del PRI, que del PRD, del PAN o de Morena, pero no hacen nada.
Con estos antecedentes y en virtud de que los ciudadanos no contamos con los mecanismos para la rendición de cuentas, la evaluación del desempeño y/o la revocación del mandato de nuestros gobernantes y representantes, tenemos que considerar el día de la elección como el único instrumento a nuestro alcance para calificar, recompensar o castigar a los políticos. No debemos dejar pasar esta oportunidad, acudamos a las urnas, ejerzamos nuestro derecho a sufragar y no permitamos que el hambre y las despensas decidan por nosotros.
PUBLICIDAD
 
En las condiciones actuales, emitir un voto a favor del PRI en la contienda para diputados federales equivale a premiar la pésima gestión de Peña Nieto, en este mismo sentido votar por el PAN, el PRD, Panal o el Verde significaría validar las alianzas y negociaciones que éstos hicieron con el partido oficial sin tomar en cuenta la opinión de sus representados. En el terreno local, respecto de los gobernadores, diputados, jefes delegacionales y presidentes municipales, contamos con la evidencia necesaria para tomar una decisión, la pregunta obligada es: ¿Estamos satisfechos con quienes nos han gobernado? Salvo contadísimas excepciones la respuesta siempre será: No.
En medio de este complicadísimo escenario y ante la necesidad de una alternativa al control que ejercen los grandes partidos, Morena se presenta como el elemento que puede equilibrar la balanza, por ejemplo; en el ámbito legislativo, sus diputados funcionarían como un contrapeso real, ya que actualmente no existe un partido de oposición que cuestione y en su caso tenga la posibilidad de frenar la aprobación de alguna ley que pudiera incidir negativamente en la población.
Los candidatos de esta nueva agrupación conjugan experiencia, juventud y convicción, hay mujeres y hombres con muchos años en el ejercicio de la política, y en la administración pública, sus resultados están a la vista para que sean juzgados por los electores, por otro lado se incorporan ciudadanos honestos, con sentido social y el compromiso de trabajar en pro de la sociedad. Otro factor que no podemos pasar por alto y que juega del lado del electorado es el 2018, AMLO ya se apuntó para la carrera presidencial, para apuntalar ese proyecto será imprescindible que quienes obtengan un cargo lo desempeñen con eficacia y responsabilidad.
Morena no es una organización perfecta, no está exenta de equivocarse, ni de que entre sus filas se filtre algún personaje que ponga su interés personal por encima del bien común, tampoco es toda la propaganda negativa que se ha desplegado en su contra y en contra de sus líderes. La realidad es que Morena se ha convertido en una opción seria que ha generado grandes expectativas entre los ciudadanos y que merece un voto de confianza el próximo 7 de junio.

No hay comentarios: