domingo, 31 de mayo de 2015

Home  / Crece MORENA en las preferencias electorales; “PRI ya no lucha en el DF porque tiene al PRD”
Crece MORENA en las preferencias electorales; “PRI ya no lucha en el DF porque tiene al PRD”
Por:  / 1 junio, 2015
MORENA3
COMPARTE
(01 de junio, 2015).- “Los diputados de Morena van a poner orden, se va a acabar con la corrupción en el Distrito Federal”, sentencia Andrés Manuel López Obrador, a una semana de las elecciones.
Durante el cierre de campaña de los candidatos a jefes delegacionales, diputados locales y federales de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, denunció que la campaña que invita a no votar o anular el voto, impulsa a “la mafia del poder”.
Agregando que “la mafia del poder, ese mismo día está organizando un partido de futbol de la selección mexicana para que la gente no salga a votar”. Insistiendo que se debe salir a las urnas, y darle el voto a los candidatos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde, afirmó, “vamos a tener mayoría”, asegurando que así, la ciudad de México, tendrá división y equilibrio de poderes”.
El Distrito Federal, es uno de los capitales políticos más importantes del país, esto debido a su importancia económica y política, y además por ser uno de los principales bastiones de la izquierda.
Lo anterior define que la contienda electoral se reduce a la lucha entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El periódico Reforma publicó una encuesta donde, basado en cifras, afirmó que “para el PRD el efecto de Morena, en la votación para diputados locales y jefes delegacionales podría ser devastador”.
El reporte señala, “la fuerza de Morena proviene principalmente de la delegación Iztapalapa, la más poblada del DF, aunque su apoyo también alcanza niveles importantes en Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tláhuac”.
Las más recientes encuestas, hechas por Mitofsky y Parametría le dan ventaja a Morena en Cuauhtémoc e Iztapalapa (Ricardo Monreal y Clara Brugada, respectivos candidatos a jefes delegacionales, por MORENA).
Por su parte, Martí Batres, presidente nacional de MORENA, aseguró esta semana aProceso que “el partido ha incrementado sus preferencias electorales hacia las elecciones del próximo 7 de junio, difundiendo su propuesta y diferenciándose del PRD, cuya intención de voto ‘va en picada’”.
Al mismo tiempo, Batres considera que el PRD perderá apoyo popular debido al acercamiento de los dirigentes de ese partido, al gobierno de Enrique Peña Nieto, asegurando que nadie olvidará la firma del Pacto por México.
“Fue esa decisión de los dirigentes perredistas la que ha llevado a la debacle del PRD, a una caída progresiva en las preferencias electorales y en el respeto y el respaldo de la gente. Es por eso que viene en picada, por haberse aliado al gobierno priista más desprestigiado, más corrupto, más represor, más mediocre, más ignorante y más vendido a los intereses extranjeros de los últimos tiempos”, afirma.
La calificada “debacle” del PRD, se intensificó con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido hace 25 años. Al PRD la ciudadanía simpatizante con su ideología de ‘izquierda’, le ha reclamado y cobrado lo que dicen fue su lejanía de las inquietudes sociales de la población, considerando que el partido se ha convertido en ‘una maquinaria electoral’, cuyo único propósito ha sido llegar al poder al costo que sea.
Atribuyendo, lo calificado como la “descomposición”,  a la corriente denominada los ‘chuchos’, encabezada en su momento por Jesús Zambrano y el actual dirigente, Carlos Navarrete, quienes, según analistas políticos “no han tenido ningún rubor en hacer suyas las proclamas peñitas, aliarse con la derecha y vender las candidaturas a personajes impresentables”.
Pese a ser una de las tres fuerzas más importantes del país, el PRD ha registrado aumento en sus votos, solamente en dos ocasiones, siendo 2006 y 2012, atribuyéndolo el hecho a las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador.
En 2006, el PRD obtuvo la votación más alta de su historia: ganó 123 diputaciones y el 35% de la preferencia electoral. Pero en 2008 hubo un decrecimiento en las preferencias, que después se reflejaron en aquellas votaciones.
Para 2009 dicho partido obtuvo sólo 71 escaños y su preferencia electoral bajó del 35% al 12%. Pero por segunda vez en 2012, volvió a tener una mayor cantidad de votos, fue así como la coalición Movimiento Progresista, les otorgó 100 curules, llevando a Miguel Ángel Mancera a la jefatura de gobierno del DF.
Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, afirma, “decían que la fecha de caducidad del partido era este 7 de junio en el Distrito Federal, pero podría asegurar que no es así. El partido pudo remontar, buscar la unidad, encontrarla, buscar las formas de acuerdo. Y retomamos algo, de lo cual venimos: pudimos encontrar otra vez la forma de juntarnos como colectivo y trabajar hacia el colectivo. Es un punto alentador para la izquierda”.
Flores agregó en recientes declaraciones a Proceso, “ha habido contienda en el Distrito Federal y el PRD ha estado presente. Creo que eso es un tema alentador. Vamos el día 7 de junio a ratificar la mayoría. No tengo duda”, asegurando, “nosotros no construimos murallas. Tendemos puentes, y en ese sentido no es nuevo. Eso es lo que sabemos hacer. El PC fue de unidad, el PSUM fue de unidad, y el PRD fue el gran partido de unidad. Venimos de esa tradición política. Más bien habrá que pensar, por otro lado, qué va a pasar con el recuento de las cosas, cuando se tengan que ver los saldos de haber dividido a la izquierda mexicana y los responsables”.
En cuanto a MORENA, se limitó a afirmar que “debe ser muy estresante militar en un partido donde debes hacer lo que te dicen y no lo que quieres” y en el tema de los acercamientos con el PRI, aseguró que no existen tales.
A contraposición Martí Batres, asegura “el PRD como proyecto ya murió, pues carece de elementos éticos e ideológicos para representar a la izquierda como lo hizo durante 25 años. Ahora es imposible, porque el PRD ya se convirtió en un aliado del régimen, del gobierno más derechista y reaccionario que hemos tenido desde Miguel de la Madrid”.
Asegurando que, “finalmente se unió al partido con el que rompió en 1989”. Esto después de señalar que ambos partidos mantienen negociaciones y por consiguiente, con el gobierno federal. Sobre el tema de la Ley Anticorrupción cuestiona ¿Quién escolta a Enrique Peña Nieto para publicarla? los líderes parlamentarios del PRD, o sea Miguel Barbosa de un lado, y Julio César Moreno del otro, el de los senadores y diputados, respectivamente”.
Afirmando que lo anterior solamente es un reflejo de una “mimetización del PRI y del PRD en la capital del país. ¿Por qué al PRI ya no le interesa dar la batalla en el DF? Porque tiene al PRD. ¿Por qué el PRI no da la batalla en Chiapas? Porque tiene al Partido Verde Ecologista de México. El PRI ya no lucha electoralmente en el Distrito Federal, porque tiene al PRD, y el partido de derecha se convierte en el amedrentador y golpista, que hace guerra sucia, en este caso en contra de MORENA”.
Recientemente, Raúl Flores, acudió a firmar el pacto de civilidad entre partidos de cara a las elecciones del próximo 7 de junio, ahí le tendió la mano a Mauricio López, presidente del PRI y comentó:
“quiero decirle muy claramente a mi compañero, Mauricio López, porque vengo de una tradición donde al congénere se le llama compañero, decirle que estamos dispuestos a establecer siempre una comunicación, pero que sea una comunicación franca, directa, y que no medie ningún descalificativo en este tipo de comunicación”.
Además Flores recalcó que el PRD no desdeña a las instituciones de la capital. “Nosotros no le regateamos a las instituciones democráticas ninguno de sus atributos”.

No hay comentarios: