Protestan por muerte de pasantes de medicina ante la violencia en México
Por: Redacción Revolución / 22 junio, 2015
(22 de junio, 2015).- Debido a la inseguridad en el país pasantes de la carrera de medicina realizarán este lunes manifestaciones para exigir condiciones de seguridad durante su servicio social en los centros de salud.
Uno de los sectores olvidados y desprotegidos de la inseguridad en México es el de los jóvenes médicos que son enviados a los centros de salud en el interior de la república.
Los pasantes que deben cumplir con el requisito de realizar su estancia en alguna comunidad, demandan condiciones de seguridad para cumplir con su servicio social.
Ante la situación, harán presencia en las Secretarías de Salud de diferentes estados para exigir a las autoridades que se les garanticen las condiciones de seguridad.
El pasado fin de semana murió una médico egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Maria Teresa Adona, que prestaba su servicio en el municipio de Romita Guanajuato.
En Sinaloa el joven Luis Oswaldo Duarte, neumólogo pediatra, fue levantado y su cuerpo fue hallado días después en un automóvil.
En el mismo estado, el año pasado otra pasante, María Concepción de la Torre, también fue muerta en el municipio de Soyapa.
Desde el 2014 y como consecuencia del aumento de la violencia en los estados, los estudiantes de medicina emprendieron acciones a través de redes sociales y con manifestaciones que no han sido tomadas en cuenta por las autoridades.
La demanda es la misma que la de todos los ciudadanos, el derecho a la seguridad e integridad física.
Sin embargo, la población continúa expuesta al abuso de poder y la delincuencia organizada, a pesar de toda la presencia de militares, policía federal y gendarmería desplegada a lo largo del país.
Los jóvenes médicos son expuestos porque de las ciudades son enviados a comunidades alejadas en donde las condiciones de inseguridad se agudizan.
Dos hashtag han sido usados en el movimiento de los médicos #Ni un pasante más y #TodosSeremosTeresaAdona, luego de la muerte en Sonora.
Se cuestiona que salvar vidas implique arriesgar la propia.
Además de las etiquetas en twitter mencionadas, el #Yo soy médico 17 surgido en Guadalajara Jalisco, para solidarizarse con compañeros acusados por negligencia, continua y cuenta con 31 mil 865 sumadas a través de Facebook; a esto se agrega esta otra causa que habla de un sector que no ha sido atendido y que también es un sector vulnerable a la violencia que se vive en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario