martes, 28 de julio de 2015

Alerta sobre la posibilidad de que se desate la violencia
AMLO: con la desaparición del Ieepo no mejorará la educación en Oaxaca
Matilde Pérez y René López
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 5
Andrés Manuel López Obrador alertó sobre la posibilidad de violencia en Oaxaca por el arribo de 20 mil efectivos de la Policía Federal, por lo que hizo un llamado a la cordura al mandatario estatal, Gabino Cué, y al gobierno federal.
En entrevista concedida a una radiodifusora, el ex candidato presidencial explicó que la invitación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se sumaran a Morena fuepara evitar que los maestros democráticos se quedaran solos, pues la campaña para desprestigiarlos se reforzó tras el anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieppo).
La CNTE declinó la propuesta de López Obrador, pues, de acuerdo con sus estatutos, la organización no puede pertenecer a ningún partido político.Los maestros de la sección 22 se reunieron, tomaron en cuenta la propuesta de Morena, su solidaridad, y argumentaron que por reglamento no pueden hacer una alianza con partidos.
El fundador de Morena sostuvo que la embestida contra la sección 22 de la CNTE no es un asunto ideológico ni político; se trata de una campaña desmedida contra los maestros democráticos, a quienes pretenden responsabilizar de la mala calidad de la educación.
Sí, hay que mejorar la calidad de la enseñanza, pero eso no se logrará con la reforma educativa, la cual es una reforma laboral y tiene como objetivo someter a los maestrosindependientes, a los que no son parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En Oaxaca no va a mejorar la educación con la desaparición del Ieepo, acotó.
En resistencia civil contra la CFE
En Tabasco, López Obrador afirmó que Morena seguirá defendiendo la resistencia civil de los pobladores de esa entidad contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que insistirán en cobros justos y el borrón y cuenta nueva para los que están en huelga de no pago por las altas tarifas.
Ante sus paisanos de Jalpa de Méndez y Nacajuca, indicó que seguirán defendiendo a los consumidores, y puntualizó que el convenio firmado entre el gobierno de Tabasco y la Federación no resuelve el problema de luz en el estado.
Reiteró que no aceptará el convenio que suscribió el mandatario estatal Arturo Núñez con el corruptodel secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray, con respecto al pago de tarifas de electricidad en Tabasco, y llamó a los habitantes de esa entidad a continuar en la lucha y a no dejarse engañar.
“Eso (el convenio) no tiene ningún valor; va a continuar la resistencia civil pacífica por el ‘borrón y cuenta nueva’ y tarifas justas. Los compañeros de Morena en los municipios van a defenderlos”.
López Obrador afirmó que van a fortalecer a Morena para llegar bien organizados con miras a 2018, y señaló que hay el rumor de que vamos a ganar la Presidencia, se dice en todos lados, va a ganar Morena. No les puedo decir quién va a ser el candidato, porque entonces sí nos acusan de actos anticipados de campaña; se los dejo de tarea para que se los imaginen ustedes, concluyó.

No hay comentarios: