miércoles, 29 de julio de 2015

Dinero
 Ya quebraron a Pemex
 La CFE, con pérdidas cuantiosas también
 Santander, gasolineros
Enrique Galván Ochoa
¿A
quién se le ocurrió lapuntada de rebautizar a Pemex y CFE como empresas productivas del Estado? Los humos reformistas les nublaron la cabeza a Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray, Emilio Lozoya y demás? En la realidad lo único que están produciendo son pérdidas muy cuantiosas. De la lectura del reporte financiero que Pemex envió a la Bolsa Mexicana de Valores se deduce que para efectos prácticos se encuentra en quiebra técnica. Según el reporte, sus activos totales suman 2.1 billones de pesos mientras que sus pasivos totales alcanzan la cifra de 3 billones. Tiene un capital contable negativo de casi un billón. Sobresale un dato: sus deudas en moneda extranjera suman un billón de pesos, lo que nos da una pista de que la empresa ha sido utilizada por el gobierno central para conseguir financiamientos, pero no se invierten en la empresa. ¿Adónde se ha ido tanto dinero? Vaya misterio. Probablemente ya está enfrentando dificultades para conseguir dinero afuera y comenzó a endeudarse con los bancos locales. En el primer semestre del año tuvo pérdidas por 185 mil millones, el doble que el año pasado. Y la otra empresa productiva, la Comisión Federal de Electricidad, no anda mejor. A mediados de 2015 lleva perdidos 35.5 mil millones de pesos, más del doble que en 2014. Triste balance de la reforma energética del gobierno priísta, que salió adelante, no hay que olvidarlo, con el apoyo de Gustavo Madero del PAN y loschuchos del PRD. Por cierto, Madero todavía no explica el origen de los gastos desorbitados de sus hijos.
Aquí no pasa nada
Banamex USA conserva tres sucursales, de las 11 que tuvo en sus mejores días, pero anuncia que cerrará las de Houston y San Antonio, y sólo mantendrá la oficina central de Los Angeles, mientras concluye la investigación de que está siendo objeto por autoridades estadunidenses en relación con presuntas operaciones de lavado de dinero. La oficina de Houston está ubicada en The Galleria, el más conocido centro comercial de la ciudad. Y las oficinas de Los Angeles, en Century City, un suburbio de lujo al sur de Beverly Hills y Bel Air, también comunidades de superlujo. BanamexUSA no ha dejado de ser un dolor de muelas para Citigroup y Banamex, sus propietarios. Según la agencia Bloomberg, la semana anterior el Departamento de Justicia extendió su investigación a Banamex. El director general, Ernesto Torres Cantú, dice que no es nueva la investigación, y es exactamente lo que Banamex ha informado desde hace un año. La investigación del Departamento de Justicia es a todo Citi y a Banamex por ser parte. Explica que Banamex ha atendido todos los requerimientos por parte de la justicia estadunidense y continuará cooperando. Ya cayeron dos cabezas importantes: Manuel Medina Mora, el banquero mexicano mejor ubicado internacionalmente, tenía la posición numero dos en Citi, presidente de Citigroup, y el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, quien fue sustituido por Ernesto Torres Cantú. Esto fue, aparentemente, a raíz del caso Oceanografía. La cuestión es que la investigación continúa. ¿Y qué dicen el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y la procuradora general de la República, Arely Gómez? ¿Cómo, no tienen nada que decir? Según la revista Forbes, los bancos mexicanos lavan alrededor de 10 mil millones de dólares al año.
Gasolineras
Banco Santander firmó un convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos para proveer de servicios bancarios y crédito a la red de estaciones de gasolina en el país, que suman más de 11 mil establecimientos, de acuerdo con el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica. El convenio, que es el primero que incluye al total de los franquiciatarios de Pemex organizados en pequeños o grandes grupos, les permitirá acceder a servicios bancarios como son terminales punto de venta, productos de captación como depósitos referenciados, banca electrónica, nómina, traslado y manejo de valores, entre otros. Agregó quelas necesidades de crédito de los franquiciatarios se estima que ascenderán a 20 mil millones de pesos. Esto se suma a los recursos que por más de 130 mil millones de pesos hemos anunciado anteriormente para financiar proyectos de inversión relacionados con las ambiciosas reformas estructurales en proceso de implementación, dijo Martínez Gavica. Asimismo, se ofrecerán cartas de crédito de garantía a los empresarios, para garantizar a Petróleos Mexicanos el pago del suministro del combustible.
@Vox Populi
Asunto: Sospechosismo
Soy maestro jubilado. Hace tiempo el Issste enviaba los comprobantes mensuales de pago a nuestro domicilio vía el correo. Después uno podía sacarlos directamente de Internet; sin embargo, de un tiempo para acá ya no podemos hacerlo y para uno es indispensable ver los montos o la dirección que toman nuestros ingresos. ¿No será otra artimaña de nuestros honestos políticos para quedarse con parte del dinero que nos corresponde? ¿Por qué tanta traba? (La burra no era arisca)
Octaviano Ricardo Valdés Vega
R: Ya hay que cuidarnos hasta de nuestra sombra. ¿Tendrá alguna información del Issste?
Tuits
¿Dónde quedaron los $100 millones prometidos por el ex delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Romo@vromog para rescatar el@parqueRS?
Virgilio Pasotti @pasotti_
Rt: El PRD lo hizo diputado para protegerlo de sus fechorías.
Desaparecen 43, desaparece El Chapo Guzmán, desaparece la estabilidad del peso, desaparece el Ieepo. Sólo falta El Piojo.
Manuel Juárez González@1972Jugma
¿Cuándo regresará Carmen? Ya me harté del silencio en la radio.

No hay comentarios: