jueves, 30 de julio de 2015

Modificarán reglas que asustaron a los inversionistas
Posponen las licitaciones para explorar petróleo en aguas profundas
Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 19
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que serán pospuestas las licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y se ajustarán sus términos, después de que la primera que se llevó a cabo quedó lejos de las expectativas del gobierno.
El funcionario, quien habló en entrevista televisiva el martes por la noche, dijo que se modificarán las reglas que asustaron a potenciales participantes en la licitación realizada en julio, en la que asignaron sólo dos de los 14 bloques ofrecidos en aguas someras del Golfo de México. (En esa licitación las empresas se comprometían pagar al Estado 40 por ciento de la ganancia después de ser descontados los costos de extracción del petróleo).
El funcionario afirmó que se podrían relajar los requisitos para que uno de los miembros de un consorcio funja como garante y cuente con un capital mínimo de 6 mil millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente mayor.
El tema de las garantías (lo) estamos revisando, dijo Joaquín Coldwell a Televisa. Apuntó también que el gobierno ajustaría las reglas que prohíben que un consorcio elija una empresa operadora distinta a la seleccionada inicialmente, pero que salió del consorcio. El funcionario indicó que esa condición frustró la presentación de ofertas este mes.
También el gobierno podría permitir que las empresas hagan una segunda oferta en las licitaciones si la inicial no cumplió con los valores mínimos solicitados.
La subasta realizada el 15 de julio fue la primera de las cinco planeadas en la ronda uno, que se extenderá hasta el próximo año y que lleva a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que regula el sector petrolero.
Joaquín Coldwell, también presidente del consejo de administración de Pemex, dijo que la licitación en aguas profundas en el Golfo de México sería pospuesta para permitir al gobierno y a las empresas más tiempo para estudiar minuciosamente los detalles.
Vamos a hacer una evaluación más a fondo para lanzar la convocatoria hacia fines de septiembre, la de aguas profundas, para darnos tiempo a madurar muy bien los criterios porque allí sí no debía haber margen de error, dijo el secretario.
La CNH había comentado que la convocatoria para aguas profundas podría realizarse a finales de este mes.
El secretario indicó que la quinta fase de la ronda uno, pensada para no convencionales, donde se incluirían yacimientos de shale, ha quedado congelada. Ahorita la tenemos suspendida para futura evaluación, señaló.

No hay comentarios: