martes, 28 de julio de 2015

La cancillería acepta su dimisión; regresa hoy a la academia
El ex subsecretario Sergio Alcocer buscará la rectoría de la UNAM
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 11
Sergio Alcocer Martínez de Castro renunció ayer a la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para contender por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019.
Desde hoy se incorpora a sus labores académicas en el Instituto de Ingeniería (II) de la máxima casa de estudios, confirmó en entrevista conLa Jornada. Alcocer es el primer universitario en hacer público su deseo por relevar al rector José Narro Robles, quien culminará su gestión en noviembre de 2015.
Señaló que la universidad está en un momento idóneo para renovarse y no olvidar que se debe a la sociedad. Confió en que el proceso para sustituir a Narro –que se iniciará una vez que la Junta de Gobierno (JG), instancia conformada por 15 académicosnotables a la que la legislación universitaria da la facultad de hacer el nombramiento de rector y directores en la UNAM, emita la convocatoria respectiva– se dará dentro de los cauces y valores universitarios, en el cual prevalezca el reconocimiento a los otros contendientes. En mi caso, lo manifiesto, son todos distinguidos universitarios.
Rechazó ser el aspirante del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto. Por el contrario, soy el candidato de los universitarios y aspiro a ser el de la JG.
Desde su perspectiva, el establecimiento de cuotas de inscripción no es ni problema ni solución. Estoy convencido de que la universidad pública requiere no sólo el apoyo, sino el compromiso irrestricto del Estado mexicano. La mejor inversión que cualquier Estado puede hacer en sí mismo es la educación. La universidad es un factor clave para promover la movilidad y la creación de oportunidades. También debe darse el espacio para generar más ingresos extraordinarios a través de la vinculación con los sectores gubernamental y productivo, pero esto no es excusa para regatear el apoyo presupuestal.
Sobre su labor de dos años y siete meses al frente de dicha subsecretaría –que en algunos sectores fue criticada porque se decía que preparaba su candidatura a la rectoría–, Alcocer dijo que la relación México-Estados Unidos giraba únicamente alrededor de dos temas: migración y seguridad, por lo que hizo esfuerzos por ampliarla a temas económicos, infraestructura en la frontera, educación superior e innovación, apoyo a pequeñas y medianas empresas e igualdad de género, entre otros.
Con Canadá, dijo, se profundizó en el diálogo político. Hubo avances en la movilización de personas entre ambas naciones y dejamos una solución en curso al tema de la visa. Uno de los pendientes es que no pudimos ver la materialización de la reforma migratoria, que no era un tema que dependiera (sólo) de la cancillería.
Foto
Haber sido director del Instituto de Ingeniería me permitió conocer las entrañas de la Coordinación de la Investigación Científica y sus detalles, expresó Sergio Alcocer durante la entrevistaFoto Luis Humberto González
Aceptó que el Ejecutivo le ofreció la embajada de México en Estados Unidos. Es un privilegio haber sido considerado, pero creo que yo puedo apoyar a México desde la universidad.
Horas después de esta entrevista, la SRE confirmó en un comunicado que el canciller José Antonio Meade aceptó la renuncia de Alcocer y que en su lugar fue designado Carlos Pérez Verdía, quien se desempeñaba de coordinador general de asesores de Meade.
–¿Qué representará para usted ser parte de este proceso?
–La UNAM, para mí, es un espacio privilegiado, una universidad que es responsable de establecer las pautas académicas del país. Debe promover la movilidad social y establecer oportunidades para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse de mejor manera (…) Por eso, ser considerado o simplemente mencionado para dirigirla representa un gran orgullo y honor. Deben seguirse, primero que nada, los cauces institucionales. Tenemos que esperar los tiempos y modos que establezca la JG. Estaré atento a ello, lo respetaré.
–¿Hacia dónde tiene que dirigirse la universidad?
–El trabajo que ha hecho Narro es estupendo. Se manifiesta en estabilidad en su operación cotidiana y en superación en los ámbitos de la docencia, la investigación, la cultura, una fuerte vocación de internacionalización y vinculación. La universidad está en un momento idóneo para renovarse, tiene que pensar de manera distinta hacia sí misma, crecer y mejorar de manera distinta. Ser una universidad de vanguardia que esté pensando cómo resolver los problemas más urgentes de la región y contribuir a través de esto a la humanidad. No tiene que olvidar que es una universidad pública, que se debe a la sociedad y tiene que devolverle profesionistas responsables, éticos, honestos, solidarios y bien preparados.
Decidió anunciar su intención de ir por la rectoría desde ahora y no hasta que la JG emita la convocatoria porque quiero regresar a mi cubículo, tener la oportunidad de conversar con amigos, miembros de la comunidad universitaria, conocer sus inquietudes, las áreas de oportunidad que existen para la universidad. Prepararme para que cuando se haga formal el proceso esté yo en posibilidades de hacerlo. En caso de no ser electo, se comprometió a apoyar a quien resulte designado. Es la responsabilidad de cualquier universitario que participe en esta contienda.
Alcocer es ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y doctor en ingeniería por la Universidad de Texas. Además es presidente de la Academia de Ingeniería y consejero de la Fundación ICA.

No hay comentarios: