Home / Marcapasos / Reactivan despojo energético: beneficiados familiares del primer círculo del poder
Reactivan despojo energético: beneficiados familiares del primer círculo del poder
Por: Lilia Arellano / 19 agosto, 2015
La entrega de la riqueza energética del país a grupos económicos afines y en sociedad con grupos familiares del primer círculo del poder se encuentra en pausa debido al adverso entorno internacional, pero en proceso de reactivarse porque representa una oportunidad inmejorable para la creación de una riqueza extraordinaria para pandillas políticas del primer círculo de Poder. Lo cierto es que no ha sido cancelado, por el contrario, a pesar de que los precios del petróleo siguen bajando, el entorno desfavorable empeora y no hay condiciones para licitar, se ha insistido en mantener las licitaciones de la Ronda Uno a pesar de los pobres resultados alcanzados hasta el momento y en el mes de octubre va a arrancar la subasta eléctrica.
El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, descartó el martes en el Senado la cancelación de la Ronda Uno, para aguas profundas y aceites extrapesados. La cuarta licitación estaba lista para ser lanzada la primera semana de agosto, pero la complejidad de los proyectos y la magnitud de las inversiones han llevado a que se esperen tres semanas más. El funcionario dijo que las licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos no se detendrán y que se buscarán mecanismos más amplios para que el capital privado pueda complementar a Petróleos Mexicanos (Pemex). A su vez, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, adelantó que para las siguientes licitaciones se definirán condiciones más flexibles para adecuarlas a la actualidad del mercado petrolero mundial y cuidando los intereses del Estado mexicano.
Por lo que toca al sector eléctrico, será en octubre de este año cuando se publique la convocatoria de la primera subasta eléctrica, misma que se adjudicará a más tardar en marzo de 2016, según lo anunció el cozumeleño. El subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández Ochoa, precisó que este tipo de subastas son más amplias, con una expectativa de entre cuarenta y cincuenta participantes. El funcionario adelantó que a finales del siguiente año podrá llevarse a cabo una subasta de mediano plazo, en la que se compra energía a plazos de tres años y generalmente ahí participan las plantas de generación de ciclo combinado debido a que el riesgo es más manejable. En la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofener), las bases del mercado eléctrico aún siguen en discusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario