sábado, 26 de diciembre de 2015

El Bronco y el secretario de Hacienda
El Bronco y el secretario de Hacienda
Foto propiedad de: imagen tomada de internet
De todos los partidos y aun independientes, estos son los que más dieron motivo para la polémica en el año que termina
1.- Jaime El Bronco Rodríguez Calderón
PUBLICIDAD
Hizo historia como el primer gobernador independiente de México. Le ha ido tan bien en su cargo que el nuevoleonés ya es uno de los más fuertes aspirantes a la Presidencia de la República.
2.- Ricardo Anaya Cortés
El joven dirigente del PAN ha realizado tan buen trabajo que, si le funciona su política de alianzas con el PRD, tendrá posibilidades de ser el tercer panista que viva en Los Pinos.
3.- Andrés Manuel López Obrador
Cada año, desde que en 1996 ganó la presidencia del PRD, Andrés Manuel ha exhibido méritos para ser considerado el mejor político de México. El 2015 no ha sido la excepción. Encabeza todas las encuestas rumbo a las presidenciales de 2018 y ha construido de la nada un partido político competitivo. Pero su principal éxito es su vida modesta y honrada.
4.- Enrique Peña Nieto
Pese a todas las resistencia en contra de poderosos grupos de presión, consolidó las reformas estructurales y su gobierno consiguió, entre muchos otros logros, licitar una nueva cadena de TV abierta, algo que parecía imposible; poner en marcha los cambios energéticos, que le darán otro rostro al sistema económico mexicano, y en lo político, hizo posible las exitosas candidaturas independientes.
5.- Ricardo Monreal Ávila
Arrasó en las elecciones en la Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal. Es el favorito para gobernar la Ciudad de México en 2018. Si algo le pasara a AMLO, Monreal sería la carta más fuerte de Morena en las presidenciales de ese año. Es un político completo que no ha dejado de estar vigente desde los noventa.
6.- Aurelio Nuño Mayer
Cuando era jefe de la Oficina de la Presidencia muchos nos preguntábamos si lejos de Los Pinos iba a poder mantener su eficacia política. Dejó la casa presidencial para ir a la Secretaría de Educación y, sin duda, ha trabajado extraordinariamente bien. Puso orden entre los maestros que se han negado a aceptar la reforma educativa, así que la rebelión en el sector ya es una anécdota superada.
7.- Claudia Sheinbaum Pardo
Cercana como nadie a López Obrador, si Ricardo Monreal se descuida, esta talentosísima mujer de ciencia le arrebatará la candidatura para gobernar el DF en el 2018. Algo que no debe descartarse.
8.- Luis Videgaray Caso                                                                       
Es el principal pilar del proyecto de reformas del gobierno de México. No lo han doblado ataques muy bajos, así que ha podido torear los efectos negativos de una complicadísima situación económica global. Puede ser un fuerte candidato presidencial en 2018. Talento e imaginación le sobran para hacerse popular explotando su mayor virtud: la inteligencia.
9.- Agustín Basave Benítez
Cuando el PRD necesitaba para renovarse de un mexicano prestigiado no perredista, pero cercano al partido, apareció el académico Basave. En muy poco tiempo le cambió el rostro al perredismo. Su apuesta son las alianzas. Como en el caso del panista Anaya, si le funcionan se convertirá en un aspirante a la Presidencia de México con posibilidades de éxito.
10.- Claudia Pavlovich Arellano
Nadie la daba posibilidades, pero arrasó en Sonora. Y Cuando todo el mundo esperaba que El Bronco empezara la cacería de corruptos, la “bronca” Pavlovich se adelantó: dio los primeros pasos para castigar al exgobernador Guillermo Padrés. Ella es ahora mismo uno de los grandes activos del PRI.
11.- Margarita Zavala Gómez del Campo
Un buen día dijo que quería ser candidata a la Presidencia de México y, a las pocas semanas, era la única que competía en las encuestas con López Obrador. Le estorba su pasado. Es decir, no el suyo, sino el de su marido en Los Pinos. Si puede hacer a un lado a Felipe Calderón, crecerán sus posibilidades de ser la primera presidenta de México.
12.- Alejandra Lagunes Soto Ruiz
Se nota ya su silencioso trabajo en Los Pinos al lado del presidente Peña Nieto. El gobierno digital empieza a ser una realidad. Gracias a la señora Lagunes, la administración pública mexicana está pasando sin sobresaltos de lo viejo a lo nuevo. No es poca cosa lo que ha conseguido.
13.- Manlio Fabio Beltrones
Cada año, el señor Beltrones prueba que conoce el oficio de la política como pocos. Le dieron la dirigencia nacional del PRI porque convenció a la opinión pública de que nadie más podía dirigir al partido en el difícil año electoral de 2016. Si más o menos le va bien, va a exigir para sí mismo la candidatura presidencial del PRI con el argumento de que posee fuerza de sobra. Nunca está bien en las encuestas, pero en las columnas políticas es el consentido, y en la lógica priista es más importante conquistar el aprecio de los periodistas que la confianza de la población.
14.- Miguel Ángel Osorio Chong
Su peor año ha sido su mejor año. Parecía en crisis mortal cuando se dio la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, pero ha terminado 2015 como el priista mejor ubicado en las encuestas, y en algunas de ellas inclusive supera a López Obrador y a la señora Zavala. En Morena y el PAN dicen que se trata de encuestas cuchareadas, pero lo cierto es que son las mismas encuestas que encumbraron a AMLO y a Margarita. ¿Qué ha hecho Osorio Chong para merecer semejante éxito? Política, nada más.
15.- Eduardo Sánchez Hernández
En la política ningún oficio es más complejo que el de comunicar. Sobre todo, cuando se trata de difundir lo que ha hecho bien un gobierno transformador que ha afectado a intereses muy poderosos. Eduardo Sánchez, con todo en contra, ha sabido transmitir las cosas valiosas que se generan en Los Pinos. No le ha resultado sencillo, pero lo ha logrado.
16.- Mariana Benítez Tiburcio
Sin apoyos, sin padrinos de peso, sin recursos, solo esgrimiendo su preparación académica, su juventud y sus ganas de servir, Mariana Benítez ha convencido a prácticamente todos los observadores de buena fe de que Oaxaca, para cambiar, necesita una gobernadora, que desde luego solo puede ser ella. Muchos pensamos que el PRI cometerá un error terrible si apuesta por los proyectos de los nefastos caciques José Murat y Ulises Ruiz. Pase lo que pase en Oaxaca, la señora Benítez ha tenido un extraordinario 2015.
17.- Miguel Ángel Mancera Espinosa
Cada año desde que inició su trabajo como gobernante del Distrito Federal, Mancera parece que va a desplomarse. Pero cada año se las arregla para salir adelante. Es el otro aspirante de izquierda para las presidenciales del 2018. Hoy se ve con menos fuerza y popularidad que AMLO, pero tiene todo para crecer, y lo hará. No se le puede descartar ni como candidato a la Presidencia ni, tampoco, como el próximo presidente de México.
18.- Aristóteles Núñez Sánchez
Por la agresividad de la CNTE se ha dicho que la reforma estructural de más difícil implementación ha sido la educativa. No es así. Un toro mucho más bravo es el de los impuestos. La reforma hacendaria solo podía ser exitosa si aumentaba la recaudación y, al mismo tiempo, si se convencía a los contribuyentes de que el Servicio de Administración Tributaria actúa correctamente, esto es, sin recurrir a arbitrariedades ni a la corrupción. El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, puede presumir que lo ha logrado.
19.- José Calzada Rovirosa
Su partido, el PRI, perdió las elecciones de Querétaro. Pero, durante seis años, fue el gobernador mejor evaluado de México. Quizá por esa razón, el presidente Peña lo invitó a su gabinete. No lo ha hecho mal José Calzada en la SAGARPA. Es tan hábil como político que no se le puede descartar para el 2018. Al finalizar el año dio un gran golpe mediático cuando se las arregló para que una foto suya, sentado en la clase turista de un vuelo a China, se hizo viral en las redes sociales. Por lo pronto, ya le arrebató una de sus banderas a AMLO. Otros integrantes del gabinete tendrán que imitarlo, sin duda.
20.- Francisco Domínguez Servién
No era fácil derrotar al partido del gobernador mejor evaluado del país, pero lo hizo el panista Domínguez Servién. Si en el PAN se complican las cosas, Pancho Domínguez estará más que listo para ir por la Presidencia. El que no lo vea con posibilidades, tiene problemas de vista.
21.- Carlos Mendoza Davis
En Baja California Sur han gobernado los tres mayores partidos políticos mexicanos. El PRD, con Leonel Cota, le quitó el poder al PRI. Después, el PAN con Marcos Covarrubias hizo a un lado a la izquierda. Ahora otro panista, Mendoza Davis, está en el gobierno. Es el verdadero gobernador de la normalidad democrática a la que todos aspiramos en México.

No hay comentarios: