No conozco los artículos’ reconoció la aspirante a ministra Orea Ochoa
Para la magistrada la era de memorizarse los artículos ya quedó atrás y ahora se vive la época de las interpretaciones racionales
NOTICIAS RELACIONADAS
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La magistrada y aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sara Patricia Orea Ochoa, admitió ante senadores que no se sabe de memoria los artículos de las leyes federales del país, ni del Reglamento Interior de la SCJN.
“No me sé los artículos, no me sé los artículos”, respondió la aspirante aministra cuando fue cuestionada por la senadora del PRD, Dolores Padierna, respecto a los artículos que fueron declarados inconstitucionales durante el debate de la Corte respecto al tema de la mariguana.
Para la magistrada Orea Ochoa, la era de memorizarse los artículos ya quedaron atrás y ahora se vive la época de las interpretaciones racionales de los conceptos que se discuten en instancias como la propia Corte.
“Con todo respeto quisiera decirle que hemos dejado atrás desde hace mucho tiempo el aprendernos los artículos de memoria. Los juzgadores tenemos que saber cuáles son los instrumentos normativos, pero la época de los leguleyos, que se sabían de memoria los artículos, quedaron atrás. Entramos a la era de la interpretación racional de conceptos, y lo digo con mucho respeto”, contestó la compareciente.
En ese sentido, la aspirante a ministra de la Corte, Sara Patricia Orea Ochoa, dijo que la legislación tiene que ser vista e interpretada de una manera armónica, no de una manera letrística.
San Fernando
Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, la senadora independiente, Martha Tagle, le preguntó a la magistrada sobre el caso de San Fernando, donde 72 migrantes de diversos países que viajaban por México rumbo a Estados Unidos fueron secuestrados y asesinados de manera simultánea.
La pregunta hecha fue si ella como ministra abriría la información que la PGR negó sobre este caso y si es correcto darle al INAI facultades para que tenga mano, antes de la CNDH, en la valorización de casos donde se presume son violaciones a derechos humanos y de lesa humanidad.
La aspirante a ministra de la Corte se negó a responder, pues desde su óptica sería un delito pronunciarse en un tema que aún no se debate, por lo que puede causar un desequilibrio.
“El Código Penal Federal y el Código Penal del Distrito Federal, ambos prohíben a los juzgadores, a cualquier juzgador, emitir una decisión sin conocer primero un expediente. Porque dar una opinión al respecto implica desequilibrio, implica desigualdad ante las partes; no es que eluda la respuesta del caso concreto de qué haría yo”, dijo.
Esta respuesta molestó al senador del PRD, Armando Ríos Piter, quien pidió a la mesa directiva de la comisión esclarecer el formato de la reunión, pues esperan respuestas de los comparecientes.
El senador del sol azteca también le pidió describir sus capacidades y la forma en cómo fue integrada a la terna que finalmente envió el presidente Peña Nieto a la Cámara Alta.
Ella contestó que el pasado 12 de noviembre se enteró, vía telefónica, del interés de la Presidencia de la República sobre su trayectoria, por lo que mandó a la Consejería Jurídica la documentación requerida para luego entrevistarse con el presidente Peña Nieto.
Respecto a por qué fue electa a como candidata, dijo desconocer las razones pero se limitó a decir que en el mundo que ella se mueve laboralmente, su trabajo es conocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario