domingo, 28 de febrero de 2016

COLUMNAS

#Tabasco, el Infierno de Eva y Adán

@alexiabarriosgvie 26 feb 2016 14:50
  
 
Arturo Númez Jiménez
Arturo Númez Jiménez
Foto propiedad de: Internet
(Meme de autoría desconocida)

Primer acto…
 Dicen que cuando Leandro Rovirosa estaba armando su equipo de gobierno en Tabasco, allá por 1977, Humberto Mayans le recordó el compromiso con el fallecido Carlos Pellicer para incorporar a su equipo a Andrés Manuel López Obrador, a quien el poeta llamaba “culebrita de agua”. Ese fue el inicio de la carrera política y marcó el estilo del liderazgo del dirigente actual de MORENA. Dicen que como gratitud a don Leandro, a  su nieto, Gerardo Guadiano Rovirosa, lo haría gobernador y un gran líder.
 Gaudiano, un junior de la política, estuvo con AMLO en su marchas y plantones y haciendo méritos sin necesidad, siendo él un auténtico hijo de papi. Pero como dudó que Andrés Manuel lo hiciera candidato de MORENA, pues tiene el compromiso histórico con la familia Sibilla Oropeza de hacer gobernador al Jodi, era obvia la imposición de Octavio Romero Oropesa a la alcaldía de Centro. Por eso Gerardo se mantuvo en el PRD, a pesar de que sus compadres, “los exitosos López” (Rosalinda y Adán Augusto, le insistieron en dejarlo). A todos les ganó la primera ronda de la elección antes de que el Tribunal Electoral le echara abajo la elección. Las lealtades no se conocen ni en las mejores familias: Rosalinda probó suerte lejos de AMLO,  y de los brazos del PVEM madracista y el PAN maderista se dio cuenta que no es nadie; el Jodi Romero Oropeza compitió por Morena hasta quedar en el ridículo cuarto lugar; el ahora renegado priista Evaristo Hernández Cruz, jugó el papel que sabe jugar: saboteador y porro.
Ganó Guadiano la primera ronda; y quizá lo haga de nuevo ante el frente PRI, PVEM, PAN y MORENA que tumbaron la elección. Gaudiano, que en principio estaba sentido por el abandono de AMLO y la falta de su palabra a la memoria de su abuelo, el Ing. Rovirosa, muerto hace un año. Ahora, Gaudiano confía en la palabra del “pirrurris” César Raúl Ojeada Zubieta y el gober Fobaproa, Arturo Núñez de convertirlo en el relevo generacional que urge a la clase política choca.
A Andrés Manuel nada que no sea su conciencia le conmueve. Por ahora, como lo publicamos hace meses, sus compromisos en su tierra natal está en dos vías: a los Sibilla Oropeza, los “Aristegui” del sureste, y la gratitud a don Payambé López Falconi, su primer gran financiador de las protestas del otrora “gobierno popular” de Tabasco.
Segundo acto…
ADÁN Y EVA… El meme arriba publicado está muy bueno y tiene su historia detrás. Para interesados en la biografía de AMLO, aduladores y defensores gratuitos y mal pagados.
Adán Augusto López Hernández, quien es hijo de don Payambé López Falconi, es el delfín de AMLO para el gobierno de Tabasco. Su pasado es priista; fue uña y mugre con el finísimo Manuel Andrade. Luego estuvo en la antesala de ser gobernador interino, pero un “secuestro millonario” de Madrazo lo sacó de la jugada. Fue, eso sí, enriquecido subsecretario de Gobierno y manejó a su antojo millonarios recursos para indemnizar a afectados por las actividades petroleras.
El PRD Tabasco después de los recursos petroleros vía la CIAR100/92 jamás volvió a ser el mismo. Es de dominio público que él es quien ha financiado gran parte de la carrera de AMLO. También está registrado que es quien llevó a Walter Herrera a la alcaldía de Huimanguillo a sabiendas de sus lazos criminales y que fuera el primer “Abarca” del perredismo, aunque asesinado por narcos adversarios. Fue el primer senador de MORENA y es hermano carnal de la ex candidata del PVEM-PAN y ex “adelita” de AMLO en defensa del petróleo, Rosalinda López, ahora en la orfandad política.
Eva-risto Hernández Cruz es un émulo de Roberto Madrazo, su discípulo fiel, al grado de haberse dejado el bigote para parecerse a él. Fue alcalde de Centro (Villahermosa), donde proliferaron las corruptelas (junto con su amigo y socio el actual neo perredista y neo morenista Humberto de los Santos) y el apoyo abierto al Movimiento Bolivariano, es decir, a todos los activistas ligados a los regímenes de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, que no es pecado pero siendo Evaristo un priista recalcitrante siempre llamó la atención.
Destacó su trabajo político porque cuando la gran inundación de 2007, Evaristo estaba de viaje de placer y nadie lo podía localizar; está documentado cómo en la desesperación por regresar y no ser detectado, tuvo que ingresar por Coatzacoalcos y hacer ridículas presentaciones en fotomontajes. Luego con el favor de su paisano Carlos Salomón Cámara, el asesor político más mercenario en el ambiente, quiso ser como  Ebrard con sus ciclotones, maratones y playas artificiales. Desde su gobierno se financiaron a los nefastos líderes del SITET (lo peor del magisterio nacional), ambulantes y grupos de choque. Además, hizo buenos negocios con su dinero, instalando restaurantes y cafeterías.
No tiene cargo público desde que llegó Arturo Núñez al poder, al que ayudó, pero sigue viviendo como rey, viaja y sigue con sus amantes (jovencitas) dándoles regalos.
 Dos buenas joyas de MORENA Tabasco, dos grandes ejemplos de la congruencia y limpieza de AMLO.
 Tercer acto…
Tabasco está entre los tres estados con más secuestros en todo el país. La inseguridad y la violencia callejera es el pan de cada día. Es claro que Arturo Núñez fracasó en esta encomienda; ¿por qué razón? No sólo porque es una situación heredada desde 2006, en el gobierno de Manuel Andrade, cuando ejecutaron a dos ganaderos (los hermanos Vázquez Lagunes), a un alcalde (Walter Herrera) y luego recrudecida cuando Andrés Granier cerró las negociaciones con la “hermandad” policial que tuvo y recuperó el pacto con los “zetas”. Los dos errores de Arturo Núñez son: tener a un procurador que depende directamente de un político de muy cuestionada reputación, Gustavo Rosario Torres, involucrado hace años en un audioescándalo dado a conocer por la periodista Anabel Hernández. El segundo, haber cedido a los caprichos de AMLO y tener prolongadamente en el cargo al General Audomaro Martínez en la Secretaría de Seguridad Pública, cuando la violencia lo estaba desbordando por todos los frentes.
 El pasado fin de semana, otro crimen conmovió a la sociedad tabasqueña, el asesinato del empresario radiofónico y político Moisés Dagdug Lutzow. Fue militante y diputado federal del PRD y alineado a la corriente Nueva Izquierda; en lo familiar, una de sus hijas se involucró sentimentalmente con uno de los hijos de Andrés Manuel y después contraería nupcias con el hijo de Granier, Fabián, de quien cuentan la violentó en varias ocasiones hasta que ésta le pidió el divorcio al bipolar junior.
 Saquen ustedes sus conclusiones de por qué la política, la sociedad y la violencia no dejan en paz al otrora edén del sureste…

No hay comentarios: