viernes, 26 de febrero de 2016

Dinero
 Gobernador Duarte: seguro cobertura amplia
 Unos centavitos de ahorro en la gasolina
 Fumó mota ex secretario de Gobernación
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l gobernador Duarte, de Veracruz, está más firme que la roca que personifica a Tláloc. Tiene un seguro cobertura amplia que lo pone a salvo de toda contingencia judicial. A ver. En enero de 2012 policías federales aseguraron en el aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo transportados en un avión del gobierno de Veracruz. Llevaban los billetes dentro de una maleta y una mochila. La explicación que dieron las autoridades veracruzanas fue que el dinero era para cubrir algunos eventos artísticos y, como andaban quemados de tiempo, decidieron hacer el pago en efectivo. Dato importante: ¿qué sucedía en la República ese enero de 2012? Teníamos campaña presidencial. Ese fue el momento de sujetar a una investigación al gobernador Duarte y demás involucrados, y llevarla hasta sus últimas consecuencias; sin embargo, no pasó del escándalo. Finalmente, hasta el dinero asegurado le regresaron. Así que la actual solicitud del PAN en el Senado para someter a juicio político a Duarte por el presunto desvío de más de 35 mil millones de pesos de recursos federales del presupuesto de 2014 en lo que va de su sexenio, denunciados por la Auditoría Superior de la Federación, no tiene grandes posibilidades de prosperar. Rosa Adriana Díaz Lizama, quien preside la mesa directiva del Senado, turnó la propuesta. No es sólo el desvío de fondos, sino también la ola de violencia y el asesinato de periodistas. El 23 de febrero, el gobernador escribió en su cuenta de Twitter: “Ayer lo de la Parroquia, hoy lo de la licencia, a ver mañana con que nuevo invento salen. #TiemposElectorales.@Javier_Duarte”.
Seguro mata juicio político
Por supuesto, puede pitorrearse: seguro político mata juicio político. El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, había enseñado las garras. Dijo: el gobernador de Veracruz debe rendir cuentas sobre las acusaciones que enfrenta. La advertencia duró muy poco. En menos de 24 horas la matizó: Mi expresión fue que nadie debe quedar fuera de la rendición de cuentas. Pero más allá del caso Veracruz, vale recordar que al menos 300 solicitudes de juicio político se encuentran congeladas en la Cámara de Diputados desde el año 2006. ¿Motivo, causa o razón? No se ha instalado la subcomisión de examen previo. Como que los funcionarios y políticos involucrados compraron un seguro colectivo, cobertura amplia.
Seguirá cara la gasolina
Durante el mes de marzo los precios de los combustibles se mantendrán igual a febrero. La gasolina Magna a $13.16, la Premium a $13.95 y el diésel a $ 13.77. Hay una disminución de centavitos si la comparamos con marzo del año pasado, pero todavía están muy distantes de los que pagan los consumidores de Estados Unidos. Allá han seguido bajando, siguiendo la cotización del petróleo crudo. No hay un sólo precio, en Hawai es más cara que en Texas; en algunas ciudades un litro cuesta entre 6 y 7 pesos, inclusive en las gasolineras texanas que ostentan el logo de Pemex. El senador sonorense Francisco Búrquez Valenzuela, del PAN, insiste en que se libere el precio de los combustibles.En los últimos años los ciudadanos han sido víctimas del gobierno que impuso altísimos precios de la gasolina en México, mientras los consumidores del resto del mundo se benefician de un petróleo y una gasolina baratas. El gobierno, a partir del próximo abril, permitirá que compañías privadas importen y vendan combustibles, pero continuarán sujetos a la política de precios de Hacienda.
@VoxPopuli
Ing. Eduardo Osuna Osuna, BBVABancomer: Desde el martes 23 a las 6 am estoy sin servicio de terminal punto de venta (TPV) en mi negocio, en lo que parece ser un problema generalizado a escala nacional, pero eso sí, inaugurando suntuosas oficinas en Reforma con presencia del presidente de la República y el CEO de BBVA. ¿Quién asume las pérdidas? ¡Más de 48 horas sin servicio!
Raúl Gutiérrez y Montero/ Ciudad de México
Respuesta del Ing. Osuna Osuna (Bancomer): Sr. Gutiérrez, le pido una sincera disculpa por lo que le hemos ocasionado; efectivamente, tenemos un problema en el servicio de algunas TPVs, los responsables están involucrados al máximo para resolverlo a la brevedad.
Twitteratti
Fumé mariguana y llegué a secretario de Gobernación.
Fernando @gomezmont
¿Ven? Esa es la muestra de que la mota no hace bien.
Rosario @SandínBC
Dentro de unos lustros observaremos empresas llevándose el petróleo de México y siendo las más rentables. Recordando a Telmex.

No hay comentarios: