lunes, 29 de febrero de 2016

Dinero
 Balconean al funcionario que salvó a Moreira
 Demandan a Citibank por Oceanografía
 Pega devaluación a Televisa
Enrique Galván Ochoa
Foto
S
iete acreedores de la compañía Oceanografía, una de las consentidas del panismo, han presentado una demanda contra Citibank en la corte federal del distrito sur 11, en Florida. Argumentan que han sufrido pérdidas por mil 100 millones de dólares como resultado de los negocios de Oceanografía, Citibank-Banamex y Pemex en México. De acuerdo con la descripción que Bloomberg hace del caso, el banco hacía préstamos a corto plazo a Oceanografía, con base en contratos de Pemex. En retorno, Pemex pagaba al banco. El jefe ejecutivo de Citibank, Michael Corbat, dijo en febrero de 2014 que 400 millones de todas las cuentas por cobrar de Oceanografía eran fraudulentas y se había cometido un despreciable crimen. Las autoridades mexicanas declararon en quiebra a Oceanografía. Pero el expediente está lejos de cerrarse. Rabbo Bank y un grupo de empresas dicen que Citibank no es tan inocente como pretende. Aseguran que conspiró con Oceanografía para aceptar estimaciones de trabajo falsificadas de Pemex. Guiño: presentaron su demanda en Florida porque tal vez no están muy convencidos de que el caso se resolviera conforme a derecho en México.
El polígrafo
En Ciudad Juárez, la semana anterior, de acuerdo con la información publicada por La Jornada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno mexicano no hizo ninguna gestión para la liberación de Humberto Moreira, detenido en España y liberado días después. Eso no quiere decir que no hiciéramos preguntas para conocer la circunstancia de un mexicano en otro país, respecto de su detención, pero ninguna gestión para su liberación, dijo. Sin embargo, el diario El País de Madrid ayer por la tarde dio otra versión. Según ésta, “el funcionario de la embajada de México en Madrid Abraham Pérez Daza, hermano de un alto cargo de la justicia de ese país, fue el encargado de protagonizar las misiones más delicadas en el apoyo y asistencia que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detenido en Madrid por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de Los Zetas”. Pérez Daza, de 39 años, es un funcionario en Madrid de la Agregaduría Legal para Europa de la PGR y hermano de Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, agrega el diario. ¿Quién no está diciendo la verdad? De esas veces que uno piensa en el polígrafo.
Pega la devaluación a Televisa
Aunque algunos de sus comentaristas sostienen que la devaluación no afecta, el reporte de Televisa del cuarto trimestre del año pasado los desmiente. Según Reuters, sus utilidades netas fueron de mil 571 millones de pesos, y sus gastos financieros alcanzaron la cifra de mil 947 millones. Es en este renglón donde se registran las pérdidas ocasionadas por una devaluación. Deben estar preocupados algunos inversionistas porque los gastos financieros son mayores a las utilidades.
Ombudsman social
Asunto: las Afores
El año pasado, por el mes de enero y luego de apretarme el cinturón, logré ahorrar algo de dinero, el cual metí a mi Afore en Banamex; había estado checando mi saldo y, aunque poco, había ganado intereses. Hace dos días chequé nuevamente mi saldo y me di cuenta de que lo que había ganado a lo largo de 2015 desapareció. Acudí a Banamex y me dijeron que por los problemas financieros del país (baja del petróleo y subida del dólar) efectivamente en el último bimestre de 2015 no sólo no había ganado, sino que perdí parte de mi inversión, pero que ya a principios del nuevo año había una leve recuperación.
Carmen Galván Calderón/Tlaxcala
R: En el sistema de las Afores sólo los dueños tienen utilidades seguras y cuantiosas. Los clientes a veces ganan y a veces pierden. Asesórate en la Consar antes de hacer movimientos que te lleven a perder más.
Twitteratti
En la Subsecretaría de Prevención del Delito, Osorio Chong nos cambia al fraudulento Arturo Escobar por el golpeador Alberto Begné. ¡Qué alivio!
Paola Zavala Saeb @paolasaeb
¿Y el city manager? ¿Y el Periscope, apá? Autos de panistas en las banquetas del panteón Dolores.
Cuando me dijo las traigo muertas, nunca imaginé que se refería a sus neuronas.

No hay comentarios: