sábado, 27 de febrero de 2016

Las 10 mayores sorpresas en la historia de los premios Oscar

// BBC Mundo
BBC Mundo
Cada entrega de los premios Oscar tiene sus favoritos, pero en la ceremonia de este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles hay varias categorías principales que cuyos ganadores son imprevisibles.
La mayoría de los pronósticos indican que Brie Larson ganaría la estatuilla a mejor actriz principal por su papel en “Room”y, que para felicidad de sus fanáticos indignados, Leonardo DiCaprio finalmente obtendría el galardón equivalente en la categoría masculina por “The Revenant”.
Sin embargo, los ganadores de las estatuillas para los actores secundarios son inciertas, al igual que la categoría de mejor película, donde las favoritas son “The Revenant”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y “Spotlight”, del estadounidense Tom McCarthy.
González Iñárritu y McCarthy también compiten en la categoría de mejor director en el prestigioso premio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas que este domingo llega a su edición número 88.
Lo que es seguro es que habrá sorpresas. Una constante en la historia del premio mayor del cine: aquí les presentamos un listado de diez momentos que dejaron al público boquiabierto en los 87 años de historia de estos premios de Hollywood.

1- “Qué verde era mi valle” gana frente a “Ciudadano Kane” en 1942

Qué verde era mi valle
20th Century Fox
John Ford ganó también el premio al mejor director por “Qué verde era mi valle”.
La cinta de Orson Welles “Ciudadano Kane”, considerada una de las mejores películas de la historia, tenía como principal rival en los Oscar en 1942 a “El halcón maltés”, una joya del cine negro de John Huston.
Al final, contra pronóstico, la ganadora fue el drama “Qué verde era mi valle”, de John Ford, quien ganó también el premio al mejor director.

2- “Rocky” gana frente a “Network” y “Taxi Driver” en 1977

Rocky
United Artists
En “Rocky” Sylvester Stallone da vida a un boxeador que triunfa contra las adversidades.
En 1977 las favoritas para hacerse con el Oscar a la mejor película eran filmes considerados clásicos de los 70: “Network” (“Poder que mata” en Latinoamérica), “Taxi Driver” y “Todos los hombres del presidente”.
Al final “Rocky”, en la que Sylvester Stallone daba vida a un boxeador que triunfa contra las adversidades, fue la que obtuvo la victoria.

3- En 1981 Robert Redford vence como mejor director frente a Martin Scorsese

Robert RedfordAP
El actor convertido en director Robert Redford logró el Oscar con su película “Gente corriente”.
No fue hasta 2007, con su sexta nominación, que Martin Scorsese logró llevarse el Oscar al mejor director.
La primera vez que perdió este premio fue en 1981, cuando estaba nominado por “Toro salvaje”.
El actor convertido en director Robert Redford se lo arrebató con su película “Gente corriente”.

4- “Carrozas de fuego” gana frente a “Rojos” en 1982

Con 12 nominaciones, incluida una en cada categoría interpretativa, la película “Rojos”, dirigida por el actor Warren Beatty, era la favorita en la ceremonia de los Oscar que se celebró en Los Ángeles en marzo de 1982.
Carros de Fuego
20th Century Fox
“Carros de fuego” contaba con una banda sonora muy popular, obra de Vangelis.
Al final fue “Carrozas de fuego” (Carros de fuego), una pequeña película británica con una banda sonora muy popular obra de Vangelis, la que acabó llevándose el premio a la mejor película.

5- Marisa Tomei gana como mejor secundaria en 1993

¿Marisa qué? Eso es lo que muchos se preguntaron después de que una desconocida actriz llamada Marisa Tomei se llevó el premio a la mejor actriz secundaria en 1993 por la película “Mi primo Vinny”, derrotando a dos pesos pesados como las británicas Miranda Richardson y Vanessa Redgrave.
Marisa Tomei
Getty
Marisa Tomei derrotó a Miranda Richardson y Vanessa Redgrave.
Cuenta la leyenda que el presentador que entregó el premio, el actor Jack Palance, leyó el nombre de Tomei por error o porque quiso que el galardón fuera a parar a ella por ser la única actriz estadounidense entre las nominadas, algo que la Academia de Hollywood siempre ha negado.

6- Tommy Lee Jones le arrebata el Oscar a Ralph Fiennes en 1994

Tommy Lee Jones
AP
Tommy Lee Jones consiguió el galardón al mejor secundario por “El fugitivo”.
Nada podía evitar que en 1993 el actor británico Ralph Fiennes se llevara el Oscar al mejor secundario por su brillante interpretación de un comandante nazi en “La lista de Schindler”. ¿O sí?
Fiennes probablemente no ha olvidado el momento en el que leyeron el nombre del estadounidense Tomy Lee Jones, quien consiguió el galardón por “El fugitivo”.

7- Juliette Binoche se lleva el Oscar a la mejor secundaria en 1997 frente a Lauren Bacall

En 1997 Lauren Bacall era una leyenda viva y muchos creían que finalmente había llegado el momento de que la Academia de Hollywood le otorgara el reconocimiento que merecía dándole el Oscar.
Competía como mejor actriz secundaria por su papel en “El espejo tiene dos caras”, en la que interpretaba a la madre de Barbra Streisand.
Juliette Binoche
Getty
Juliette Binoche ganó por “El paciente inglés”.
Es por eso que cuando leyeron el nombre de Juliette Binoche, en el rostro de la actriz francesa -ganadora por “El paciente inglés”- la expresión de sorpresa no podía ser mayor.
Bacall tuvo que conformarse con recibir en 2010 un Oscar honorífico por toda su carrera.

8- Gwyneth Paltrow se lleva en 1998 el Oscar a la mejor actriz

Gwyneth Paltrow
AFP
Es bien sabido que a la Academia de Hollywood le gusta premiar a actrices jóvenes y bellas.
Es bien sabido que a la Academia de Hollywood le gusta premiar a actrices jóvenes, bellas y talentosas: uno de los ejemplos más recientes en este sentido ha sido la victoria de Jennifer Lawrence hace dos años.
Pese a ello, nadie esperaba que en 1998 Gwyneth Paltrow le arrebatara la estatuilla dorada a Cate Blanchett, quien era la favorita por interpretar a la reina Isabel I de Inglaterra en “Elisabeth”.

9- “Shakespeare enamorado” se impone a “Rescatando al soldado Ryan” en 1998

¿Una comedia romántica derrotando a un drama de la Segunda Guerra Mundial dirigido por Steven Spielberg?
Shakespeare enamorado
Getty
“Shakespeare enamorado” se llevó contra pronóstico el Oscar a la mejor película.
Eso fue lo que sucedió en 1998 con “Shakespeare enamorado”, que se llevó contra pronóstico el Oscar a la mejor película frente a “Rescatando al Soldado Ryan”.
Spielberg recibió como consolación el premio al mejor director.

10- “Crash” se convierte en mejor película en 2006 al derrotar a “Brokeback Mountain”

La cara de sorpresa de Jack Nicholson, encargado de presentar el premio a la mejor película en 2006, lo dijo todo.
Jack Nicholson
Getty
Algunos acusaron de homofobia a los miembros de la Academia de Hollywood por no darle el Oscar a “Brokeback mountain”.
“Crash” se impuso contra todo pronóstico frente a “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña” en Latinoamérica), la película de los vaqueros homosexuales que había arrasado ese año en la temporada de premios de Hollywood.
Algunos acusaron de homofobia a los miembros de la Academia de Hollywood por esa decisión.

No hay comentarios: