jueves, 25 de febrero de 2016

Multitudinarias marchas sindicales coinciden con la visita del presidente Hollande
Primer paro nacional contra las políticas de Macri en Argentina
El ministro de Modernización anuncia más despidos; lamentable, dice líder de trabajadores
Aunque hubo momentos de tensión, finalmente no se aplicó el protocolo de seguridad pública
Foto
Trabajadores estatales que respondieron a la convocatoria de paro nacional contra la ola de despidos ordenados por el gobierno del presidente Mauricio Macri participan en una manifestación en Buenos Aires. También hubo marchas y bloqueos en otras ciudades de ArgentinaFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 22
Buenos Aires.
Multitudinarias marchas y un acto en Plaza de Mayo en esta capital, y en importantes ciudades de Argentina, acompañaron el primer paro nacional contra el gobierno del derechista Mauricio Macri, convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y otros sindicatos, contra los despidos y la criminalización de la protesta social.
El primer paro contra Macri, quien asumió el 10 de diciembre, comenzó a primera hora de este miércoles. Desde las 7 de la mañana se movilizaron columnas de los sindicatos combativos, trabajadores de la ATE y grupos de partidos de izquierda bloquearon Corrientes y Callao durante varias horas.
A la par con este momento político comenzó la visita del presidente de Francia, François Hollande, quien luego de una ceremonia de bienvenida en la plaza San Martín se trasladó a la casa de gobierno para una reunión con su par, Mauricio Macri. Se firmaron 22 convenios y una declaración conjunta.
Hollande tiene programado este jueves un homenaje a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria y un encuentro con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Hollande habló de una Argentina más abierta en el gobierno de Macri, en referencia a que su visita ocurrió cuando se cumplen los 40 años del golpe militar que instaló la más cruenta dictadura en el país, recordando que Francia recibió asilados.
En momentos en que Hollande estaba con Macri, ya habían concluido las distintas marchas que convergieron en un acto unitario, que hace mucho no se veía, con apoyo de diversas universidades, en un momento de tensión por la posibilidad de que se utilizara el protocolo de seguridad pública para controlar y reprimir las protestas. Finalmente, la policía no intervino.
Decenas de miles de manifestantes convergieron ante el Congreso y después marcharon a Plaza de Mayo, donde denunciaron los despidos, eltarifazo (con un aumento de 500 por ciento de la luz y el de 300 por ciento que se anuncia en el gas). También subieron los alquileres de vivienda y los alimentos, debido al aumento del dólar, que ayer se cotizó en 15.60 pesos. Hubo un fuerte rechazo de los trabajadores contra el ajuste en el Estado y el protocolo de seguridad, que es considerado una amenaza contra el derecho a la protesta.
El dirigente de la ATE, Hugo Godoy, dijo que lamentablemente el ministro de Modernización, Andrés Ibrarra, anunció que van a continuar los despidos, en lo que consideróapagar un incendio con nafta. Es una actitud muy provocadora del gobierno y anuncia situaciones de continuidad en las medidas de fuerza.
Denunció la situación deprecariedad de 95 mil trabajadores del Estado y dijo que no se puede aceptar que una situación tan injusta se sostenga. Condenó las políticas de ajuste, los despidos y la represión a la protesta social aplicadas por este gobierno e hizo un fuerte llamado a la unidad de todos los sectores para alcanzar una victoria, parar frenar los despidos, alcanzar su reincorporación y parar las políticas de Macri contra los trabajadores y el pueblo.
A su vez, Hugo Yasky, de la CTA, destacó que el paro nacional convocado por la ATE fue muy fuerte en todo el país y advirtió que las protestas se van a sostener hasta que tengamos garantías de que van a cesar los despidos, y si no hay respuesta el conflicto se profundizará.
Pancartas en las cuales se leía: “no somos ñoquis (quienes cobran sin trabajar), somos trabajadores” y una gigantesca silueta de cartón con el rostro de Macri, cuya frente estaba atravesada por una bandera de Estados Unidos, fueron muy aplaudidas en la marcha, que congregó a miles de trabajadores, en una fuerte primera respuesta al gobierno a 84 días de su llegada al poder.
Por otra parte, el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano criticó el desorden y la falta de preparación del gabinete del gobierno de Macri ante las modificaciones delllamado impuesto a las gananciasque afectaba a alrededor de 10 por ciento de trabajadores, que el presidente prometió derogar durante su campaña electoral.
Moyano advirtió que ahora unos 300 mil trabajadores que no pagaban deberán hacerlo por la forma en que presentó la medida el gobierno, y dijo que Macri ya no puede echarle la culpa al gobierno pasado... Es un anuncio insuficiente y falso porque más trabajadores van a pagar ganancias, remarcó, y manifestó su oposición a que los jubilados que cobran pensiones más altas paguen el impuesto a las ganancias.
Infojus, el portal de noticias judiciales que fue intervenido por el gobierno eliminando miles de investigaciones, dejará de existir tal y como se lo conoce para pasar a ser unportal pedagógico, como lo anunció el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien intentó explicar el vaciamiento del sitio y los despidos. En este caso, con el argumento de que era un portal de propaganda política que ejercía presión sobre jueces, algo insostenible. Lo importante es que se eliminaron las investigaciones sobre varios temas claves en el país y también lo relacionado con Macri y sus funcionarios procesados.


No hay comentarios: