COLUMNAS
Sucesión presidencial 2018 y contaminación: Mancera Hoy No Circula
Con el olfato periodístico que lo ha convertido en el líder de opinión indiscutible de los medios escritos y electrónicos de México, Ciro Gómez Leyva fue el primer comunicador en poner sobre la mesa los predecibles problemas que ocasionaría la medida tomada por el gobierno de la Ciudad de México que permitía circular diariamente a miles de vehículos cuyo modelo era muy anterior a los diez años de vida.
La vialidad en la Ciudad de México se vio afectada con la aparición de cerca de un millón de automóviles que antes estaban bajo la regulación del programa Hoy No Circula.
La consecuencia de esa medida, en gran parte por supuesto, fue que la contaminación en el Valle de México hizo crisis y se vivieron días en los que los habitantes de la megalópolis estuvieron expuestos a los peligros que conlleva para su salud una calidad del aire sencillamente fuera de toda norma internacional.
Recupero una parte de mi columna publicada en SDPnoticias sobre el tema hace dos semanas:
“La crisis ambiental que se vivió hace apenas unos días en la llamada megalópolis, el asiento habitacional de mayores dimensiones del país, exhibió de una manera preocupante la incapacidad oficial para enfrentar contingencias que amenazan la salud de millones de mexicanos.
Esta incapacidad de prevenir las contingencias, con las políticas ambientales vigentes no se va a lograr abatir el fenómeno.
Es tan cosmética como la Ley 3 de 3 del fundamentalista Juan Pardiñas que no le hará ni cosquillas a la costosa práctica de la corrupción, tanto pública como privada que padece nuestro país.
Ante una polución como la que padece la megalópolis se requieren medidas de control más drásticas y eficaces para controlarla primero y abatirla después. Y estas medidas deben ser acompañadas de un sistema de prevención e información a la ciudadanía para que pueda actuar ante la posibilidad de nuevas contingencias.”
Ayer CAME, que por sus siglas enunciativas es el organismo de la Megalópolis que se encarga de vigilar que la contaminación no se convierta en un peligro para la salud de sus millones de habitantes, anunció una serie de medidas “temporales” para “endurecer” las reglas del programa Hoy No Circula.
El influyente matutino Excélsior resume así las medidas mencionadas:
“Todos los vehículos que transitan en la Ciudad de México y en los 18 municipios conurbados del Estado de México dejarán de circular un día por semana y un sábado al mes, anunció la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
El coordinador ejecutivo de dicho organismo, Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que la medida es temporal, del 5 de abril al 30 de junio, y obligatoria sin importar si el holograma es 00, 0, 1 o 2.
Este Hoy No Circula modificado se asemeja al primero que se implementó en 1989, para reducir los niveles de contaminación. Un año más tarde, el entonces Departamento del Distrito Federal lo estableció como medida permanente, junto con la verificación semestral de los autos.
Gutiérrez Lacayo explicó que, como parte del acuerdo entre los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, el endurecimiento de la restricción vehicular también aplicará para vehículos con placa federal y motocicletas.
Los autos con placas foráneas deberán ajustarse a la restricción o serán sancionados con entre mil 433 y dos mil 150 pesos y serán remitidos al corralón, detalló el coordinador de la CAMe, quien también anunció la norma emergente para Contingencias Ambientales Atmosféricas.”
De tal manera que, concluyentemente, no ocurrirá lo que anunció Miguel Ángel Mancera el martes pasado en el sentido de que serían aplicables las medidas que comentamos a TODO el estado de México, y además a Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
El efímero debate entre Mancera y el Mandatario mexiquense Eruviel Ávila sobre la delimitación de responsabilidades, fue leído por los analistas políticos como un lance discursivo entre dos precandidatos presidenciales rumbo al 2018.
Sin duda que Miguel Ángel Mancera se vio muy afectado por la crisis ambiental y superado en oficio y argumentos por Eruviel Ávila.
Hay serios cuestionamientos a la eficacia que tendrán las perentorias y cosméticas medidas anunciadas.
Corrupción en la verificación, carcachización del parque vehicular, reaparición de los índices de contaminación que son ya calificados de contingencias y en consecuencia ineficiencia de los controles anunciados son algunas de las dudas que tienen millones de habitantes de la Megalópolis acerca de las medidas anunciadas.
Y en el 2018 muchos de esos millones de habitantes, se convertirán en electores que pueden definir los márgenes de triunfo en los comicios presidenciales de ese año.
Si hoy fueran esas elecciones, dicen los clásicos de las encuestas, Mancera ya no circula y Eruviel Ávila sigue en la carrera.
EN TIEMPO REAL
1.- Javier Duarte, el controvertido gobernador de Veracruz, le está dando un giro al caso del penoso evento de la “violación” cometida por los Porkys en perjuicio de una menor que ahora está en tesitura de víctima. Hay evidencias filmadas y declaraciones de las amigas que acompañaban a la afectada el día de los hechos que pueden cambiar totalmente la percepción de responsabilidades en este caso de nota roja. Estaremos informando.
2.- La Secretaría de Infraestructura, a través de la Comisión de Agua del Estado de México, realiza la primera etapa de la ampliación de la red de agua potable en la comunidad de Pueblo Nuevo, en el municipio de Acambay.
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, destacó que los trabajos llevan un avance superior al 90 por ciento, y que se han colocado más de 16 mil metros de tubería en la comunidad de Pueblo Nuevo.
La cobertura de la red de agua potable en el Estado de México era de 95.8 por ciento, y se prevé que al término de la actual administración se alcance una cobertura del 97.5 por ciento.
3.- En Guanajuato sigue funcionando el cambio de estrategia mediática ordenada por el gobernador Miguel Márquez Márquez. El nuevo encargado de la comunicación social, Enrique Avilés, tiene como prioridad incentivar la inversión promoviendo los alicientes que Márquez sigue dando a industrias como la automotriz y el llamado Silicon Valley del Bajío. Ello además del refuerzo que reciben las industrias tradicionales como el calzado y el vestido.
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