sábado, 28 de enero de 2017

Rayuela
Sólo una exigencia: no vayan a hacer en Jalisco lo mismo que hicieron en Sonora con la ABC.

Uno de los pueblos mayormente víctimas de la xenofobia y el racismo ha sido el judío durante siglos. Qué ironía que hoy Israel levante muros y celebre la creación de otros, como el que se encuentra en la frontera de Estados Unidos con México y que Trump quiere completar y reforzar. Trump penaliza origen étnico y religión en su política, pero tiene el apoyo del gobierno que representa a uno de los pueblos mayormente perseguidos por su etnia y su religión. Cuanta incongruencia puede haber en el mundo actual. Pobre Israel, se merecería otra forma de ser.

Tuvimos una muy buena llamada, dijo sobre una conversación con Peña Nieto
Trump: México nos ha ganado en las negociaciones y nos ha molido a golpes
Vamos a estar trabajando sobre una relación justa, una nueva relación, aseguró
Foto
Yo amo al pueblo mexicano, declaró Donald Trump en la conferencia de prensa de ayerFoto Xinhua
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 5
Nueva York.
México le ha ganado todas a Estados Unidos y eso ya no se permitirá, aseguró el presidente Donald Trump al elevar al país vecino a una fuerza titánica que ha logrado someter al superpoder a su voluntad, después de hablar con su contraparte Enrique Peña Nieto para abordar la primera crisis de relaciones exteriores de su gobierno y declarar su amor al pueblo mexicano.
En medio de lo que se considera una de las riñas diplomáticas más serias de la relación bilateral en tiempos recientes, Trump informó que había sostenido una plática telefónica con Peña Nieto durante una hora, la cual calificó de “muy, muy amistosa.
Tuvimos una muy buena llamada. Podría haber sido muy duro sobre México. Tengo gran respeto para México, yo amo al pueblo mexicano, declaró en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, quien lo visitó ayer en la Casa Blanca. Trump aseguró: vamos a estar trabajando sobre una relación justa, una nueva relación.
Indicó que vamos a estar renegociando nuestros acuerdos comerciales en los meses venideros para asegurar que Estados Unidos no pierda en estos tratados.
Agregó que México nos ha ganado en las negociaciones y nos ha molido a golpes. Nos ha hecho vernos como tontos. Apuntó que la frontera es suave y débil, las drogas están chorreando hacia dentro y no voy a dejar que eso ocurra. Más aún, afirmó que ya no vamos a ser el país que no sabe lo que está haciendo.
El comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada entre ambos mandatarios, la cual califico de productiva y constructiva, fue parecida a la emitida en México, afirmando que ambos reconocieron sus diferencias claras y muy públicas y que acordaron resolverlas como parte de una discusión integral sobre toda la gama de asuntos de la relación bilateral, pero en torno al asunto de quién pagará el muro había una diferencia.
Como resaltó el Washington Post, el comunicado mexicano afirmó que los presidentes acordaron que por ahora ya no hablarían públicamente sobre este tema controvertido, pero en la declaración de la Casa Blanca no se repite esa promesa de manera explícita. Trump no abordó el tema en la conferencia de prensa de ayer por la tarde.
No faltó un tuit de Trump sobre el asunto aun antes de las llamadas y comentarios, enviado a las 5:19 de la mañana: México ha tomado ventaja de Estados Unidos por demasiado tiempo. Déficits comerciales masivos y poca ayuda sobre la muy débil frontera tienen que cambiar, ahora.
Expertos sobre la relación bilateral expresan su preocupación, a veces incredulidad, ante la repentina crisis política entre ambas capitales dado el profundo y extenso entramado de vínculos y el mantra de libre comercio: cooperación y corresponsabilidad, que ha definido a los países socios durante por lo menos 25 años.
El New York Times, en un editorial titulado El berrinche de Donald Trump sobre México, resume estas preocupaciones, afirmando que el berrinche sobre el impuesto fronterizo es sólo el más reciente de un torrente de mentiras, ideas de políticas peligrosas y amenazas de la Casa Blanca desde la toma de posesión de Trump hace una semana.
Agrega que es difícil saber si la animosidad que el señor Trump ha expresado contra inmigrantes, particularmente mexicanos, es un profundo sentir suyo o si simplemente llegó a reconocer qué tan poderoso sería en atraer votantes descontentos con los cambios económicos y demográficos del país.
Advirtió que permitir que esta perspectiva guíe la política comercial hacia México podría tener consecuencias desastrosas para los trabajadores y consumidores en ambos países, dada que tan firmemente entrelazados se han vuelto las dos economías desde la implementación del acuerdo de libre comercio en 1994.

No hay comentarios: