domingo, 29 de enero de 2017

El Despertar
 Es bueno para México
José Agustín Ortiz Pinchetti
C
uando Trump declaró que obligaría a México a pagar el muro fronterizo, añadió: esto será bueno para México; se convertiría en una nación estable y sólida. Quizá fue un sarcasmo, pero dijo una gran verdad. El conjunto de agresiones de Trump son una incitación que nos pone a prueba, y eso es bueno: acabar con una relación comercial y política que ha convertido al país en un Estado inestable y débil, es un protectorado. Los grandes beneficiarios son una pequeña oligarquía de negociantes y políticos corruptos.
Tenemos que aceptar: no formamos parte del sistema estadunidense y estamos obligados a ser lo que somos, distintos de Estados Unidos y Canadá. La ruptura es sana, y el desafío implicará sufrimiento y tensión, pero creo que tenemos enormes recursos físicos, culturales y espirituales para responder. Hechos previsibles:
Despertar un sano nacionalismo. Aceptar la grandeza de nuestro país y establecer un proyecto de nación orientado a producir beneficios para todos.
Acabar con el mal llamado modelo neoliberal, que encubre la voluntad de perpetuar la desigualdad y la corrupción. Una doctrina impuesta por el grupo de Carlos Salinas y vigente hasta el día de hoy.
Replantearnos la relación con Estados Unidos. Ni a ellos ni a nosotros nos convienen acuerdos por los que México pierda su soberanía y traslade gran parte de su riqueza al exterior. No son sanas para ninguna de las partes la desigualdad y la violencia que nos están llevando al borde del colapso. El desafío de Trump puede salvarnos.
La base de la guerra contra el narco está en los acuerdos con Estados Unidos. Han obligado a México a asumir un alto costo en muerte y destrucción. Debe suspenderse el Plan Mérida y parar la estúpida guerra de Calderón.
Lograr nuevas alianzas políticas y diversificar acuerdos comerciales con Iberoamérica, Europa y Asia. Poner en marcha una política industrial, favorecer a nuestros empresarios, a nuestros trabajadores y regular y reorientar la inversión extranjera.
Acelerar el proceso democrático. El PRIAN dejará el poder y los grupos de interés podrían disciplinarse. Esto sería muy difícil sí el gobierno de Estados Unidos mantiene la política de integración con México. Trump nos está obligando a ser independientes y libres.
Twitter: @ortizpinchetti

No hay comentarios: