domingo, 29 de enero de 2017

Rayuela
Tan bien que íbamos, y ahora aceptan negociar en lo oscurito...
Tuvimos una muy buena llamada, dijo sobre una conversación con Peña Nieto
Trump: México nos ha ganado en las negociaciones y nos ha molido a golpes
Vamos a estar trabajando sobre una relación justa, una nueva relación, aseguró
Foto
Yo amo al pueblo mexicano, declaró Donald Trump en la conferencia de prensa de ayerFoto Xinhua
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 5
Nueva York.


México le ha ganado todas a Estados Unidos y eso ya no se permitirá, aseguró el presidente Donald Trump al elevar al país vecino a una fuerza titánica que ha logrado someter al superpoder a su voluntad, después de hablar con su contraparte Enrique Peña Nieto para abordar la primera crisis de relaciones exteriores de su gobierno y declarar su amor al pueblo mexicano.
En medio de lo que se considera una de las riñas diplomáticas más serias de la relación bilateral en tiempos recientes, Trump informó que había sostenido una plática telefónica con Peña Nieto durante una hora, la cual calificó de “muy, muy amistosa.
Tuvimos una muy buena llamada. Podría haber sido muy duro sobre México. Tengo gran respeto para México, yo amo al pueblo mexicano, declaró en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, quien lo visitó ayer en la Casa Blanca. Trump aseguró: vamos a estar trabajando sobre una relación justa, una nueva relación.
Indicó que vamos a estar renegociando nuestros acuerdos comerciales en los meses venideros para asegurar que Estados Unidos no pierda en estos tratados.
Agregó que México nos ha ganado en las negociaciones y nos ha molido a golpes. Nos ha hecho vernos como tontos. Apuntó que la frontera es suave y débil, las drogas están chorreando hacia dentro y no voy a dejar que eso ocurra. Más aún, afirmó que ya no vamos a ser el país que no sabe lo que está haciendo.
El comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada entre ambos mandatarios, la cual califico de productiva y constructiva, fue parecida a la emitida en México, afirmando que ambos reconocieron sus diferencias claras y muy públicas y que acordaron resolverlas como parte de una discusión integral sobre toda la gama de asuntos de la relación bilateral, pero en torno al asunto de quién pagará el muro había una diferencia.
Como resaltó el Washington Post, el comunicado mexicano afirmó que los presidentes acordaron que por ahora ya no hablarían públicamente sobre este tema controvertido, pero en la declaración de la Casa Blanca no se repite esa promesa de manera explícita. Trump no abordó el tema en la conferencia de prensa de ayer por la tarde.
No faltó un tuit de Trump sobre el asunto aun antes de las llamadas y comentarios, enviado a las 5:19 de la mañana: México ha tomado ventaja de Estados Unidos por demasiado tiempo. Déficits comerciales masivos y poca ayuda sobre la muy débil frontera tienen que cambiar, ahora.
Expertos sobre la relación bilateral expresan su preocupación, a veces incredulidad, ante la repentina crisis política entre ambas capitales dado el profundo y extenso entramado de vínculos y el mantra de libre comercio: cooperación y corresponsabilidad, que ha definido a los países socios durante por lo menos 25 años.
El New York Times, en un editorial titulado El berrinche de Donald Trump sobre México, resume estas preocupaciones, afirmando que el berrinche sobre el impuesto fronterizo es sólo el más reciente de un torrente de mentiras, ideas de políticas peligrosas y amenazas de la Casa Blanca desde la toma de posesión de Trump hace una semana.
Agrega que es difícil saber si la animosidad que el señor Trump ha expresado contra inmigrantes, particularmente mexicanos, es un profundo sentir suyo o si simplemente llegó a reconocer qué tan poderoso sería en atraer votantes descontentos con los cambios económicos y demográficos del país.
Advirtió que permitir que esta perspectiva guíe la política comercial hacia México podría tener consecuencias desastrosas para los trabajadores y consumidores en ambos países, dada que tan firmemente entrelazados se han vuelto las dos economías desde la implementación del acuerdo de libre comercio en 1994
Arrestan en aeropuertos de EU a decenas de ciudadanos de países de población musulmana
Bloquea juez parte de un decreto de Trump sobre deportaciones
Protestas en terminales aéreas de toda la nación en demanda de que se libere a los detenidos
El presidente dialoga por teléfono con los mandatarios de Alemania, Rusia, Francia y Japón
Foto
Donald Trump, mandatario estadunidense, firmó ayer en la oficina Oval de la Casa Blanca un memorando sobre seguridad nacionalFoto Ap
Ap, Afp, Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 19
Washington.
Un juez federal bloqueó ayer parte de un decreto del presidente Donald Trump al impedir deportaciones de refugiados y otros viajeros retenidos en aeropuertos de Estados Unidos. ¡Victoria!tuiteó la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), cuyos abogados demandaron al gobierno para evitar la aplicación de dicha medida.
Trump firmó el viernes pasado el decreto que suspende durante 120 días la acogida de refugiados musulmanes, mientras se concreta el futuro sistema de verificación de visas, así como el ingreso de viajeros procedentes de siete países de mayoría musulmana –Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen– por 90 días.
La juez Ann Donnelly ordenó a las autoridades no deportar a ningún ciudadano de las siete naciones mencionadas que posean papeles en regla para ingresar a Estados Unidos, a los que otorgó permanencia temporal.
La decisión muestra que cuando Trump adopta leyes o decretos inconstitucionales e ilegales ahí están los tribunales para defender los derechos de todos, informó el director de ACLU, Anthony Romero, al salir de la audiencia.
Nadie va a ser devuelto al avión
Pese a que el asunto está lejos de terminar y de que una nueva audiencia tendrá lugar en febrero próximo, es importante que ninguna persona va a ser devuelta al avión, informó Lee Gelernt, abogado de la organización.
Indicó que la juez ordenó al gobierno comunicar la lista de todas las personas retenidas en los aeropuertos del país desde la noche del viernes.
Decenas de ciudadanos de las naciones mencionadas fueron arrestados en varios aeródromos estadunidenses tras la promulgación del decreto, sin que se sepa el número exacto.
Además de la demanda presentada por las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, hubo manifestaciones en varias terminales aéreas del país para reclamar la libertad de las personas retenidas.
Desde la mañana de ayer el número de extranjeros detenidos en aeropuertos, pese a tener visas válidas, permisos de trabajo y de estudio, aumentaba hora tras hora, informó al periódico The New York Times Becca Heller, directora del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados.
El diario reportó que tan pronto como se dio a conocer la noticia de que Trump había firmado la orden ejecutiva, detractores de la medida comenzaron a congregarse en la terminal aérea con pancartas que decían: Déjenlos entrar y No al veto. El número de manifestantes se fue incrementando, hasta que cientos se congregaron frente a la terminal cuatro del aeropuerto. El personal de seguridad de la terminal aérea JFK recibió la orden de sólo dejar entrar al edificio a personas que trajeran consigo su boleto de avión.
Trump celebró la aplicación de su medida horas antes de que fuera bloqueada, y afirmó que su ofensiva contra la migración musulmana estaba funcionando muy bien, en medio de una creciente resistencia a la decisión, considerada discriminatoria. Vamos a tener una prohibición muy estricta y a tener el análisis extremo que debimos haber tenido en este país desde hace años, sostuvo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos comenzó a notificar a las aerolíneas sobre los pasajeros cuyas visas fueron canceladas o residentes legales que tenían previsto regresar a Estados Unidos. Se pidió a éstas que impidan a esas personas abordar los vuelos.
La orden de Trump prohíbe durante cuatro meses el ingreso a Estados Unidos de todos los refugiados y cancela indefinidamente el de los que procedan de Siria. El mandatario señaló que la disposición era necesaria para mantener fuera del país a los terroristas radicales islámicos.
Se frenó el ingreso de un grupo de refugiados que tiene previsto llegar el lunes a Estados Unidos.
En ese contexto, Trump habló este sábado por vez primera con algunos de los principales líderes mundiales, con quienes coincidió en destacar la importancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la lucha contra Estado Islámico (EI) en Siria.
Trump se comunicó por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente ruso, Vladimir Putin; el mandatario francés, François Hollande, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
En diálogo con la canciller alemana, ambos destacaron la importancia fundamental de la OTAN para las relaciones transatlánticas y la preservación de la paz y la estabilidad.
La conversación había despertado gran expectativa, debido a que Trump había calificado en una entrevista de error catastrófico la decisión de Merkel de acoger a miles de refugiados.
La Casa Blanca divulgó detalles del diálogo entre Trump y Putin, quienes afianzaron su convicción de combatir juntos al EI en Siria, informaron fuentes del Kremlin.

No hay comentarios: