martes, 31 de enero de 2017

Astillero
 Gasolinazounidad y elecciones
 Suavizar segundo golpe
 Videgaray: pudorosos límites
 Netanyahu y los bolcheviques
Julio Hernández López
Foto
SEGUIRÁ EL DIÁLOGO CON EU, PERO BAJO LÍMITES: VIDEGARAY. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, asistió a la reunión plenaria de la fracción priísta en el Senado. Ahí, el funcionario aseguró que México no ha roto con Estados Unidos y seguirá en el diálogo y la negociación con el gobierno de Donald Trump, pero bajo límites, como los que se plantearon la semana pasada en Washington. Hay momentos en la vida en los que hay que saber decir no, aun entre amigos, socios y aliados, dijoFoto María Luisa Severiano
E
l próximo sábado, conforme a los anuncios oficiales hechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el precio de las gasolinas y el diésel deberá aumentar nuevamente, como resultado de un proceso de liberalización de precios que en marzo dejará estas tarifas al libre juego del mercado. Será el segundo gasolinazo, y el siguiente sábado, 10 de febrero, vendrá el tercero de estos ajustes.
Nunca, durante la época posterior al estallido revolucionario convocado en 1910, se había producido tal sucesión de protestas populares a lo largo del país, virtualmente en todas las concentraciones urbanas importantes, así fuera en diferentes gradaciones. Diversos acontecimientos, sobre todo el fascistoide arranque gubernamental de Donald Trump, han ido dejando en condición latente esa irritación social mexicana (aunque todos los días se producen manifestaciones contra el gasolinazo, las reformas estratégicas y el desgobierno de Peña Nieto, y en algunos lugares del norte la protesta se ha sostenido día tras día). Pero la pradera social sigue suficientemente predispuesta a reanudar incendios masivos si se le vuelven a arrojar gasolinazos.
Ante un dilema cuya resolución tendrá consecuencias en la gobernabilidad del país, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ha advertido que se buscan fórmulas para suavizar esos incrementos. Varios partidos y organizaciones sociales han pedido que se frene el mentado segundo gasolinazo y es sugerente que ayer, en el curso de una plenaria priísta, el dirigente formal del partido de tres colores, Enrique Ochoa Reza, haya solicitado a sus jefes administrativos que eviten el segundo aumento a las gasolinas. Dado que Ochoa Reza no se mueve por sí mismo, y que forma parte del equipo dominante en Los Pinos, el que encabeza el virtual vicepresidente Luis Videgaray Caso, pareciera que la postura del mencionado dirigente priísta fuera un anuncio adelantado de una cancelación del segundo gasolinazo.
Será un signo de prudencia política, de elemental sentido de supervivencia, si se evita el aumento en lo inmediato. Pero, al mismo tiempo, demostrará que no son tan imperiosas las presuntas urgencias económicas, los factores externos y la imposibilidad técnica de contener esas tarifas, tal como se arguyó en el primer gasolinazo. Por otra parte, queda intocada la parte sustancial iniciada en enero, que ha provocado inflación y descontrol económico en todo el país. Así fuera único el gasolinazo de enero, sin más réplicas, el daño ha sido causado.
Además, hay consideraciones políticas y electorales que debe atender la Secretaría de Hacienda. La tregua en la confrontación de una parte de la sociedad mexicana contra el ocupante de Los Pinos quedaría rota si hubiera otro golpe económico por la vía de los combustibles. De por sí va en descenso la estrategia patriotera impulsada por el grupo en el poder, y muy bien acogida por Televisa y otros factores mediáticos y de opinión pública, que busca guarecer al mal gobierno tras la treta de la unidad nacional, así que el peñismo estaría dispuesto a sacrificar provisionalmente los ingresos, con tal de ganar cierto aire de paz social.
Y, desde luego, aunque parezcan tan lejanos, desde la perspectiva de un mundo que va cambiando cada hora, están los comicios claves de junio próximo, en los que Peña Nieto podría jugar en el estado de México con dos cartas, la del sacrificable primo Alfredo del Mazo Maza, en nombre del PRI, y tal vez la panista Josefina Vázquez Mota, refaccionada desde Los Pinos. El riesgo de perder la hegemonía priísta en esa entidad, a la que Peña Nieto considera propia, no sería tan doloroso frente a una opción panista económicamente cultivada y políticamente cercana, como es Vázquez Mota, si con ello se pone un dique al crecimiento de Morena, con Delfina Gómez como candidata a gobernadora pero, sobre todo, con Andrés Manuel López Obrador como beneficiario final con réditos electorales cobrables en 2018.
Casta doncella ante requiebros insanos de vecino libidinoso: así es la política de México ante Donald Trump, según explicó a legisladores priístas el canciller Luis Videgaray Caso (yernodependiente del acosador): sabemos poner límites, proclamó, y añadió que a veces, hay momentos en la vida en que hay que saber decir que no. Las palabras del pudoroso secretario de Relaciones Exteriores fueron aplaudidas por la Congregación Nacional de Señoritas de las de Antes.
Se puede cambiar de asta, pero no de bandera, sentenció ayer el senador Zoé Robledo al dejar la camiseta perredista y ponerse la de Morena (en noviembre pasado había usado, en la propia sede senatorial, una camiseta con leyendas en inglés de apoyo a Hillary Clinton). Robledo había declarado, desde diciembre pasado, que busca ser candidato a gobernador de Chiapas por el exitoso partido de Regeneración Nacional y ayer, al cumplir con su nueva afiliación, lo reiteró (su padre, Eduardo, ya lo fue, por el PRI). ¿Cuándo será el siguiente cambio de asta del abanderado Zoé?
¿Quién habló de México?, preguntó ayer, haciéndose el sorprendido, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, luego de las reacciones adversas que provocó con un tuit en el que señalaba que Donald Trump tiene razón en la idea de construir un muro fronterizo, pues a él, Netanyahu, le funcionó muy bien una edificación similar. La postura del primer ministro provocó un fuerte rechazo de la mayoría de la comunidad judía en México y una especie de aproximación a la protesta por parte del gobierno peñista (lo cual consiguió que hoy esté programado un telefonema del presidente de Israel a Peña Nieto, para contentarlo, aunque siga adelante el apoyo interesado de aquel gobierno a la construcción del muro). Eso sí, Netanyahu dijo que los medios de izquierda han lanzado una campaña bolchevique de caza, de lavado de cerebro y de calumnia contra mí y mi familia. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero

No hay comentarios: