sábado, 28 de enero de 2017

¿El viaje de Peña Nieto a Washington es un viaje sin destino?

@jlca007mié 25 ene 2017 23:59
 
  
 
Voces nacionalistas ya se han alzado en contra de esa visita a Washington
Voces nacionalistas ya se han alzado en contra de esa visita a Washington
Foto propiedad de: Internet

Después de la medidas tomadas ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, surge una pregunta: ¿La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington el próximo 31 de enero sigue siendo necesaria?
Lamentablemente es un viaje que se define por el perder- perder.
En el mensaje que anoche envió a la nación el presidente de la Republica quedó claro que luchará por la defensa de los derechos de nuestros de nuestros migrantes y por nuestra soberanía. Lo que no quedó claro es si el presidente, tal y como lo hizo Trump, emitirá decretos para responder con acciones concretas.
La unidad nacional se ha conformado como un rechazo. Las actitudes proteccionistas y xenófobas de Donald Trump, que esperemos que una vez que Peña Nieto revise el resultado de la gestión de Luis Videgaray e Ildelfonso Guajardo en su viaje a Washington, anuncie su decisión terminante de acudir a la cita el próximo 31 de enero a la Casa Blanca, o de plano rechace la invitación porque no hay condiciones para un diálogo respetuoso y constructivo.
Voces nacionalistas ya se han alzado en contra de esa visita a Washington: Cuauhtémoc Cárdenas pidió abiertamente la cancelación del viaje presidencial, ya que se le estará recibiendo con un portazo en la nariz.
“Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones es no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos como una cuestión digna para México".
Y como Cárdenas, muchas otras voces nacionalistas están reclamando que el gobierno mexicano defina una posición más clara en defensa de nuestra soberanía, como la del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que son momentos de unidad y por tal motivo llamó a los ciudadanos a apoyar al presidente Peña Nieto.
La convocatoria de estas voces llama la atención, sobre todo porque en las últimas décadas el país ha perdido patrimonio y soberanía ante políticas neoliberales, se han vendido a la iniciativa privada, nacional y extranjera, teléfonos, televisoras, zonas exclusivas para la producción de energéticos, bancos, frecuencias electrónicas, entre otros importantes activos nacionales.
Hoy en México existen ricos que han incrementado escandalosamente sus fortunas, actualmente menos del 10% de los mexicanos concentran más del 85% del Producto Interno Bruto, mientras que del 90% viven con salarios mínimos. Este grado de desigualdad social fue la causante de las protestas que se generaron con el gasolinazo.
Las elecciones presidenciales del próximo 2018, podrían ser intervenidas por Estados Unidos, tal como se sospecha que permitieron que Rusia se inmiscuyera en su propio proceso electoral.

El cambio radicaría en que el discurso y las políticas de Trump, cambiarían la forma en como el PRI elige su candidato. Existe la teoría de que el candidato priísta a la presidencia siempre es “ratificado” por el gobierno estadounidense, en esta ocasión podrían presentarse dos escenarios: que el presidencial priísta no sea del agrado de Trump o viceversa, pero en este caso la oposición tendría los argumentos suficientes para atacarlo.
Ayer con su cinismo característico, Trump dijo que tenía un gran afecto por los mexicanos, sin embargo, sus primeras acciones en nuestra relación bilateral, reflejan exactamente lo contrario. Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo fueron recibidos con dos órdenes ejecutivas como dos grandes baldes agua fría.
Son cuatro las acciones que anunció ayer Trump, las que reflejan que peor no se puede volcar la relación bilateral, ya que si Peña Nieto se presenta el próximo 31 de enero en la Casa Blanca lamentablemente ya no cuenta con herramientas para negociar, pues el magnate ya implementó las siguientes cuatro medidas:
1.- La firma de dos órdenes ejecutivas: la primera es para autorizar la construcción del muro fronterizo con México; y la segunda está destinada a combatir la inmigración ilegal en Estados Unidos con la reducción del envío de fondos federales a las llamadas "ciudades santuario", que son aquellas urbes en las que las autoridades locales han optado por no destinar sus recursos a perseguir a las personas en función de su estatus migratorio, tales como: San Francisco, Los Ángeles, Nueva York o Chicago.
2.- Asimismo Trump ordenó a su Secretario de Seguridad Interior, John Kelly, dar poder a los policías para expulsar a personas de riesgo para el país, ordenó sacar a quienes denominó como "los malos”, narcotraficantes y pandilleros, además de anunciar la contratación de cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza para reforzar la vigilancia.
3.- La tercera fue el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, del que forman parte 12 países, entre ellos México. Así como la muy posible cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
4.- Y la construcción de los polémicos oleoductos Keystone XL y Dakota Access,  un golpe a la lucha contra el calentamiento global y la protección del medio ambiente, no sólo de Estados Unidos, también México.
Pero si el presidente no se presenta, la relación puede endurecerse aún más. Todavía faltan cinco días para la visita, en este lapso Trump todavía puede realizaron acciones en contra de nuestro país. No cabe duda que la visita es un volado. Vaya o vaya nos va ir mal.
EN TIEMPO REAL
1.- En los pasillos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, están a la espera del relevo de Carolina Monroy como secretaria general. Ya que de por sí la expresidenta de Metepec no toma ninguna decisión dentro del equipo de Enrique Ochoa Reza. Su salida del comité nacional desde luego no será para ser candidata a gobernadora, es porque simplemente no encaja en el equipo del nuevo dirigente, se mencionan como sustituidas, los hombres de la diputada Sylvana Beltrones, de las también legisladoras Azul Etcheverry y de la senadora Diva Gastélum.
2.- En los momentos en que se defina la candidatura al gobierno de Coahuila de Miguel Ángel Riquelme, de inmediato se anunciará una coalición que formará el abanderado de Morena  Armando Guadiana Tijerina, con el disidente priista Javier Guerrero. Ya que definitivamente no habrá alianza PAN-PRD tampoco en Coahuila, esto hace crecer las posibilidades del independiente Guerrero o el morenista Guadiana.
3.- La lectura apresurada del nombramiento de Esteban Moctezuma dentro del equipo de AMLO es: que es una jugada futurista del presidente de Tv Azteca Ricardo Salinas Pliegos, está despistada, pero no lejana a una realidad que se construyó hace muchos años. Moctezuma como Secretario de Gobernación ayudó a López Obrador a conocer la documentación clave del gobierno de Roberto Madrazo en Tabasco, que sirvió para que la carrera política del exdirigente y excandidato presidencial del  PRI iniciará una caída libre que hasta el momento no ha podido detener.

No hay comentarios: