Aspira a repetir como titular de CEAV
Severas críticas en el Senado a Jaime Rochín
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 5
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 5
Al comparecer ante comisiones del Senado para su ratificación como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín fue cuestionado severamente por PAN, PT y PRD, los que le señalaron que ya presidió esa comisión y no funcionó. ‘‘Usted tiene señalamientos de que no atendía a víctimas, hay opiniones en contra de su nombramiento’’. Y también le dijeron: ‘‘Es usted un comisionado a modo del gobierno federal’’.
La panista Adriana Dávila le señaló: ‘‘La refundación de la CEAV no tiene que ver con repetir el patrón, tiene que ver con que funcione y con todo respeto yo digo: no puede funcionar si son los mismos que descompusieron el tema los que estén ahí’’.
Lo ideal, subrayó Dávila, ‘‘es que si un funcionario público no funcionó, tampoco vuelva a ser nombrado para el mismo cargo’’, y refirió los problemas que ocasionaron los siete comisionados de la CEAV, ‘‘entre ellos usted. Se unieron para quitar a la presidenta del órgano, luego se volvieron a unir para quitarlo a usted, y aunque no lo quitaron literalmente, todos veíamos los Twitter entre ustedes peleándose’’.
En lugar de atender a las víctimas ‘‘se peleaban ustedes los comisionados para ver quién ganaba más, quién ganaba menos, quién ponía al administrador. Tienen señalamientos en las auditorías realizadas y ahí se dice que no funcionó la CEAV’’.
Marcela Torres, también del PAN, dijo: ‘‘Los ciudadanos dicen que no funcionó y han cuestionado mucho el uso del fondo de apoyo a víctimas. ¿Por qué ahora sí (va a funcionar)? Bueno, ya modificamos la ley, creo que eso va a hacer más operante el fondo de atención a víctimas que no utilizaron, nunca llegó ese recurso a ellas’’.
La senadora del PRD Angélica de la Peña impugnó a Rochín: ‘‘¿Cómo va a desmontar la imagen de algunas organizaciones respecto a que usted nunca las recibió? Incluso algunas se quejan de que las ha malatendido; plantean situaciones de humillación en su trato. Hay críticas a la parte jurídica, hay ahí asuntos desatendidos, atorados’’.
El petista Benjamín Robles le objetó: ‘‘Cuando las organizaciones civiles conocieron su nombramiento, muchas expresaron su rechazo porque veían en usted una comisión inoperante, insensible, ineficaz. Creo de verdad que tenemos un comisionado a modo del gobierno federal’’.
Rochín presentó un programa de diez puntos para los primeros 100 días de su gestión, basado en la refundación del proceso de atención a víctimas, ‘‘las cuales desde la primera llamada recibirán la atención debida, habrá transparencia y la CEAV será como una caja de cristal’’.
Luego, al responder a las críticas formuladas, reconoció: ‘‘El reto es recuperar la legitimidad. Ese es el reto; es poder hacer eficiente a la comisión y al mismo tiempo transparente; que la CEAV sea vista bien, que sea un órgano de verdadero apoyo, de atención a esa situación tan grave que enfrentan las víctimas’’. Reconoció que ‘‘sí pudo haber cierto descuido a la atención directa de las víctimas, pero así estaba la ley. Había obstáculos para operar el fondo de atención a víctimas’’.
Las comisiones no votaron el dictamen ‘‘porque no hubo quórum al instalarse la reunión, además de que el PAN pidió tiempo para discutir el tema’’, subrayó la priísta Cristina Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario