jueves, 30 de marzo de 2017

Dinero
 Banxico gana medio billón por la devaluación
 El fiscal que operaba un súper de drogas
 Kalimán ronda Los Pinos
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l Banco de México no es un banco comercial, por lo que ni las personas ni las empresas pueden abrir una cuenta en él. No está en sus responsabilidades constitucionales ganar dinero. ¿Cómo es entonces que el año pasado ganó medio billón de pesos? (535 mil 311 millones de pesos, para decirlo con exactitud.) Es una paradoja, pero la ganancia se la dejó principalmente la devaluación del peso, aunque junto con Hacienda forma parte de un comité encargado de mantener la estabilidad de la moneda. Sus reservas de divisas internacionales el año pasado promediaron 176 mil millones de dólares y la devaluación es de alrededor de 60 por ciento. Hubo días en que el dólar rozó 22 pesos. Si por arte de magia el dólar hubiera regresado al valor de 12 pesos y fracción que tuvo a principios de sexenio, Banxico no tendría tan abultados rendimientos. ¿Es bueno o malo para el país? Para el gobierno federal es más que bueno. Agustín Carstens se mochó con 321 mil 653 millones de pesos por el remanente de operación en 2016 con José Antonio Meade. Si se etiquetaran alcanzarían para cubrir más de la mitad de los intereses que pagará el gobierno a sus acreedores de todo el planeta. Para las familias no es bueno que la devaluación haya generado utilidades al banco central. Eso implica que creció la inflación, es decir, el precio de las mercancías y servicios.
El súper del fiscal
En pleno proceso electoral, el PRI sufre un serio descalabro de imagen en Nayarit. El fiscal del estado, Édgar Veytia, fue aprehendido por la FBI en San Diego, California, acusado de pertenecer a una red de tráfico de drogas. Aparte de colaborador es amigo cercano del gobernador priísta Roberto Sandoval, quien terminará su encargo el próximo mes de septiembre. El fiscal Veytia estaba boletinado por un tribunal de Nueva York por conspirar con otros para introducir y distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana en Estados Unidos. Regularmente un narco se especializa en una droga, pero la banda operaba un súper: tenía de todo. El escándalo estremece a los nayaritas; el priísmo podría perder Nayarit. Esta es la lista de aspirantes: Manuel Cota, de la alianza Nayarit es de Todos, formada por PRI, Panal y PVEM; Antonio Echevarría, de Juntos por Ti, que integran PAN, PRD y PT; por Morena, el ex priísta Miguel Ángel Navarro Quintero, y los independientes Hilario Ramírez Villanueva, Layín, Antonio Ayón Bañuelos y Víctor Manuel Chávez Vázquez.
Mal año, pero no habrá recesión
En su encuesta Perspectivas de la Alta Dirección 2017, la consultora KPMG dice que ‘‘los altos directivos muestran pesimismo: 64 por ciento espera que la economía del país sea peor durante 2017 con respecto a 2016. Esta perspectiva es acorde con el hecho de que durante el cuarto trimestre de 2016, el producto interno bruto (PIB) creció únicamente 0.6%. Pero no se espera que México se estanque o caiga en una recesión, según la encuesta de KPMG.
Ombudsman Social
Asunto: de mentes (vía Facebook)
Qué bueno que Enrique Peña Nieto dijo que la crisis económica está en nuestras mentes. Ahora cada vez que vaya al súper y no me alcance más que para lo básico, voy a repetir: ‘‘sí me alcanza, sí me alcanza, sí me alcanza…’’ Y ‘‘sí llego al fin de quincena, sí llego al fin de quincena…’’ ¡Cómo de que no!
Magi Mendoza / Ciudad de México
R: ¿Cómo ves? Ahora resulta que Kalimán también habita en Los Pinos.
Twitteratti
Que un señor utilice el edificio donde se hacen las leyes en México para evadir la ley es una metáfora de este país.
Ya que fracasaste @Ale_Barrales, ¿podrías irte del Senado para que regrese @Tagle?
Un epitafio que me gustaría evitar: ‘‘murió en un pesero que se desarmó mientras bajaba por Constituyentes’’.
Así, en solamente 24 horas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Antonio Tarín corrompieron tres figuras legales: amparo, fuero e inviolabilidad del recinto legistativo. ¿El derecho para quién?
Valeria Hamel @valehamel
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: