martes, 28 de marzo de 2017

Dinero
 Edomex, escalón para otros seis años del PRI
 Larrea compra un tren en Florida
 Netflix gana la pelea a Hollywood
Enrique Galván Ochoa
Foto
T
ras los escándalos de corrupción, la devaluación y el fracaso de las reformas, se palpa una opinión ciudadana mayoritaria en el sentido de que el PRI debe irse…otra vez. Pero lo que está ocurriendo en el estado de México muestra que eso no está en la mente de la jerarquía priísta. Quieren ganar Edomex y continuar en la Presidencia. Tienen aliados poderosos. La Asociación de Bancos de México tuvo su convención acapulqueña el pasado fin de semana y puso en el banquillo de los acusados al populismo. No invitaron a ningún candidato presidencial –seguramente lo harán en su reunión del próximo año, cuando estén definidos–, pero descontaron desde ahora al que consideran populista y de izquierda: López Obrador. De algún modo sin estar presente físicamente lo estuvo en las conversaciones de los banqueros. Harán ejercer su influencia en su momento. También el INE está contribuyendo. Para su presidente, Lorenzo Córdova, no parece ser ilegal que hagan campaña y regalos a los votantes de Edomex no sólo el gobernador Eruviel Ávila sino también algunos miembros del gabinete: José Narro, Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza. Tampoco la Fepade dice nada. Así que iremos viendo cómo se vuelca todo el aparato burocrático para sacar adelante al candidato PRImazo, Alfredo del Mazo. Paralelamente, el proceso en el Senado para la designación del nuevo fiscal se convirtió en un tema en lo oscurito al retirarse del proceso las organizaciones civiles que lo estaban vigilando. Ahí se cuenta con Emilio Gamboa Patrón para que las cosas salgan al gusto. Es un triunfo gatopardista del PRI: cambió todo y se quedó la misma corrupción. Finalmente, excepto López Obrador, los otros partidos no tienen una oferta que ponga en riesgo al PRI: los panistas están divididos entre Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya. La izquierda moderna va a la deriva con Alejandra Barrales, su presidenta 3 en 1: jefa del partido, senadora y candidata a lo que sea. ¿Y cuáles serían los candidatos priístas? La lista es breve y no ha variado: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade. Por ahí se anda moviendo el doctor Narro, pero es de relleno; el favorito de Peña Nieto sigue siendo Videgaray. ¿Y el independiente Jaime Rodríguez El Bronco? Como que ya encalló.
El nuevo tren de Larrea
¿Para que ocuparía Ferromex el ferrocarril Florida East Coast Railway? Tendría que invertir más de 2 mil millones de dólares. Ferromex, propiedad de la minera Grupo México (Germán Larrea), se impuso en una subasta para adquirirlo, según fuentes citadas por Reuters. Ofrece servicio multimodal a los principales puertos de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach, y desde esos puntos puede mover carga al resto de Estados Unidos y el mundo, incluyendo a México, por supuesto. De entrada, podría entrarle al negocio del transporte de combustibles, que está creciendo de modo importante.
Netflix arrasa
Las tensiones son cada vez mayores entre Netflix y Hollywood. La compañía de videos en streaming, pasa de ser una potencia del entretenimiento que producirá más de 70 proyectos propios este año. La inversión de Netflix tanto en su programación original como la adquirida, se espera que este año será de más de 6 mil millones de dólares, frente a los 5 mil millones del año pasado; más del doble de lo que invierte HBO de Time Warner y cinco veces más que FX o Showtime. Simplemente no puedes competir con alguien que viene con dinero fresco, gastos generales bajos y mucho menos equipaje que tú, dijo Darrell Miller, abogado especializado en entretenimiento de Fox Rothschild.
Ombudsman Social
Asunto: cuestión de percepción (Facebook)
Suele exponerse que los funcionarios que ostentan el poder son ignorantes, ineptos e incapaces. Pero… si observamos que todos sus actos son premeditados, que corresponden a un fin y que usan su inteligencia para tal, ¡cómo cambiaría nuestra percepción!
Leonel Pérez/México
R: Son de guarache. No dan brinco sin guarache.
Twitteratti
Esta mañana me encontré con mi nutrióloga en el puesto de tamales. Pidió tres para llevar… confirmó la doble moral del mundo.
GUDI Wabi-Sabi @alexgudinom
Dice uno del otro: Humberto Moreira protegía a Los Zetas.
Felipe Calderón se robo la Presidencia.
¡Los dos tienen razón!
Violet @ncv_Violeta
¿Tendrán los Bomberos CDMX capacidad para enfrentar incendios en los enormes edificios que ahora construyen?
Jorge Armando Ochoa @jorgearmandooch
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: